Hay que seguir luchando: casi una agresión homófoba al día en Madrid en 2018

El Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia presenta el Informe de Incidentes de Odio por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid durante 2018.

Hay que seguir luchando: casi una agresión homófoba al día en Madrid en 2018
10 abril, 2019
Se lee en 2 minutos

El Informe de Incidentes de Odio por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid en el año 2018 se presentó ayer en la sede de la Fundación ONCE. El Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia denuncia, con este informe, el hecho de que en la Comunidad de Madrid “no cesan los ataques ni se avanza en la denuncias”.

Este informe ha sido confeccionado íntegramente por activistas del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, y su coordinador ha sido Rubén López, vocal de Delitos de Odio de Arcópoli y Director del Observatorio.

El informe está dedicado a Najunzaith Zahell Díaz, un ingeniero gay de 35 años que fue asesinado en Madrid el 24 de febrero de 2018. Era de origen portorriqueño y llevaba unos años viviendo en España. Según le contaba a su familia, en Madrid se sentía más libre para vivir. No obstante, apareció muerto en su casa con cuarenta puñaladas por todo el cuerpo… El crimen aún sigue sin ser resuelto.

El Observatorio trató 345 agresiones homófobas en la Comunidad de Madrid en 2018, con 317 víctimas registradas y apenas 101 casos denunciados. Hay incidentes registrados en 37 municipios de la región y en todos los distritos de la capital madrileña.

En 2017, el Informe de Incidentes de Odio recogió el testimonio de 299 víctimas, registró un total de 209 agresores y comprobó que también se denunciaron 101 casos, menos de un tercio del total. Lo que indica que los incidentes de odio han aumentado un 7,5% con respecto al año pasado.

No obstante, en España los delitos de odio por LGTBfobia constituyen el 28% y continúan en segunda posición, justo detrás del racismo y la xenofobia, que agrupan más de la mitad de los delitos (54%).

Los principales objetivos del Observatorio Madrileño podrían resumirse así: ofrecer una atención integral específica para personas que hayan sufrido algún incidente de odio, visibilizar al colectivo LGTB, acabar con la infradenuncia y trabajar codo a codo con las instituciones.

En esta edición del informe, los activistas del Observatorio han dedicado un espacio para que los partidos que están en las instituciones madrileñas den su opinión sobre la acción política que se desarrolla actualmente. Para ello, han contactado con personas que están en la Comisión de Igualdad de la Asamblea de Madrid. Políticos como Ana Camins, Carla Antonelli o Eduardo Rubiño han explicado su implicación con el colectivo LGTB y las iniciativas que han presentado.

Los coordinadores de Arcópoli consideran que la educación es el arma más útil para eliminar los prejuicios y estereotipos de género; por eso, han lanzado un proyecto de «Sensibilización a la comunidad educativa sobre diversidad sexual y de género» para prevenir actitudes que promueven la LGTBIfobia en los jóvenes.

«No parece que estemos consiguiendo reducir la discriminación y el odio contra el colectivo LGTB y hay que incidir mucho más en la educación, clave de la erradicación de los prejuicios», afirma Rubén López, director del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023