"Nuestro amor no se cura": reacciones a las terapias del obispado de Alcalá para curar la homosexualidad

Manifestaciones en la puerta de la catedral de Alcalá y denuncias de las asociaciones LGTB de Madrid contra las terapias para curar la homosexualidad que ofrece el obispado.

"Nuestro amor no se cura": reacciones a las terapias del obispado de Alcalá para curar la homosexualidad
3 abril, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas:

A gritos de «nuestro amor no se cura», decenas de manifestantes acudían en el día de ayer a la puerta de la catedral de Alcalá de Henares para protestar contra las terapias ilegales y clandestinas para curar la homosexualidad que promueve el obispado, según publicaba eldiario.es. Estas prácticas, capitaneadas por la diócesis del obispo Juan Antonio Reig Pla (famoso por perlas homófobas como «es posible aliviar la homosexualidad con castidad, terapia y ayuda espiritual”) están prohibidas en la Comunidad de Madrid, y quienes las imparten pueden recibir unas multas de 45.000 euros según el artículo 70.4.c de la Ley de Protección Integral contra la LGTBfobia de la región, que habla textualmente de sanciones contra «la promoción y realización de terapias de aversión o conversión con la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona. Para la comisión de esta infracción será irrelevante el consentimiento prestado por la persona sometida a tales terapias».

Antes de la concentración (que tuvo momentos de tensión cuando varios de los manifestantes irrumpieron dentro de la iglesia en plena misa), asociaciones LGTB madrileñas como Arcópoli y COGAM, y activistas como el diputado de la Asamblea de Madrid por Podemos y hombre fuerte de Íñigo Errejón en Más Madrid Eduardo Rubiño se movilizaban para presentar una denuncia por todo lo destapado, y exigir al gobierno regional que hiciesen cumplir la ley que ellos mismos aprobaron. Rubiño, hace unos días, hablaba en Shangay sobre este hecho: «Uno de los grandes fracasos de esta legislatura es no haber sacado adelante en el Congreso la ley LGTBI…, y no hay excusa que valga. Y en Madrid, aunque se han aprobado leyes que nos han colocado a la vanguardia, el gobierno no las está aplicando.»

Desde el obispado se apresuraban a asegurar que se trata de una «noticia falsa» y «un montaje teatral», en el que un periodista, que participó en las sesiones como joven que quería cambiar su orientación y pedía ayuda, «provocaba después una conversación manipulada referida a la ideología de género y su amparo legislativo». También destaca «el respeto y el amor que se debe a todas las personas», por lo que también explicaba que no renuncia a «acoger y acompañar a las personas que libremente lo solicitan», y que «si alguna persona quiere formarse sobre este tema o desea libremente un cambio o evolución, desde el respeto a todos, informamos de los siguientes textos y recursos». Seguiremos informando…

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023