09/08/2020

La mujer que cambió el mundo LGTB: asesinaron a su hijo gay y ahora adopta a una joven trans

27 marzo, 2019

Daniel Mauricio Zamudio Vera fue asesinado en Santiago de Chile el 27 de marzo de 2012 por un grupo de cuatro neonazis que atacaron y torturaron al joven chileno durante horas. Un brutal ataque causado por la extrema homofobia de los delincuentes, que no aceptaban la condición sexual de Zamudio. Este asesinato causó una gran conmoción en la sociedad chilena y la homofobia se convirtió en un debate social, que puso de relieve la falta de leyes ante este tipo de crímenes. Finalmente, tras años de tramitación parlamentaria, se creó una ley con la que proteger al colectivo LGTBI en el país.

Hoy se cumplen siete años de la muerte de Daniel Zamudio. Debido a esto, su madre, Jacqueline Vera, ha concedido una entrevista para el medio La Tercera, en donde ha vuelto a hablar de su hijo y además ha comentado que se encuentra a cargo de una joven transexual. “Veo su cara y me recuerda a mi hijo. Amber es mi hija, la adopté como mi hija”, cuenta Jacqueline sobre Amber González, una chica transexual de 21 años que fue abandonada por su madre.

Vera conoció a la joven cuando llegó a la Fundación Daniel Zamudio, y afirma que con ella vuelve a ver la discriminación que sufre el colectivo LGTBI: “El otro día la acompañé al consultorio de San Bernardo y la llamaban por el nombre de su carné y no por ‘Amber’, como les pedimos que la llamaran”.

Jacqueline ha decidido convertirse en la madre de Amber y con ello honrar la memoria de su difunto hijo. Además, cuenta en esta entrevista que en su día le pregunto a Daniel si quería vestirse como mujer, a lo que el joven respondió: “Sí, mami, pero no se puede”.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.