Feminista Ilustrada: "Las mujeres y el colectivo LGTBI tenemos el mismo enemigo: el patriarcado"

Entrevistamos a la influencer María Murnau, más conocida como Feminista Ilustrada, que acaba de lanzar nuevo libro, 'Diario de una rebelde'.

Feminista Ilustrada: "Las mujeres y el colectivo LGTBI tenemos el mismo enemigo: el patriarcado"
9 febrero, 2019
Se lee en 7 minutos

Temas: ,

María Murnau, más conocida como Feminista Ilustrada, es una influencer con gran prestigio en redes sociales –más de un millón de seguidores entre Instagram y Facebook– que se dedica a diseñar y ejecutar campañas sobre igualdad de género.

La gaditana también realiza talleres, cursos y conferencias de diversas temáticas (mujeres en el cine, corresponsabilidad, micromachismos…) para públicos de todas las edades, y da formación a profesionales. En 2017 editó su primer libro, Feminismo ilustrado: Ideas para combatir el machismo, que tuvo una gran acogida entre el público.

Acaba de publicar su segundo libro, Diario de una rebelde, y además ha lanzado junto a la ONG InteRed una campaña por San Valentín para luchar contra los mitos del amor romántico. Porque considera del todo necesario visibilizar cómo el modelo del amor romántico promueve y normaliza las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

María nos cuenta cómo ha sido su trayectoria hasta ahora, qué vamos a encontrarnos en su nuevo libro o cuáles son los mitos del amor romántico.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo y cuándo nace el proyecto de Feminista Ilustrada?

Feminista Ilustrada: "Las mujeres y el colectivo LGTBI tenemos el mismo enemigo: el patriarcado"

FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ La idea nace en noviembre de 2015, mientras estudiaba el máster de género. Pensé que sería buena idea volcar todo lo que estaba aprendiendo en un blog, pero como hay tantísimos blogs de feminismo, empecé a ilustrar viñetas. Se compartía en redes sociales y comenzaron a viralizarse muchísimo. Tiempo después, Cruz Roja se interesó por este proyecto y me propuso lanzar una campaña para el 8 de marzo; y poco a poco fue creciendo.

SHANGAY ⇒ Acabas de publicar tu segundo libro, Diario de una rebelde. Guía de insumisión y supervivencia. ¿Cómo lo definirías?

FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ Trata del día a día en la vida de cualquier mujer normal. En primer lugar, está enfocado en los conceptos básicos del feminismo, y después los pone en práctica. Desde que se despierta hasta que se acuesta, la mujer vive situaciones que tienen el mismo origen: el machismo. A medida que avanza el día, va vinculando estas vivencias con anécdotas pasadas; se tratan muchas temáticas.

SHANGAY ⇒ ¿A qué público dirías que va dirigido?

FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ Sobre todo a un público joven, aunque las personas mayores que lo lean creo que también se van a sentir bastante identificadas. Gran parte del libro está enfocado hacia lo que nos deberían haber enseñado de adolescentes. A día de hoy, sigue habiendo mucha desinformación en temas considerados tabú; como puede ser la perspectiva de género, la menstruación, la diversidad sexual o las relaciones sexuales.

SHANGAY ⇒ ¿Hay alguien o algo que te haya servido de inspiración a la hora de crear este libro?

FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ En el mundo de la ilustración el mayor referente de España podría ser Moderna de Pueblo. A nivel narrativo, me parece muy interesante el libro Cómo ser mujer de Caitlin Moran, que trata el machismo cotidiano. Y por supuesto, hay mucha inspiración basada en experiencias propias.

SHANGAY ⇒ A diario recibes muchos comentarios machistas y ofensivos en tus redes sociales… ¿Cómo actúas en estos casos?

FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ Puede parecer raro, pero cuando veo comentarios machistas en mis publicaciones me reconforto. Para mí, significa que la viñeta está funcionando muy bien y que está llegando a un gran público. Eso sí, nunca contesto porque, sinceramente, lo considero una pérdida de tiempo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué consejo darías a las personas que sufren esta situación a diario únicamente por su género o su orientación sexual?

FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ Mi consejo es que los ignoren, soy partidaria de no responder al hate. La mejor opción es simple: bloquear y ocultar comentario. Pero debemos entender que son situaciones diferentes, este perfil es una marca comercial, no podemos compararlo con un perfil personal.

