Nena Daconte: "A veces hace falta que te digan que no para encontrar tu camino"

Nena Daconte regresa a la música después de cinco años con 'suerte...', un álbum en el que recupera la sencillez de sus orígenes.

Nena Daconte: "A veces hace falta que te digan que no para encontrar tu camino"
6 marzo, 2019
Se lee en 7 minutos

Temas: ,

Su breve paso por Operación Triunfo 2 le valió a Mai Meneses para emprender, bajo el nombre de Nena Daconte, una de las carreras de más éxito del pop español de la década de los 2000, y varios números uno e importantes premios lo corroboran. Después de cuatro álbumes –en 2013 publicó el último, Solo muerdo por ti–, la cantante madrileña decidió dejar la música por razones personales. Ahora, tras cinco años de silencio, ha decidido regresar con suerte…, un álbum con siete canciones –quizá como guiño a este número relacionado siempre con la buena suerte–, en el que ha vuelto a la sencillez que caracterizó a Nena Daconte en sus orígenes.

SHANGAY ⇒ Regresas después de cinco años con el single Mi mala suerte…, algo paradójico ¿no?
NENA DACONTE ⇒ Pero en realidad el álbum se llama suerte…, que puede ser buena o mala. Quería hacerle un homenaje a todos los momentos de mala suerte, que han sido muchos. Pero yo soy muy positiva, y siempre interpreto que las cosas tenían que pasar así. El título es un homenaje a esa energía que puede haber, que nos lleva a seguir más nuestro destino, o no.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has hecho este paréntesis en tu carrera? 
NENA DACONTE ⇒ Aparte de porque he sido madre, resulta que, en el momento de más éxito de Nena Daconte, empecé a desarrollar mucho miedo escénico. Llegó un momento en el que no me hacía feliz mi trabajo, me hacía sufrir. Entonces me planteé seriamente dejar la música y dedicarme a otras cosas para ver si así se me quitaban los miedos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué has hecho en todo este tiempo? 
NENA DACONTE ⇒ He hecho bastante terapia para conocer mis miedos, ponerles nombre, superarlos… En este periodo he hecho también cosas de interiorismo y paisajismo, he empezado a pintar, a escribir relatos cortos… Cosas que no me enfrentaban al público.

Nena Daconte: "A veces hace falta que te digan que no para encontrar tu camino"

SHANGAY ⇒ ¿Hubo algún hecho concreto que te hizo querer volver a la música? 
NENA DACONTE ⇒ Yo tenía la idea de dejar la música para siempre, pero volví a componer, me volvieron a nacer canciones de manera natural, sin esperar que las fuera a escuchar nadie. Y cuando ya tenía muchos temas pensé que estaba más preparada para volver. Me sentía más tranquila, más madura, y eso me ha hecho volver a enfrentarme a todo el proceso de nuevo, con ilusión.

SHANGAY ⇒ ¿Tenías claro que querías volver como Nena Daconte?
NENA DACONTE ⇒ Sí, quería continuar este proyecto.

SHANGAY ⇒ Empezar casi de cero después de tantos años supone un gran esfuerzo… 
NENA DACONTE ⇒ Yo empecé igual, tuve que convencer a todo el mundo. Y ahora es como si volviera un poco a ese proceso, que es muy mágico y muy bonito. Me gustaría conectar con ese público que antes tenía 15 años y que ahora tiene 25, y engancharles desde el mismo lugar que lo hice la última vez.

SHANGAY ⇒ Realmente, las nuevas canciones recuerdan al origen de Nena Daconte… 
NENA DACONTE ⇒ Después de dejarlo todo en silencio y ver las cosas con perspectiva, es como si las ideas se aclararan, y de pronto supe lo que quería hacer. Tuve que convencer al productor Paco Salazar de que quería el sonido de las maquetas, que hiciera para mí lo más sencillo que había hecho nunca, o casi. Al principio le costó, pero luego entramos en una dinámica de trabajo muy buena. Yo quería un sonido muy sencillo. Si una canción funciona a guitarra y voz, no tienes por qué añadir ochocientas mil capas…

https://www.youtube.com/watch?v=PgcBqHEdM3I

SHANGAY ⇒ En este regreso a tus orígenes también vuelves a la autoedición…
NENA DACONTE ⇒ Vuelvo a tener el control de todos los procesos que rodean el disco, la parte artística, la promo… Me gusta que todo lo que se está haciendo sea muy handmade. Cuesta trabajo, pero tengo la ilusión para poder hacerlo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves la industria después de cinco años?
NENA DACONTE ⇒ Veo que ahora hay muchas maneras de llegar al público, y la forma de escuchar música ha cambiado. La gente joven casi no compra discos, escucha listas de reproducción digitales, se va guiando por las recomendaciones que te va haciendo Spotify, y ya no se consume igual que antes. Por eso este disco tiene siete temas, porque no quería hacer un disco al uso, sino uno más libre. Y quizá dentro de unos meses saque una nueva canción.

