22/03/2019

‘Luimelia’ (‘Amar es para siempre’): “Hacen falta más referentes LGTB”

8 marzo, 2019
Léetelo en 3 minutos

El pasado 29 de enero, un ejército irreductible creaba a través de las redes sociales el hashtag #LuimeliaEnShangay hasta convertirlo en trending topic. Así que, por aclamación popular, cruzar nuestro camino con Paula Usero y Carol Rovira, que interpretan respectivamente a Luisita y Amelia en la ya icónica serie de la televisión de la sobremesa española Amar es para siempre, era de obligado cumplimiento. Su química traspasa los límites de la ficción, donde la relación lésbica de sus personajes –y que coloquialmente se conoce como “Luimelia”– es un ejemplo de visibilidad todavía muy necesario. “Imprescindible, diría yo”, corrige Rovira. “Que en 2019 resulte raro querer a una persona de tu mismo sexo… No tiene sentido. Es importante que los medios se hagan eco de esto”, reclama Usero.

Su historia de amor furtiva (ambientada en la España de 1976, dos años antes de la despenalización de la homosexualidad) comenzaba en víspera de Reyes, cuando su primer beso hacía saltar todas las alarmas de un fandom cuya existencia todavía les cuesta asimilar. “No hemos tenido un momento de sentarnos y ver lo que está pasando, ha sido muy progresivo”, explica Usero. Y Rovira lo achaca al buen hacer de los guionistas: “En la trama no éramos lesbianas desde el principio. Luisita, en la temporada anterior, no se planteó que le gustaran las mujeres. Y Amelia tampoco. Pero esto es como la vida misma”.

Ambas son conscientes de la responsabilidad que han adquirido con la audiencia LGTB, teniendo en cuenta el poder que la televisión tiene como vehículo de reflejo de una realidad invisible en muchas partes del planeta, donde muchos siguen la serie a escondidas. “Es necesario que se hable con total libertad de las cosas que están pasando, y también de las que están mal, para arreglarlas. Tenemos un altavoz y podemos servir de ejemplo. Queremos que la gente se sienta identificada con nosotras, sean valientes y vivan el amor con naturalidad. A todos los que les hacen sentir que no son normales, que sepan que estamos aquí para apoyarlos y abrazarlos”, explica Usero. “Y te planteas la realidad a raíz de hacer un personaje así…, imagina vivir sin poder ser tú mismo. Lo bonito es que está llegando a diferentes partes del mundo, y es que hay países donde la homosexualidad es todavía un delito”, complementa su compañera.

Luimelia ya forma parte de una incipiente tendencia de tramas LGTB en la pequeña pantalla de nuestro país, con escenas pioneras que a todos se nos vienen a la cabeza, también a ellas. “Recordamos Hospital Central con normalidad, una mujer que se enamora de otra mujer y que hicieron lo que les dio la gana con libertad, eso es lo que hay que reivindicar”. Una corriente en auge que algunos tachan de moda pasajera, con un fin más económico y no tan reivindicativo. Rovira tiene claro de que se trata del “eterno debate sobre la intencionalidad. Es necesario seguir hablando de estos temas, y si se premian, mejor”. Usero añade: “Nunca se va a quedar corto. Da igual en qué momento estemos, hacen falta más referentes LGTB”. Incluso como mujeres, su papel es todavía más relevante. Rovira deja un deseo para el futuro: “Llegará un punto en que no sea noticia, que no se le ponga la etiqueta de lésbica a una película con una historia de amor entre dos mujeres. Y que en una serie haya cinco parejas, y solo una sea heterosexual”, y Usero, una vez más, deja buena muestra de la sintonía entre ambas. “Que no haya adjetivos, y que esto no sea extraordinario. Y que una mujer no tenga que decirle a su marido que se planche la puta camisa”.

Fotos miguelangelfernandezphoto.com
Paula lleva vestido de H&M
CArol lleva cazadora Soaked

LA SERIE AMAR ES PARA SIEMPRE SE EMITE DE LUNES A VIERNES A LAS 16:30H EN ANTENA 3

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.