SHANGAY ⇒ Además de Diario de una rebelde, acabas de lanzar una campaña con la ONG InteRed de cara a San Valentín, para luchar contra los mitos del amor romántico. ¿Cuáles son esos mitos y qué provocan en las relaciones afectivas de los jóvenes?

https://www.crowdence.com/intered-14f/

https://www.instagram.com/p/BtLhJ-EB7lI/

FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ El mito del amor romántico representa ese amor eterno propio de película Disney. La campaña se centra básicamente en tres mitos. El primero, el mito de la media naranja que posiciona a la mujer como complemento del hombre. Nadie es la mitad de nadie, somos individuos completos. El segundo, el mito del emparejamiento representa esa absurda obsesión por tener pareja siempre. La sociedad en la que vivimos está pensada para tener pareja. En numerosas ocasiones confundimos la soltería con soledad… y es un grave error. El tercero, los celos como muestra de amor cuando realmente es posesión. La idea que transmite este mito es que el maltrato es compatible con el amor. Las relaciones deben basarse en la confianza, en el respeto y en la libertad.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se equipara esta situación que se da en las relaciones heterosexuales en las homosexuales?

FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ Al final, como hay poquísimos referentes de relaciones homosexuales en la cultura o en el cine, se copian los patrones de las relaciones heterosexuales. Generalmente, se adoptan roles dominantes y se reproducen esos comportamientos tóxicos. Aunque a veces puedan repetirse estos patrones, es un hecho que en las parejas homosexuales no se da tanto esta desigualdad. Por ejemplo, en una relación lésbica ninguna de las dos es menospreciada por el hecho de ser mujer, como puede pasar en una relación hombre-mujer.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa para ti el activismo?

FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ Considero el activismo una forma de vida. Una vez que te involucras en el movimiento, ya sea feminista o LGTBI, no puedes dejarlo guardado en un cajón. El activismo para mí es algo diario y constante.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que los medios de comunicación dan la suficiente cobertura a los sucesos feministas o LGTBI?

FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ Actualmente sí, hay mucha cobertura mediática pero no tiene el enfoque adecuado. Esto pasa porque el feminismo se ha vuelto un poco tendencia. Ahora este tema vende mucho, da muchos likes y crea mucha polémica.

Los sucesos feministas y LGTBI se publican con un claro objetivo comercial y de intereses. No solo hay que informar, se debería hacer una crítica que manifieste las desigualdades e injusticias que sufrimos. Las feministas debemos aprovechar esta situación para hacer ruido y conseguir todo lo que podamos; pero debemos ser conscientes de que esto sucede porque el tema está de moda.

También existe una tendencia informativa bastante comercial con todo el tema del Orgullo Gay. Durante estas celebraciones podemos ver carrozas de partidos políticos que no apoyan el colectivo porque les interesa dar su apoyo; pero, realmente, es un apoyo falso.

SHANGAY ⇒ ¿Qué puede hacer un hombre que quiera promover y apoyar al cien por cien el movimiento feminista? Por ejemplo, en una manifestación feminista, ¿pueden ser imagen del movimiento o deben quedar en segundo plano?

FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ A nivel práctico, la mejor opción es que los hombres se informen muchísimo. Deben leer al mayor número posible de feministas y, sobre todo, escucharlas. Algo que también me parece fundamental es hablar con otros hombres. Las feministas tenemos muy complicado llegar a un público masculino. De hecho, según las estadísticas de mis RR SS, un 93% de las usuarias son mujeres y solo un 7% son hombres.

En cuanto al tema de las manifestaciones, si se celebra una huelga no mixta, no deben secundarla. Por ejemplo, la manifestación del pasado 8 de marzo fue una huelga no mixta. Hubo muchos hombres que querían asistir a la huelga y se les pidió por favor que no participaran, más que nada para que este acto no perdiera sentido visual.

SHANGAY ⇒ Centrándonos en el feminismo LGTBI, ¿por qué piensas que las mujeres transgénero y lesbianas son menos visibles dentro del colectivo?

FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ Realmente, las lesbianas tienen muy poca visibilidad en nuestra sociedad, y por lo general están muy sexualizadas. Por ejemplo, durante la celebración del Orgullo LGTBI tienen mucha más presencia los hombres que las lesbianas o mujeres transexuales.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que el sistema educativo español educa a los niños y jóvenes en igualdad de género?

FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ No, más que nada porque las personas que se encargan de crear los planes de igualdad no tienen una formación basada en la igualdad de género. Si no tienes una formación teórica es muy difícil que lo hagas bien y realices actividades bien enfocadas que produzcan su efecto.

SHANGAY ⇒ ¿Qué aspectos crees que tienen en común el feminismo y el colectivo LGTBI?

FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ Al final, ambos tenemos el mismo enemigo: el patriarcado. Nos educan en un modelo muy férreo, que está muy limitado y en el que hay mucha desigualdad. Se establece un contrato de protección y sumisión entre hombre y mujer.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023