03/06/2020

Se acerca el documental definitivo sobre ‘Showgirls’, el clásico más maltratado de la historia del cine

20 marzo, 2019

En esta vida está muy claro que hay que posicionarse: o estas 100% a favor de Showgirls o estás 100% en contra. No caben términos medios ante la película de Paul Verhoeven, que cuando se estrenó en 1995 supuso una auténtica revolución.

No deslumbró a una gran mayoría precisamente por sus valores cinematográficos –que el tiempo ha demostrado con creces que los tiene, y muchos–, sino que se convirtió en motivo de mofa para críticos, gente de la industria y también para el público mayoritario que, desde luego, no era la película que esperaba del director Paul Verhoeven y del guionista Joe Eszterhas tras Instinto básico (1992), que catapultó a Sharon Stone como megaestrella global.

Para la actriz Elizabeth Berkley era la oportunidad de su vida, se dejó la piel interpretando a Nomi Malone, esa ambiciosa stripper, aspirante a estrella, que llega a Las Vegas y se encuentra con un nido de víboras que no se lo pondrán fácil para lograr sus objetivos. Su carrera se hundió de inmediato, una vez fue masacrada por ese papel “bigger than life” de una mujer dispuesta a todo con tal de lograr su sueño.

El público LGTB fue el primero en apreciar la manera en que Verhoeven apostaba por un discurso de empoderamiento de la mujer a través de una versión desmadrada, hortera y muy potente de otro clásico, Eva al desnudo. Y no son pocas las secuencias y los diálogos que se han convertido en recurrentes en el mundo LGTB –no olvidemos que fiestas como Versés nacieron como homenaje a la filosofía y la estética de Showgirls, y su nombre lo deja bien claro, si la has visto–.

En 2020 cumplirá 25 años, y el director Jeffrey Schwarz (I Am Divine, The Fabulous Allan Carr) está ultimando el documental Goddess: The Fall and Rise of Showgirls, con el que pretende explicar cómo Showgirls pasó de película apestada a clásico de culto. Ya ha lanzado su primer tráiler, que no tiene desperdicio. Aunque en él no vemos que haya entrevistado a sus inolvidables protagonistas, Elizabeth Berkley y Gina Gershon…

Scharwz se ha propuesto indagar en la historia de esta obra maestra en ocasiones incomprendida, en qué se propusieron sus creadores, en el porqué de la mala recepción del público y, sobre todo, en cómo termino siendo una obra de culto… Deseando que llegue 2020 para verlo.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.