Los 6 momentos más LGTBI de los premios Goya 2019

El sábado 2 de febrero se celebró la fiesta del cine español. La 33ª edición de los premios Goya se saldó con el triunfo de El reino de Rodrigo Sorogoyen y Campeones de Javier Fesser, con siete y tres cabezones respectivamente en su haber. Una gala presentada por la pareja Silvia Abril y Andreu Buenafuente […]

Los 6 momentos más LGTBI de los premios Goya 2019
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

4 febrero, 2019
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , ,

El sábado 2 de febrero se celebró la fiesta del cine español. La 33ª edición de los premios Goya se saldó con el triunfo de El reino de Rodrigo Sorogoyen y Campeones de Javier Fesser, con siete y tres cabezones respectivamente en su haber.

Una gala presentada por la pareja Silvia Abril y Andreu Buenafuente desde Sevilla que, pese a ser una de las más largas de la historia, resultó menos aburrida de lo habitual. La gala contó con grandes momentos llenos emoción, comedia y reivindicación. Destacamos los guiños LGTBI de la noche.

Los 6 momentos más LGTBI de los premios Goya 2019

01 Monólogo inicial LGTBIfriendly

La gala arrancaba LGTBIfriendly reivindicando los derechos del colectivo. Desde el monólogo inicial, los maestros de ceremonias hacían un repaso de las películas candidatas a ganar el Goya 2019 a Mejor Película. “Tenemos Carmen y Lola. Dos gitanas lesbianas. Andreu, a Leticia (Dolera) le ha tenido que explotar la cabeza. Debe pensar: ¡Hostia, Alguien más feminista que yo!”, ironizaba Silvia. “Es un canto a la tolerancia esa peli, en una época en la que hay concejales de urbanismo que se plantean dejar las calles con una sola acera”, respondía Andreu a colación de las declaraciones de la candidata de Vox para Madrid, Rocío Monasterio, en las que dejaba clara su intención de llevarse el Orgullo LGTBI a la Casa de Campo”.

Más tarde, la pareja de cómicos refiriéndose a Campeones, que se llevaría el Goya a Mejor película, reivindicaba que “ojalá se hicieran más películas así de comprometidas”. “Porque el cine puede y debe hacerlo. ¿Tú te imaginas, por ejemplo, una peli sobre la homosexualidad en el fútbol?”, proponía Buenafuente, para a continuación lanzar a la audiencia una retahíla de posibles temáticas susceptibles de ser convertidas ficción: el fútbol femenino, el heteropatriarcado, los claroscuros de la Iglesia, el rescate bancario, la ultraderecha, el golpe de estado…


Los 6 momentos más LGTBI de los premios Goya 2019

02. Gitanas, lesbianas, mujeres… y reivindicativas

Mientras Carolina Yuste, en su discurso como mejor actriz de reparto por Carmen y Lola, se acordaba de “todas mis Paquis, que son esa gente que me ha servido de referente” y se alegraba “de estar en un proyecto en el que el 70% de los puestos son mujeres en puestos de decisión”. Mensaje feminista que coronaría con una reflexión “Cuando se nos da la voz salen películas como Carmen y Lola, que yo creo que pueden cambiar conciencia y hacer de este mundo un lugar más sanito”.

El alegato LGTBI llegaría cuando Arantxa Echevarría recogió su premio a Mejor Dirección Novel por Carmen y Lola. “Creo que la madurez de una sociedad hay que medirla por el sitio en el que está la mujer en ella, hay que pensar mucho si España es lo suficientemente madura. Querría dedicarle esta película, que es de amor con todo el corazón, a aquellos que no permiten amar diferente, a aquellos que no son capaces de ponerse en la piel, en los zapatos, de la minoría, del distinto… A aquellos que no piensan que es necesaria una ley de violencia de género, a aquellos que no creen que se necesita dar apoyo a los colectivos LGTBI, a aquellos que no creen que es parte de la sanidad pública el aborto, aquellos que creen que el cambio de sexo no debería estar en la sanidad pública,… Se lo quiero dedicar a ellos para que, por favor, vayan a ver la película y vean una película de gitanas, lesbianas y mujeres. A ver si les cambia un poco. A mi familia y a la familia de Pilar”.


Los 6 momentos más LGTBI de los premios Goya 2019

03. Máxim Huerta y Cerdita

Uno de los gags que más hicieron reír al público vino de la mano del exministro de Cultura y Deporte, el más efímero de la historia de la democracia española. Màxim Huerta, que también es uno de los gays más influyentes de España, entregaba el Mejor Corto de Ficción. “No se preocupen, que ya saben que soy breve”. Tras la carcajada y aplauso general del auditorio, el escritor y presentador decía “Viva el humor, viva la ironía, viva la cultura y viva el cine español”. Su sucesor en el cargo, José Guirao, tampoco pudo contener la risa.

El mejor Corto de Ficción fue para Cerdita y lo recogió su directora, Carlota Pereda, que se lo dedicó a varias personas, entre ellas su novia: “Dar las gracias a todo el equipo cerdo, liderado por Laura Galán. Por su valor, por su talento. A todos los festivales que nos han ayudado a llegar hasta aquí, a todos los amigos,… Y compartirlo con mi familia con mi amor, Daniela, y con mi hija Leonor, que no puede ver el corto, pero es suyo. Gracias”.


Los 6 momentos más LGTBI de los premios Goya 2019

04. Mujeres al borde de un ataque de nervios, 30 años después

Rossy de Palma, Loles León, Julieta Serrano y Pedro Almodóvar se reunieron para celebrar los treinta años del estreno de Mujeres al borde de un ataque de nervios. “Hacer partícipe de este homenaje a Carmen Maura, Kiti Mánver, Antonio Banderas y María Barranco. Me quiero acordar de dos personas que no están en este mundo y han hecho mucho por el cine español Chus Lampreave y Fernando Guillén”, dijo Pedro Almodóvar antes de entregar el Goya a la Mejor Película.


Los 6 momentos más LGTBI de los premios Goya 2019

05. Laura y Dulceida e Itziar, «Las bolleras de España»

Laura Pedro recogió con Lluís Rivera el Goya 2019 a Mejores Efectos Especiales por Superlópez. Se convertía así en la primera vez que una mujer era premiada en esta categoría, un ejemplo para otras chicas vieran que pueden dedicarse a ello. Laura, además, es lesbiana, novia de Marita Alonso y la mejor amiga de Dulceida. Según cuenta en Instagram, conoció a Marita por un amigo de trabajo en común, «fue contra todo pronóstico» y bromea diciendo que no se crearía un canal de YouTube con ella porque » habla demasiado, hace monólogos en la tele y no le gusta compartir protagonismo”.

Por su parte, Dulceida e Itziar Castro se autonombraban “las bolleras de España” en un story de Instagram.


Los 6 momentos más LGTBI de los premios Goya 2019

06. Divas LGTBI sobre el escenario

Rosalía y Amaia podrían ser lo más parecido a las nuevas divas gays españolas, y con toda probabilidad eran lo más esperado de la noche. La de Malamente realizó una sorprendente versión de Me quedo contigo de Los Chunguitos, arropada únicamente por el Cor Jove de l’Orfeó Catalá y por El Guincho.

Más tarde sería el turno de la ganadora de OT 2017, una actuación en la que junto a Rozalén y Judit Nedderman rendían homenaje a las canciones nominadas a Mejor Canción en los Goya 2019. Amaia protagonizó una de las anécdotas de la noche cuando tuvo que parar la actuación y empezar de nuevo por un problema técnico.

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023