La joven de 29 años Carmen Castañeda ha sido nombrada reina del Carnaval de Lepe. Se trata de la primera vez en la historia que una mujer transgénero se convierte en reina de un Carnaval en nuestro país.
A esta fiesta de la localidad onubense se la conoce también con el nombre de “El carnaval de los valientes”…, especialmente este año. Carmen Castañeda ha sido elegida por consenso en el área de Cultura del Consistorio lepero, junto a la Comisión de Carnaval y la junta directiva de la peña La Jabá. Todos están de acuerdo con que una mujer transexual sea la máxima representante del pueblo en las fiestas que se aproximan.
Asume el cargo emocionada y recuerda todo el apoyo que ha recibido por parte de sus padres, hermanos, amigos y vecinos. Además, siente un gran orgullo por esta mención, ya que el Carnaval es “un mundo” en el que siempre se ha sentido muy cómoda y con el que se siente identificada desde pequeña.
Carmen ha cantado en agrupaciones carnavalescas y diseñado disfraces para las comparsas de Lepe. «Siempre me ha gustado ser diferente, y el Carnaval era la manera de poder expresar cómo yo me sentía», ha declarado.
La reina del Carnaval desea que otras localidades tomen ejemplo de este hecho de visibilidad y desea que «sea un incentivo para ayudar a mujeres transexuales a normalizar su vida en todos los sentidos. Para que personas como yo echen para adelante y luchen por lo que quieren».