Una marea de visibilidad trans inunda las redes sociales

Los jóvenes trans comparten sus emotivas historias en Twitter por el #DiadelaVisibilidadTRANS.

Una marea de visibilidad trans inunda las redes sociales
1 abril, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero es una conmemoración anual que se celebra cada 31 de marzo. La festividad se fundó en 2009 por iniciativa de la activista Rachel Crandall, como reacción a la falta de visibilidad de las personas trans.

El objetivo de este día consiste en reconocer la visibilidad de los miembros de este colectivo y promover la sensibilización en contra de la discriminación que, desgraciadamente, aún sufren.

Durante la jornada de ayer, cantidad de jóvenes trans se unieron en las redes sociales bajo el hashtag #DiadelaVisibilidadTRANS. En Twitter, esta etiqueta se hizo viral y fue trending topic gracias a que miembros de la comunidad compartieron sus vivencias y experiencias personales.

En los tuits, describen su nombre, edad, aficiones y ocupaciones; todo esto acompañado de una o varias fotografías. Algunos usuarios también comentaron su orientación sexual, e indicaban si habían decidido hormonarse o no.

Una marea de visibilidad trans inunda las redes sociales

Como ejemplo, podemos destacar el caso de Violeta, que escribió: “Soy Violeta Serrano. Batería, poeta y mujer trans lesbiana. Tengo 26 años y llevo año y medio en HRT. Traduzco poemas entre inglés y español y me dedico a ayudar a otras personas trans a entender sus contratos, sus nóminas y sus derechos laborales”.

Al fenómeno viral también se unieron personalidades como Carla Antonelli, la reconocida actriz, política y activista LGTBI. “En 1977 salí de mi casa a vivir mi identidad, la persecución policial y el desarraigo familiar. Mi madre no me llamó Carla hasta los 93 años. Desde 2011 soy la primera diputada trans en España, y los que nos llamaban maricones en los años setenta, hoy te llaman señoría”, publicó.

Sin embargo, no todos los tuits se correspondían con personas trans, pues bastantes testimonios pertenecen a personas de género no binario;es decir, que no se identifican con los términos absolutos de masculino o femenino.

Una marea de visibilidad trans inunda las redes sociales

Además, con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, y bajo el eslogan “Por les que ya no están, por les que quedan por llegar”, unas setenta personas se reunieron en la plazuela de Memoria Trans de Madrid para conmemorar y celebrar esta fecha.

Una marea de visibilidad trans inunda las redes sociales

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023