Las artes aplicadas reclaman su espacio por todo lo alto: allí donde la cultura popular y la alta cultura se dan la mano, en pro de la funcionalidad, la comunicación de ideas, el consumo individual y la creación de estilo, el diseño emerge como la gran herramienta de la contemporaneidad. Te ofrecemos un recorrido por estas exposiciones absolutamente imprescindibles para rendirse al poder del diseño a lo largo y ancho de España.
MADRID DESIGN FESTIVAL
La segunda edición de este Festival Internacional, dirigido desde La Fábrica por Álvaro Matías, toma Madrid al asalto y a lo grande: 53 exposiciones programadas, más de 200 actividades y 12 instalaciones públicas.
Entre su espectacular oferta: una retrospectiva al maestro italiano Gaetano Pesce; la recuperación del estudio español Darro, creado en 1959 y el primer motor de modernización de nuestro país; una enorme muestra colectiva de artesanía española contemporánea con lo mejor de lo mejor; otra individual al estudio El Último Grito, auténticas celebridades españolas actuales en el mercado anglosajón, y hasta una expo dedicada al packaging. Atentos a todo el programa en su web: no es inabarcable, que tenéis todo el mes. Hasta el 28 de febrero. www.madriddesignfestival.com
¿DISEÑAS O TRABAJAS? LA NUEVA COMUNICACIÓN VISUAL 1980-2003
Una exposición que parte de un irónico lema muy popular en los 80 y 90, porque efectivamente fue la época de la revolución del diseño gráfico, cuando ayudó a crear un nuevo país: su presencia se hizo notoria e imprescindible, tras la opaca y mediocre oscuridad visual predemocrática.
A medio camino entre la sesuda (y magnífica) investigación histórica y el ejercicio nostálgico (porque el diseño gráfico pervive en nuestra memoria como reflejo de aquel tiempo que fue), un resumen de lo que ocurrió en España, uno de los países que apuntalaron la nueva narrativa de diseño, a través de grandes hitos populares como Mariscal, Zulueta, Gatti o Mariné, o de los menos excelsos y conocidos Satué, Eskenazi, Sol Solet o Ferrer. Museu del Disseny (Barcelona). www.ajuntament.barcelona.cat/musseudeldisseny/es
FINA ESTAMPA. ILUSTRACIÓN Y MODA
De la mano del experto Jesús Cano, una prodigiosa reunión de ilustraciones de moda de veintidós artistas nacionales e internacionales para definir el presente más audaz de una creación con presencia permanente desde el surgimiento de la prensa de moda, y que aquí se exhibe con plena consciencia de su abierta versatilidad y constante mutabilidad de estilos y composiciones. Verificando, de paso, que vive lo que se podría denominar como una Segunda Edad de Oro.
Nombres clásicos como François Berthoud o Jordi Labanda, junto a jóvenes tipo Ricardo Fumanal o Laura Gulshani, en una selección que recoge, sí, a casi todos los que son por méritos propios. Hasta el 19 de mayo en el Museo ABC (Madrid). www.museo.abc.es
ARCHITECTURE EFFECTS
Partiendo de una fecha concreta, 1997, el mismo año en que Gehry construyó el Museo Guggenheim, esta exposición de meridiana profundidad discursiva trata de establecer el enorme cambio de paradigma y la evolución que, a partir de entonces, vivió la arquitectura, y cómo terminó por afectar a las artes y también al tiempo y la sociedad de su momento, hasta el presente. Una tesis plausible, aunque arriesgada, que aquí se manifiesta en un conjunto de obras artísticas contemporáneas y de referencias documentales a edificios y construcciones referenciales. Hasta el 28 de abril en el Museo Guggenheim Bilbao. www.guggenheim-bilbao.eus
CONSTRUIR EL AIRE. ARQUITECTURA Y DISEÑO HINCHABLE 1960-1975
Sintetizado a mediados del siglo XIX, producido industrialmente a partir de 1907 y comercializado masivamente a mediados del siglo XX, el plástico vivió su época dorada, y también el periodo de mayor ligereza estética, en la década de los sesenta: cuando precisamente se volvió tan maleable como para generar muebles y, más allá, volverse hinchable y, con ello, más versátil para la arquitectura efímera y el mobiliario de funcionalidad lúdica y futurista.
El cambio en los modos y maneras de habitar y relacionarnos con los objetos que trajo consigo es el principal motor de esta exposición, que repasa los más gloriosos diseños y avances que alumbró la llamada década del desarrollismo. Qué pena que el futuro no fuera tal y como estaba previsto: los muebles y diseños de esta exposición son impagables, pero finalmente frágiles. Hasta el 10 de febrero en el Centro Pompidou Málaga. www.centrepompidou-malaga.eu
FERNANDO HIGUERAS. DESDE EL ORIGEN.
Visceral, apasionado y vanguardista, Fernando Higueras es considerado tanto un genio como un maldito dentro de la arquitectura española contemporánea: el introductor del brutalismo que se permitía incluso enmascararlo y volverlo armónico e invisible. Fallecido en plena madurez y apogeo, su personalidad polémica y su comportamiento escandaloso –era un conocido pornógrafo y amante de las drogas estimulantes, ¡en pleno franquismo!– permitió el cambio de paradigma de arquitecto –antes un señor académico, serio y gris como el régimen– mientras suscitaba la envidia aviesa de sus colegas.
Sus edificios –desde las viviendas militares de la glorieta de San Bernardo a la antigua Facultad de Bellas Artes de Madrid, pasando por el hotel Salinas Playa de Lanzarote– son aún objeto de estudio y devoción. Lola Boitia, su compañera, pareja y principal salvaguarda de su legado, se encarga de la exposición. Del 13 de febrero al 12 de mayo en el Museo Fundación ICO (Madrid). www.fundacionico.es