Junior Ferbelles: "He sido un niño con muchos miedos"

Más que agradecido por todo lo que le está pasando, Ferbelles se enfrenta en unos días a uno de sus conciertos más importantes en la capital.

Junior Ferbelles: "He sido un niño con muchos miedos"
19 enero, 2019
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

Este turolense de 25 años supo desde pequeño que su pasión era la música. Un sueño que, tras años de trabajo, ha comenzado a materializarse. Los primeros singles de Junior FerbellesValiente y Monstruos, han sido bien recibidos por el público, y sus numerosos seguidores le han seguido por toda España en cada concierto que ha ido ofreciendo, algunos junto al cantante David Lafuente.

Más que agradecido por todo lo que le está pasando, Ferbelles se enfrenta en unos días a uno de sus conciertos más importantes en la capital. Un show íntimo que supondrá seguro un importante paso más en su carrera.

SHANGAY ⇒ De alguna manera, tu carrera empezó en tu habitación con una guitarra…
JUNIOR FERBELLES ⇒ Sí, yo empecé tocando en mi habitación canciones de otros. Un día compuse una propia, se la enseñé a mi madre y le gustó mucho. Y a partir de ahí empecé a componer más y enseñárselo a mis amigos. Hice algún concierto por bares de mi zona –soy de un pueblo de Teruel–, luego vine aquí a Madrid a estudiar y saqué Valiente, mi primer single.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido el paso de tocar en bares a tener miles de seguidores?
JUNIOR FERBELLES ⇒ Es una locura. Ha sido súper rápido, solo hace un año que saqué Valiente. Pero también ha sido un camino en el que he trabajado mucho, todo ha sido autogestionado. Hasta que hice un concierto junto a David Lafuente en la sala Galileo, y a la semana siguiente me llamaron de RLM (agencia de representación de artistas) para decirme que me querían conocer, y para mí fue como un shock.

SHANGAY ⇒ Precisamente en 2018 hiciste una gira por España con David Lafuente. ¿Cómo surgió esta idea?
JUNIOR FERBELLES ⇒ Pues nos conocimos y desde el primer momento hubo mucho feeling. Él tenía una forma de entender la música diferente a la mía, entonces juntamos ambas, hicimos nuestro propio mundo y decidimos hacer varios conciertos. Él tiene ese rollo latino más showman, y yo soy más cantautor. Y al final salió algo muy bonito que nos hizo conectar mucho con el público. Ahí empezó un camino que ojalá no acabe.

SHANGAY ⇒ Dices que tu objetivo es transmitir a la gente las emociones que plasmas en tus canciones… ¿Crees que lo has conseguido?
JUNIOR FERBELLES ⇒ Sí, y además creo que es algo esencial. Siempre intento que mis letras tengan verdad y que emocionen. Intento contar mis vivencias, lo que me sucede, cómo me siento… Y eso es algo con lo que el público ha conectado muy bien.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo trabajas a la hora de componer?
JUNIOR FERBELLES ⇒ Yo no sé componer a la fuerza o escribir historias que no siento. Simplemente me siento y veo lo que surge…

SHANGAY ⇒ Tus singles Valiente y Monstruos tienen mensajes de superación. ¿Sientes la necesidad de transmitir esta energía en tus canciones?
JUNIOR FERBELLES ⇒ Son mensajes de superación, pero vienen al final de momentos jodidos. Yo siempre he sido un niño con muchos miedos. La vida me ha tratado muy bien, mi familia me ha querido siempre, he tenido amigos… Pero he sido muy introvertido, muy para mí, de esos niños que se encierran en su habitación para estar en su mundo. Y ahí afloraban los miedos a salir a la realidad. Y con Valiente y Monstruos quise arrancar esos miedos.

Junior Ferbelles: "He sido un niño con muchos miedos"

SHANGAY ⇒ ¿El resto de tus temas sigue esta línea?
JUNIOR FERBELLES ⇒ Tengo de todo, también tengo alguna canción cortavenas, rumbas, temas más alegres, otros más sensuales… Todo depende del momento en que compongo. Lo que sí que es cierto es que, cuando estás jodido, suelen salir las mejores cosas.

SHANGAY ⇒ Ahora que eres más conocido, ¿te agobia que te reconozcan y la repercusión que puede tener cualquier cosa que hagas o digas?
JUNIOR FERBELLES ⇒ De momento no me agobia, la verdad es que me siento bastante libre para poder decir o hacer lo que quiera, porque siempre he sido así. Digo las cosas como las siento, habrá gente a la que le moleste y otra a la que le guste. Aunque de momento solo he recibido cosas buenas.

SHANGAY ⇒ Parece que no te cuesta enseñar tu cuerpo en redes sociales, donde tienes varias fotos sin camiseta o en bañador.. ¿Tienes una pequeña vena exhibicionista?
JUNIOR FERBELLES ⇒ Me gusta lucir, sí, tengo un poco de vena exhibicionista. Aunque últimamente estoy enfocando mis redes al trabajo, pero de vez en cuando me quito la camiseta… A veces me piropean, y me gusta, pero intento no darle mucha importancia.

Junior Ferbelles: "He sido un niño con muchos miedos"

SHANGAY ⇒ Parte de esos piropos vienen del público gay. ¿Has notado el cariño del colectivo?
JUNIOR FERBELLES ⇒ Sí, y estoy encantado de recibir todo ese apoyo.

SHANGAY ⇒ ¿Te gustaría actuar en el Orgullo?
JUNIOR FERBELLES ⇒ Nunca he actuado en ninguno, y lo estoy deseando, así que hago un llamamiento para actuar en el Orgullo de este año.

SHANGAY ⇒ Tu próximo concierto es el 24 de enero en la sala Búho Real de Madrid. ¿Qué supone para ti esta fecha?
JUNIOR FERBELLES ⇒ El Búho Real es tan mítico, por ahí han pasado Pablo Alborán, Zahara… Es muy heavy poder actuar en un sitio así, estoy deseándolo. Creo que va a ser un concierto muy bonito, será solamente a guitarra y voz, un acústico muy a pelo, algo muy íntimo.

SHANGAY ⇒ ¿Y qué vendrá después?
JUNIOR FERBELLES ⇒ Pues prepararé nuevo single y seguiré escribiendo nuevas canciones. Yo quiero enseñar mi música, así que habrá Junior para rato. De momento, el 7 de febrero formaré parte del primer concierto contra la violencia de género, que tiene un cartelazo con Rozalén, Amaral… y me hace mucha ilusión poner mi granito de arena.

SHANGAY ⇒ ¿Te gusta defender este tipo de causas sociales?
JUNIOR FERBELLES ⇒ Sí, además he estudiado filosofía y soy bastante consciente de dónde vivo y de los problemas que hay.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes la responsabilidad como persona pública de apoyar estos movimientos?
JUNIOR FERBELLES ⇒ Pues a veces sí, es algo que me pasa con las canciones. No quiero sacar cualquier mierda porque haya que sacarla. La música es importante porque estás transmitiendo un mensaje, y creo que debe tener valores. Siempre quiero que sirva para cambiar algo, aunque sea a mí mismo, porque si me ha servido a mí, también puede servirle a otra persona.

Junior Ferbelles: "He sido un niño con muchos miedos"

el single monstruos de junior ferbelles está editado por sin anestesia.
junior actúa el 24 de enero en la sala búho real de madrid

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023