Bilal Hassani, el representante gay (y drag queen) de Francia en Eurovisión 2019

Francia ha elegido a su representante de Eurovisión 2019. Bilal Hassani además de cantante es youtuber, gay, activista LGTBI y drag queen. El 18 de mayo defenderá 'Roi' en el escenario de Tel Aviv.

Bilal Hassani, el representante gay (y drag queen) de Francia en Eurovisión 2019
28 enero, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

El pasado 26 de enero, Francia eligió a su próximo representante en el festival de Eurovisión. El candidato seleccionado ha sido Bilal Hassani, un joven cantante, youtuber y drag queen de tan solo 19 años.

Bilal Hassani, artista de origen marroquí, es un conocido activista LGTBI en su país, y se ha convertido en un referente para jóvenes y niños. Confiesa ser un gran admirador de Conchita Wurst, ganadora del festival de Eurovisión en 2014.

El joven cantante, que casi alcanza los 800.000 seguidores en YouTube; ha estudiado ballet, canto, piano, teatro y guitarra, -a pesar de la disconformidad de algunos de sus familiares-. También participó en la segunda edición francesa de La Voz Kids en 2015.

El festival de Eurovisión se celebrará el próximo mes de mayo en Tel Aviv (Israel). Bilal interpretará la canción Roi, que mezcla estrofas escritas en francés y en inglés. La canción escogida ha sido compuesta por Madame Monsieur, dúo que representó a Francia en el festival el año pasado con la canción Mercy. El mensaje de la canción es claro: el amor propio y la aceptación personal, mensaje que el youtuber intenta transmitir con sus canciones y a través de sus redes sociales: “lo importante es ser uno mismo y no dejarse intimidar por la mirada de los otros”.

El franco-marroquí recibe habitualmente amenazas racistas y homofóbicas: ciberacoso, multitud de mensajes de odio, tuits con lenguaje LGTBfóbico e incluso amenazas de muerte, únicamente por su orientación sexual y su apariencia física. Dos organizaciones que combaten la homofobia en Francia, SOS Homophobie y Urgence Homophobie, trabajan para que cada usuario que haya insultado, discriminado o amenazado al artista sea reportado. El intérprete ha confirmado en diversos medios de comunicación que fue expulsado de su antiguo colegio por ser gay y que se desplaza en Uber para no sufrir agresiones físicas o verbales en el transporte público. Bilal Hassani siempre tiene muy presente a su madre en todo lo que hace, y le agradece enormemente el hecho de que le haya permitido vivir su femineidad desde pequeño.

A pesar de todas las amenazas y críticas recibidas, el joven continúa manifestando en sus redes y vídeos de YouTube la necesidad de ser libre, de amar a quién quieras sin miedo al qué dirán, y de vestir y maquillarte como te dé la gana.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023