Hay países donde ser LGTBI aún es delito, y estos retratos nos lo recuerdan

Robin Hammond reivindica y visibiliza, a través de sus fotografías, la discriminación que sufren millones de personas del colectivo LGTBI en todo el mundo.

Hay países donde ser LGTBI aún es delito, y estos retratos nos lo recuerdan
21 febrero, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas:

La plataforma de fotografías y narraciones Where Love Is Illegal (Donde el amor es ilegal) tiene como objetivo humanizar y visibilizar la lucha por los derechos del colectivo LGTBI en todo el mundo. Aquí, miles de usuarios comparten imágenes o relatos de situaciones de discriminación y supervivencia.

https://whereloveisillegal.com/

Robin Hammond es un fotógrafo neozelandés que ha dedicado su carrera a la documentación de los derechos humanos y el desarrollo. Ha viajado por todo el mundo y ha ganado numerosos premios; entre ellos el World Press Photo, el RF Kennedy Journalism Award y el W.Eugene Smith Award for Humanistic.

Hay países donde ser LGTBI aún es delito, y estos retratos nos lo recuerdan

Trabajó en África durante más de quince años, donde conoció a cinco jóvenes homosexuales que habían sido encarcelados, azotados y amenazados con la muerte únicamente por su orientación sexual. Hammond se interesó por su historia y se vio en la obligación de compartirla. Los hombres, aterrorizados, le explicaron el peligro que podría suponer exponer sus fotografías, por lo que le pidieron ocultar sus rostros. Esas imágenes se convirtieron en los primeros retratos del proyecto Where Love Is Illegal.

https://www.instagram.com/p/Bp630Cwg55D/

“Me conmovieron mucho sus historias. Los relatos de violencia que padecieron fueron horribles, y la discriminación que sufrieron a lo largo de sus vidas me afectó profundamente; especialmente por parte de sus familia, que los habían excluido. No solo estaban devastados emocionalmente, sino que también se encontraban en una situación desesperada y sin apoyo alguno», añade el fotoperiodista.

https://www.instagram.com/p/BnHLMH3Hwct/

Para dar una mayor amplitud al proyecto, Robin viajó a siete países en los que a la comunidad LGTBI se le niegan los derechos básicos. «Más de dos mil ochocientos millones de personas viven en países donde el sexo homosexual se considera delito», declara el fotógrafo.

https://www.instagram.com/p/3rGoxowm7x/?utm_source=ig_embed

Hammond comenzó la serie Where Love Is Illegal en 2015, a través de la organización sin ánimo de lucro Witness Change. Esta entidad lucha contra la intolerancia y la persecución indiscriminada; además, promueve una mayor aceptación a través de una campaña en redes sociales, exposiciones internacionales y donaciones. La mayoría de imágenes e historias que encontramos en este sitio web provienen de países donde se criminaliza la actividad sexual entre personas LGTBI.

A continuación, algunos de los retratos más impactantes de Robin Hammond:

https://www.instagram.com/p/4Zg-jxwm-O/

https://www.instagram.com/p/BqnZKklgeel/

https://www.instagram.com/p/BkaPXC9D0md/

 

https://www.instagram.com/p/67_i4YQm6j/

 

 

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023