Viggo Mortensen contra Vox por la polémica foto que creó a Gaysper

El conocido actor estadounidense ha publicado una carta en 'El País' para mostrar su disconformidad con la utilización del personaje de Aragorn en la campaña del partido ultraderechista.

Viggo Mortensen contra Vox por la polémica foto que creó a Gaysper
7 mayo, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

A estas alturas, es casi imposible que no conozcas a Gaysper, la improvisada nueva mascota del colectivo LGTBI creada el pasado 28 de abril, día en que se celebraron las elecciones generales, por el partido de ultraderecha Vox.

Viggo Mortensen contra Vox por la polémica foto que creó a Gaysper

Nuestro querido Gaysper nació en un tuit en donde aparecía un fotograma de la película El retorno del rey, tercera parte de la trilogía de El señor de los anillos, en el que se ve al personaje de Aragorn espada en mano haciendo frente a un ejército de indeseables.

La imagen fue retocada por el partido político con distintos logos e iconos que representan a movimientos, medios o colectivos de nuestro país. De esta manera, Aragorn encarnaba a Vox, y el ejército enemigo estaba formado por La Sexta, El País, los separatistas catalanes, los comunistas, el movimiento feminista y el colectivo LGTBI, entre otros.

El tuit y la imagen no quedaron ahí. Además de los numerosos comentarios críticos con este tipo de mensajes de odio, la distribuidora oficial de la película, Warner Bros., publicó un mensaje en el que comunicaba que no habían autorizado el uso de su propiedad intelectual para ninguna campaña política.

Otros de los involucrados acaba de pronunciarse al respecto. En una carta publicada por El País hace unas horas, el actor que da vida a Aragorn en la saga cinematográfica, Viggo Mortensen, ha escrito lo siguiente:

«Hay que ser bastante ignorante para pensar que el uso del personaje de Aragorn de la trilogía cinematográfica El señor de los anillos para promover la campaña electoral de un partido xenófobo de ultraderecha como Vox sería una buena idea. No solo es absurdo que a mí, el actor que encarnó este personaje para Peter Jackson, y una persona interesada en la rica variedad de culturas e idiomas que existen en España y en el mundo, se me vincule a un partido político ultranacionalista y neofascista. Es aún más ridículo que se utilice el personaje de Aragorn, un estadista políglota que aboga por el conocimiento y la inclusión de las diversas razas, costumbres y lenguas de la Tierra Media, para legitimar a un grupo político antiinmigrante, antifeminista e islamófobo. Me reiría de su torpeza, pero Vox ha entrado en el Congreso con 24 escaños; no es un chiste, y habrá que estar atentos y proactivos, como lo es Aragorn en la saga de Tolkien».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023