Lara Sajen ('Maestros de la costura'): "Me encantaría hacer una campaña contra el ciberbullying"

Entrevistamos a Lara Sajen una vez ha acabado su paso por 'Maestros de la costura', donde además de regalarnos momentazos, ha llevado a cabo una necesaria labor para visibilizar el colectivo trans.

Lara Sajen ('Maestros de la costura'): "Me encantaría hacer una campaña contra el ciberbullying"
15 marzo, 2019
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

Queda claro que Maestros de la costura ha cambiado la vida de Lara Sajen. Y ahora que el concurso de TVE se ha acabado para ella, hacemos balance todo lo positivo que la experiencia le ha reportado, que es mucho. O casi todo. Entre otras cosas, ha descubierto cómo su historia de superación personal y reasignación de sexo inspira a todo el colectivo trans…

SHANGAY ⇒ ¿Cómo valoras tu paso por Maestros por la costura?

LARA SAJEN ⇒ Lo veo bastante positivo. A estas alturas me he dado cuenta de todo lo que he aprendido… y lo que me queda. Es obvio que en dos meses y pico, lo que equivale a los nueve programas, no te da tiempo a todo. Hay gente que hace cuatro años de carrera y aun así… He cogido soltura y he absorbido todo lo que he podido. Haber entrado ya es positivo, y además me llevo a mi amiga Isabel, una de las mejores cosas que me han pasado.

SHANGAY ⇒ Cuando te entrevistamos hace unas semanas observamos que la gente te quería mucho, también por visibilizar al colectivo trans… ¿Has notado todo esto? ¿Tienes alguna anécdota de alguien te haya escrito por redes en este sentido?

LARA SAJEN ⇒ Es verdad, fue todo de maravilla, hasta que empezaron a aparecer los haters. Aun así, creo que ha sido muy bueno para el colectivo porque, en realidad, yo no sabía las consecuencias que mi historia podía tener. No te puedes imaginar la cantidad de mensajes que he recibido… Me hace sentir como que daba voz a mucha gente que no podía hacerlo, o que no existían en la televisión para visibilizarles. Ahí me di cuenta de que lo estaba haciendo bien, aunque haya habido cuatro aburridas que criticaran que yo contara mi drama, como ellas lo llamaban. Y no es un drama, es mi historia. Además, tenía un sentido, no me he plantado en el taller a largar un monólogo de mi vida para quedarme a gusto, ha surgido así. Ay, me emocioné mucho cuando un chico trans me preguntó cómo podía hacer para contarlo… Y otra chica trans que me pedía consejo sobre dónde ir y cómo empezar su nueva vida, lo que me hizo recordar todo lo que me ayudó mi amiga Topacio Fresh, y que cuando empecé el tratamiento estaba muy perdida. Me he sentido bien conmigo por haber podido ayudar a gente invisible.

Lara Sajen ('Maestros de la costura'): "Me encantaría hacer una campaña contra el ciberbullying"

SHANGAY ⇒ No sé si te habrán afectado las posibles críticas que te han podido llegar entre los que te tachaban de ser «la mala» de la edición…

LARA SAJEN ⇒ Me hago bastante la dura, pero soy muy sensible. Hay cosas que te afectan, sobre todo cuando pienso cómo puede haber tanto daño gratuito, ira, maldad… Lo que he leído, a una persona débil la destrozaría, pero afortunadamente tengo un equipo que me ha ayudado a no prestar atención al insulto fácil, sobre mi transexualidad, sobre mí… Me ha llamado mucho la atención, porque es la primera vez que estoy tan expuesta. ¿Cómo te pueden catalogar solo viéndote durante dos horas a la semana por televisión? Y si fuese como alguno piensa, estaría sola, creo que tan mala no seré. Es muy fuerte el acoso y la maldad que hay, me encantaría hacer una campaña contra el ciberbullying, y no me había dado cuenta hasta ahora que lo he vivido. Y fíjate que aun así, me quedo con todo lo positivo.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has visto necesaria contar tu historia de superación personal y reasignación de sexo durante el programa?

LARA SAJEN ⇒ No es que lo haya visto necesario. Lo que sí puedo decir es que en Maestros de la costura me he desnudado, cosa que no había hecho jamás; y creo que había llegado el momento, como cuando mi cuerpo y mente pedían cambios para dejar de estar atormentada, ahora quería que saliese todo esto que en su día oculté. Y antes de que lo contase otro, prefería hacerlo yo, creo que soy la única que tiene derecho a hacerlo. Ahora, viendo la repercusión, y sintiendo que he hecho bien al colectivo, pienso que lo tendría que haber contado antes. Soy espontánea, las cosas han salido en el momento en que tenían que salir, y ha sido ahora.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas ese momento homenaje a David Delfín que tanto te emocionó en una de las pruebas?

LARA SAJEN ⇒ Dentro, los sentimientos están a flor de piel. En cada prueba de expulsión llevaba algo de David, y le pedía que me ayudase a quitarme los nervios. Lo que nunca imaginé es que en una prueba de exteriores se le fuese a homenajear… Cuando vi entrar a Gorka [Postigo] se me llenaron los ojos de lágrimas. Fue un reto personal muy importante, porque más allá de la posible expulsión, quería estar a la altura de lo que él merece. Y feliz de que saliésemos ganadores. Y todavía me preguntan que dónde se vende esa bomber [risas]. Se hizo poco para lo genio que era y el legado que ha dejado.

Lara Sajen ('Maestros de la costura'): "Me encantaría hacer una campaña contra el ciberbullying"

SHANGAY ⇒ ¿Crees que deberías haber llegado a la final o que lo merecías antes que alguno que todavía queda en el concurso?

LARA SAJEN ⇒ Entré allí con el propósito de llegar a la final. Por el camino ha habido piedras, pues sí. Echando la vista atrás, quizá no fui la favorita entre mis compañeros porque he pecado de ser muy directa y sincera. Vivimos en un país muy hipócrita porque las verdades a la cara molestan, y yo prefiero eso a que sea por detrás. A ver si alguien me hace llegar un vídeo donde critique a mis compañeros… Todo lo dije siempre de frente, y así soy yo, un volcán de sentimientos para lo bueno y lo malo. Creo que merecía estar en final, me han podido los nervios, me bloqueé, no estaba bien de ánimo con las últimas valoraciones… Pero bueno, al final no es cuestión de saber tanto, sino también de tener suerte. Ganarlo ya depende de con quién me hubiese tocado.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023