El dating show de Mediaset busca a «mujeres guapas y femeninas, y a hombres guapos, masculinos, sin pluma y con cuerpo de tronista» para su primer trono gay. Después de que una de las pretendientas de Santana dijese que estaría interesada en pretender también a la tronista Jenny, y tras los años en los que se ha pedido un formato gay del programa, parece que está buscando ya a sus primeros tronistas homosexuales. Pero, ¿de verdad es necesaria esta plumofobia en Mujeres y Hombres y Viceversa?
El formato gay de Mujeres, Hombres y Viceversa podría llegar en cualquier momento. Durante años han sido muchos los rumores acerca de si el programa introduciría citas entre personas del mismo sexo, y parece que ese momento está al caer.
Ayer, Rosy Runrún afirmaba en 20 minutos que el formato gay del programa estaría ya en proceso. A través de Twitter le informaban de que la productora estaba buscando ya a una chica lesbiana y a un chico gay para ocupar los tronos del programa. De manera que parece que las primeras llamadas ya se han producido, y los castings podrían empezar la próxima semana. Como ya hemos apuntado, entre las características que buscan en los chicos están que sean “guapos, masculinos, sin pluma y con cuerpazo”, mientras que las chicas deben de ser “jóvenes, con carácter, guapas y femeninas”.
Por lo que vemos, el programa busca a ‘hombres gays que no parezcan gays’ y a ‘mujeres lesbianas que no parezcan lesbianas’… Un espacio que podría y debería dar visibilidad al colectivo, acabaría convirtiéndose así en un formato en el que predomina la heteronormatividad, y que no permite conocer la gran diversidad de personas que existen dentro del colectivo LGTBI.
Sabemos que Mujeres, Hombres y Viceversa es un programa que busca solo el entretenimiento. Pero también sabemos que tiene una gran influencia social. Es por eso que este tipo de enfoques provocan que se estigmatice y se encasille a la comunidad LGTBI. Por otro lado, la plumofobia es condenable e cualquier campo de la vida y, por supuesto, el mundo del entretenimiento entra dentro de ello. Este tipo de actitudes dejan mucho que desear.