Colombia, un viaje con los colores arcoíris

Nuestro primer Fam Trip LGTB en Colombia nos ha conquistado. Descubrimos sus tres ciudades icónicas: Bogotá, Cartagena de Indias y Medellín.

Colombia, un viaje con los colores arcoíris
5 febrero, 2019
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Es un país situado en un emplazamiento privilegiado, bañado por los océanos Pacífico y Atlántico, y por las preciosas aguas del mar Caribe. Con grandes riquezas de biodiversidad en fauna y flora, pero también con urbes llamativas y emergentes, llenas de gente alegre, amable y hospitalaria.

A España le separan de Colombia unas diez horas de vuelo, pero después de nuestra experiencia en el primer Fam Trip LGTB (viaje de prensa LGTB) podemos asegurar que recorrer esta distancia merece la pena. Aquí te descubrimos tres ciudades icónicas de este país de contrastes.

Bogotá

La capital colombiana es una de las ciudades situadas a mayor altitud del mundo; si te sientes algo fatigado al llegar es por este motivo, pero al día siguiente seguro que te encuentras mucho mejor. La ciudad ofrece distintas alternativas de alojamiento aptas para todos los bolsillos.

Colombia, un viaje con los colores arcoíris

Plaza de Simón Bolivar

Colombia, un viaje con los colores arcoíris

Teleférico a Monserrate

Recorrer el centro histórico es ineludible para palpar el ambiente de la capital, edificios coloniales e iglesias se mezclan con los rascacielos más modernos. No puedes dejar de visitar la Plaza de Simón Bolivar  con su gentío, el Museo del Oro, que exhibe piezas de oro precolombinas, o el Museo Botero, con exposiciones del reconocido pintor y escultor Fernando Botero. Para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad, hay que tomar el teleférico y ascender al Cerro de Monserrate, de 3.152 metros de altitud. Como curiosidad, en una de las pequeñas capillas del santuario que se encuentra en su cima se puede contemplar una réplica de la talla de la virgen de Montserrat de Barcelona, ‘la Moreneta’. Desde lo alto del cerro, las vistas de la ciudad son imponentes.

Colombia se caracteriza por su colorido, y es una de las ciudades del mundo con el paisaje urbano más pintado. Para promover la práctica responsable del grafiti, desde la Secretaría de Cultura han impulsado festivales en los que artistas urbanos, nacionales e internacionales (entre ellos varios españoles) pueden expresarse libremente, especialmente en los muros de Puente Aranda, desde donde se pueden observar verdaderas obras de arte.

Colombia, un viaje con los colores arcoíris

Una de las sorpresas más impactantes de la ciudad es su vida nocturna. El barrio de Chapinero (o Chapigay) es el barrio gay por excelencia de Bogotá, y cuenta con multitud de locales gays o gayfriendly donde divertirse y conocer gente.

Colombia, un viaje con los colores arcoíris

Barrio de Chapinero

Si no has trasnochado demasiado, los domingos puedes visitar algunos mercados de la ciudad, como el Mercado de las Pulgas de Usaquén, y perderte entre los puestos de artesanía, frutas, sombreros o bolsos típicos colombianos, tejidos en colores llamativos; entre ellos, el carriel antioqueño, un bolso de cuero exclusivamente para hombres.

 

Cartagena de Indias

A una hora y media de la capital en avión, esta preciosa y pintoresca ciudad, llena de música y color, conserva sus fachadas de arquitectura colonial española en muy buen estado en su centro histórico, “la ciudad amurallada”, considerado Patrimonio de la Humanidad.

Colombia, un viaje con los colores arcoíris

Colombia, un viaje con los colores arcoíris

Grupo de prensa LGTBI

Bañada por el mar Caribe, cuenta con uno de los puertos más importantes del país. En el pasado, sus aguas fueron frecuentadas por piratas con intenciones de saquear una ciudad llena de riquezas, lo que obligó a convertirla en una de las ciudades más fortificadas del Caribe. Desde el Castillo San Felipe de Barajas, de la época colonial española, se pueden contemplar hermosas vistas de la ciudad y del mar .

Aproximadamente a una hora en lancha desde Cartagena existen diversas opciones de excursiones a las Islas del Rosario, ideales para gozar de ese Caribe de aguas cristalinas, parques naturales y, sobre todo, de muchísimo relax.

Colombia, un viaje con los colores arcoíris

Islas del Rosario

Medellín

Colombia, un viaje con los colores arcoíris

Plaza Botero

Aunque todavía no se han apagado las resonancias al narcotráfico y a Pablo Escobar, las cosas han cambiado mucho –y a mejor– en Medellín. No dejes de asistir al Museo Casa de la Memoria ni de hacer una visita guiada a la Comuna 13. En esta ciudad moderna e innovadora, en eterna primavera, la temperatura anual media ronda los 22 grados. En pleno centro, y junto al Museo de Antioquia y el bellísimo edificio del Palacio de Cultura, podrás pasear por la Plaza Botero y apreciar al aire libre más de 20 esculturas del célebre artista colombiano.

Otro lugar singular de Medellín es el Parque de las Luces, que cuenta con 300 postes luminosos de hasta 24 metros de altura que crean un bosque artificial de luz que se mezcla con vegetación y fuentes. Otra zona en auge es la Milla de Oro, centro de negocios con edificios contemporáneos y hoteles de primer nivel, donde las zonas de tiendas y restaurantes resultan de lo más chic.

Open Minded

Open Minded

Colombia, un viaje con los colores arcoírisPodemos decir que Colombia es uno de los destinos más gayfriendly de América Latina. La capital del país tiene su propio barrio gay, Chapinero, con multitud de bares, cafeterías y tiendas dedicados a la comunidad LGTB. Además, en Bogotá se encuentra el mítico Theatron, uno de los clubs más grandes del mundo, con muchos ambientes diferentes entre bares, restaurantes y discotecas dentro del mismo complejo.

Da igual de dónde vengas, ¡probablemente no habrás visto algo así en la vida! Para adentrarse de forma divertida y segura en los mejores locales de moda, de Bogotá y de Medellín, la empresa The Queer Scout (thequeerscout.co) ofrece circuitos nocturnos para grupos en minibús con entradas VIP a discotecas.

FOTOS: Jorge González
Más información en colombia.travel

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023