SHANGAY ⇒ Las redes sociales son un gran escaparate hoy día, ¿te manejas bien con ellas?
NENA DACONTE ⇒ Hazte a la idea de que Instagram no existía cuando yo me retiré. Ahora he tenido que ponerme al día. Tampoco soy una loca de las redes sociales, se me olvida hacer fotos del restaurante en el que estoy, de lo que estoy haciendo… Luego lo recuerdo y ya no lo puedo subir. Pero sí me parecen importantes para que la gente vaya sabiendo cosas, me parecen un instrumento muy importante de comunicación.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes previsto hacer una gira para presentar suerte…?
NENA DACONTE ⇒ Por ahora hay cosillas, pero son para más adelante, después del verano. Voy a hacer cosas muy elegidas, muy seleccionadas. La idea es presentar las nuevas canciones y escuchar temas de antes como Tenía tanto que darte, Idiota, En qué estrella estará… No se me ocurre dejar de tocarlas, pero sí quiero revisitarlas, que no suenen igual que hace diez años, traerlas más a este sonido de ahora más sencillo.

https://www.youtube.com/watch?v=ypDK7T7eXLQ

SHANGAY ⇒ En 2017 hiciste unas declaraciones hablando de Dios y la religión que pillaron por sorpresa a mucha gente… ¿Cómo enfocas esto de cara a tu regreso?
NENA DACONTE ⇒ Siempre digo lo mismo cuando me preguntan sobre eso, si mis canciones fueran religiosas tendría sentido hablar de ello, pero yo hablo de amor, desamor, del paso del tiempo, de la soledad… que son cosas universales. No me gusta que me encasillen en un lugar en el que yo no me he metido realmente. No debería ser noticia que una persona diga que cree en Dios, y menos en un país en el que a casi todo el mundo lo han educado en la religión católica, aunque la vida te vaya llevando por otros sitios. Yo ni siquiera voy a misa todos los domingos, y la gente se piensa que estoy todo el día con el rosario en el bolsillo.

SHANGAY ⇒ ¿Se te valoró más por tus creencias que por tu música?
NENA DACONTE ⇒ Yo estoy un poco al margen ahora.

SHANGAY ⇒ Ahora que Operación Triunfo ha regresado a la televisión, ¿no te has planteado visitar la academia para contar tu experiencia en el talent show?
NENA DACONTE ⇒ La verdad es que no me lo han pedido, y tampoco se me ocurrió. Además, ¿yo qué les puedo decir? El formato me gusta, porque es una puerta para gente que no tiene cómo entrar en el mundo de la música, y gracias a programas como este se les brinda una oportunidad de acceder a la industria. Luego ya cada uno lo maneja como puede y como quiere. Luego, mi experiencia personal es que, una vez que estás ahí, tienes que luchar por tu propia identidad, que hay gente que lo tiene más claro, otra que lo tiene menos… En mi caso, lo que me dio fue fuerza para luchar por mis canciones, fue que allí nadie creía en mí y yo dije, ¿cómo que no? Ese fue el punto de mala suerte que a mí me hizo cambiar.

SHANGAY ⇒ Muchos dicen que Mimi Doblas ha roto la maldición del primer expulsado de OT con Lola Índigo, pero realmente fuiste tú [Mai Meneses fue la primera expulsada de OT 2 (2002)]…
NENA DACONTE ⇒ Debo reivindicar mi lugar de perdedora, yo fui la gran perdedora [risas]. Pero a veces hace falta que te digan que no para encontrar tu camino.

SHANGAY ⇒ Actualmente resides con tu familia en Dallas, ¿cómo haces para ir y venir?
NENA DACONTE ⇒ Tampoco está tan lejos, hay vuelo directo a Madrid. Además es algo temporal, en septiembre estaremos ya aquí. Está siendo una oportunidad para aprender inglés, que yo pensaba que sabía… hasta que fui allí [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas de suerte…?
NENA DACONTE ⇒ Espero que los que eran seguidores de Nena Daconte me reencuentren, y que les gusten las nuevas canciones.

El álbum suerte… de nena daconte editado por daconte music

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023