'Maestros de la costura' la lía con los estereotipos de género y TVE responde

Un espectador reivindica en 'RTVE responde' la mecánica de una prueba en 'Maestros de la costura'.

'Maestros de la costura' la lía con los estereotipos de género y TVE responde
1 abril, 2019
Se lee en 1 minutos

Temas: , ,

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el programa mensual RTVE responde ha querido hacer una entrega especial dedicada a la igualdad. Este espacio se emite el último domingo del mes a las 13:30h, y nace para que responsables, directivos y profesionales de RTVE escuchen y den respuesta a las inquietudes, opiniones y quejas de la audiencia.

Los televidentes demandaron la presencia de tenis femenino en Teledeporte; la emisión de Soltera y madre en la vida, una película de 1969 considerada machista; la falta de tertulianas mujeres en los debates de televisión; o la retransmisión de Las aventuras de Sammy, una película infantil con comentarios sexistas.

Sin embargo, la queja que creó más expectación fue la de Juan Manuel. Este espectador se sorprendió con la mecánica de una de las pruebas del programa Maestros de la costura. La presentadora Raquel Sánchez Silva explicaba a los aprendices que debían confeccionar un esmoquin: “Como veis, hay modelos masculinos y femeninos, ¿quién se va a encargar de determinar qué esmoquin tenéis que hacer? Va a ser el azar. Si sacáis la aguja que tiene una tela azul marino, haréis un esmoquin masculino. Si sacáis una aguja y tiene un color rosa, haréis un esmoquin femenino”, exponía.

Para Juan Manuel, el hecho de que se vincule el color rosa a la mujer, y el azul al hombre, mantiene los estereotipos de género y no contribuye a fomentar la igualdad.

Ante esta situación, Toñi Prieto alegó: “Querido espectador, tenemos tan interiorizados los colores azules y rosas para niños y niñas, que nos hemos dejado llevar por esas costumbres». Aun así, la directora de entretenimiento de TVE ha querido disculparse: «Si lo hacemos de cara al futuro, intentaremos incorporar otros colores para no hacer esas diferencias”.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023