Morris Chestnut: "Hollywood no es ni negro ni blanco, sino del color de los billetes"

El actor visitó Madrid para explicarnos cómo vencerá su timidez poniéndose en la piel de un agente del FBI en 'The Enemy Within', sin perder de vista los constantes cambios de un complejo mundo que él mismo ha sufrido como afroamericano.

Morris Chestnut: "Hollywood no es ni negro ni blanco, sino del color de los billetes"
8 abril, 2019
Se lee en 3 minutos

Temas:

Con una dilatada experiencia en un mundo de constante cambio, Morris Chestnut tiene muy presente que la industria le obliga a adaptarse constantemente. Así lo ha hecho a lo largo de su carrera –mención especial para sus papeles en Boyz n the Hood o La teniente O’Neil–, y ha vuelto a hacerlo para ponerse en la piel de Will Keaton, personaje que interpreta en The Enemy Within, la nueva ficción de Calle 13, que protagoniza junto a Jennifer Carpenter. Además, como actor afroamericano, es consciente de que su lucha no concluye cuando se pone delante de la cámara. El pasado ha obligado a la mujer, la comunidad negra o el colectivo LGTBI a demostrar su valía por encima de la discriminación, y prestar atención a los que ahora pretenden usar a las minorías para un hipotético lavado de imagen. Aunque el renovado Chestnut avisa, y nunca mejor dicho, de que el peor enemigo está dentro de nosotros: “La mayoría del tiempo nos lo pasamos luchando contra nuestros demonios, pensamientos, miedos…”.

SHANGAY ⇒ FBI, CIA, traiciones, espionaje… ¿Cómo huye The Enemy Within de estos tópicos recurrentes?

MORRIS CHESTNUT ⇒ La trama está contada desde la perspectiva del personaje protagonista. La serie se centra en él, y combina acción, corazón y emoción. Muchas series similares que todos conocemos se centran en el crimen, y los personajes son secundarios, pero aquí es al revés.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has preparado física y mentalmente un personaje tan espectacular? He leído que te autodefines como tímido…
MORRIS CHESTNUT ⇒ [Risas] Lo interesante de ser actor es poder interpretar distintos papeles y expresarme de una manera como jamás me atrevería en la vida real. Lo demás forma parte de mi dinámica, una de esas cosas que cuido cuando no estoy de rodaje y puedo dedicarme todo mi tiempo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas de la actual forma de consumir televisión y la irrupción de nuevas plataformas?
MORRIS CHESTNUT ⇒ La vida consiste en adaptarse a los cambios. Nuestra industria y la tecnología se han ido transformando, y si no te ajustas a ellas, te quedas atrás. El cine se ha centrado en blockbusters taquilleros, y aunque es muy divertido formar parte de ellos, los papeles jugosos están en televisión y las plataformas. Su contenido te da la oportunidad de hacerte cargo de papeles con más matices.

SHANGAY ⇒ ¿Y te parece positivo?
MORRIS CHESTNUT ⇒ Depende de cómo lo mires. Creo que a todos nos gusta hacer películas, porque los plazos son más cómodos. Con esta serie, por ejemplo, tuvimos ocho días para rodar un capítulo de 50 minutos, pero con una película tienes dos meses para un total de hora y media. Pero, sin duda, lo veo positivo.

SHANGAY ⇒ Como afroamericano, ¿cómo vives esta época de visibilidad de las minorías en la industria?
MORRIS CHESTNUT ⇒ Es interesante porque cuando empecé creo que el único afroamericano con papeles protagonistas en cine era Denzel Washington. A partir de ahí empezaron a aparecer Wesley Snipes y Samuel L. Jackson, y ahora tenemos la oportunidad de ver a actores como Mahershala Ali… Indudablemente, algo ha cambiado, ¡y eso es buenísimo! Y no solo por la comunidad negra, por todas las minorías. Es genial ver que el mundo en general está cambiando junto a Hollywood. Imagínate, antes se decía que no se contaba con nosotros porque no se nos podía doblar, y ahora ves títulos como Black Panther, una de las películas más grandes de la historia del cine… Corren buenos tiempos.

SHANGAY ⇒ Otros explican el fenómeno desde un punto de vista más comercial, relacionado con el lavado de imagen, nada que ver con la reivindicación de derechos…
MORRIS CHESTNUT ⇒ Siempre he creído que Hollywood no es ni negro ni blanco, sino verde, del color de los billetes. Lo que les haga ganar dinero y sepan que va a ser consumido, es lo que van a producir. Eso no va a cambiar.

La serie The enemy within se emite en Calle 13

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023