28/05/2020

Una jueza prohíbe las terapias de “reversión sexual” para gays

25 abril, 2019

Cármen Lúcia Antunes Rocha es jueza de la Corte Suprema de Brasil y miembro del Tribunal Federal Supremo desde el año 2006. El trabajo de la jurista se caracteriza por su firme postura ante los derechos de las mujeres y el rigor con el que trata los casos de corrupción de su país.

El nuevo dictamen de la brasileña destaca, en este caso, por defender los derechos del colectivo LGTBI y garantizar la protección de sus miembros. Antunes ha decido suspender la decisión de un magistrado que permitía a los psicólogos tratar la homosexualidad como una enfermedad.

La cuestión conocida como “cura gay” nace cuando un grupo de psicólogos interpone un alegato para demandar un principio de libertad científica que les permita realizar terapias de “reversión sexual”.

En diciembre de 2017, el juez Waldemar Cláudio de Carvalho respaldó parcialmente estos “tratamientos”. Pero, afortunadamente, la magistrada Cármen Lúcia Antunes ha decidido avalar la sentencia del Consejo Federal de Psicología. Esta resolución prohíbe a los psicólogos tratar como una patología los comportamientos o prácticas homosexuales. No obstante, hay que esperar a que el propio Tribunal emita una sentencia firme y concluyente al respecto.

Finalmente, el Supremo recordó a través de un comunicado que “los profesionales no pueden reforzar en sus sesiones los prejuicios sociales existentes en relación a los homosexuales” y que la homosexualidad forma parte de la identidad de cada sujeto y, por ello, “no constituye ninguna enfermedad, disturbio o perversión”.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.