Anni B Sweet: "Para mí lo primordial es la libertad, no me cabe en la cabeza otro pensamiento"

Acostumbrados a escuchar sus temas en inglés a lo largo de seis años y tres álbumes de estudio, ahora sus seguidores pueden acomodar sus oídos al español, lengua materna de la cantante.

Anni B Sweet: "Para mí lo primordial es la libertad, no me cabe en la cabeza otro pensamiento"
10 mayo, 2019
Se lee en 7 minutos

Temas: ,

Un punto y aparte en su carrera. Eso es lo que tiene entre manos la cantante malagueña Anni B Sweet gracias al lanzamiento de su nuevo álbum Universo por estrenar. Un título que le viene como anillo al dedo en esta etapa en la que da un salto lingüístico. Acostumbrados a escuchar sus temas en inglés a lo largo de seis años y tres álbumes de estudio, ahora sus seguidores pueden acomodar sus oídos al español, lengua materna de la cantante.

Anni estrena idioma –es cierto que ya había algún tema o colaboración en español– y también sonido. En este viaje cósmico –el título está inspirado en un cuento sobre física cuántica–, se deja llevar por la psicodelia y los ritmos de los años 60 y 70, y el resultado suena luminoso y orgánico. Algo que también hay que agradecer a Granada, la ciudad donde reside actualmente –»Algo especial se respira ahí, quizá sea Lorca»–, y a su pareja Noni, vocalista de Lori Meyers, quien le convenció para dar este salto.

SHANGAY ⇒ ¿Qué ha pasado en estos cuatro años?
ANNI B SWEET ⇒ Han pasado muchas cosas, estuve de gira hasta finales del año pasado, pero me he tirado mucho tiempo volviendo al sótano de casa para escribir, componer, grabar… Y así he pasado unos dos años. No sabía qué iba a hacer exactamente, tenía algunos temas en inglés y no sabía si meterlos o hacer un disco entero en castellano.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué este cambio al español?
ANNI B SWEET ⇒ Cuando comencé a escribir tenía la idea del sonido que quería, iba buscando ese sonido de los 60 y 70, jugar con la psicodelia que veníamos dando en algunos conciertos pero que no estaba plasmada en ningún disco. Quería plasmar esa evolución. Y tuve claro que quería que fuese en castellano, pero al surgir canciones en inglés comencé a tener dudas. Al final, Noni me convenció para que lo apostase todo al castellano.

SHANGAY ⇒ ¿Al cambiar el idioma, cambia también la manera de componer?
ANNI B SWEET ⇒ Me parece más complicado el castellano que el inglés. Al usar las coletillas que yo he usado siempre y tener en mente las palabras en inglés antes que en castellano, tenía la cabeza un poco loca. Así que leía en español, escribía todos los días algo, lo que fuese, aunque no estuviese inspirada. También dejé de ver series en versión original, necesitaba empaparme de mi idioma. Todo eso, poco a poco, hizo que las letras fuera surgiendo de una forma más natural, como si el cuerpo se relajase. Tampoco iba a ser tan difícil porque mi lengua materna es el español. Y el cambio me ha gustado mucho, creo que tiene mucho juego, para bien y para mal.

SHANGAY ⇒ ¿Ha sido más satisfactorio el resultado?
ANNI B SWEET ⇒ Sí, muchos compañeros música me decían que en el momento en que escribiese algo en castellano y me gustara, mi sensación sería el doble de buena que en inglés. Y tenían razón, me gusta muchísimo el inglés y no lo voy a apartar, pero el castellano, no sé si por novedad o porque tiene algo especial, me ha dado un cosquilleo en el estómago.

SHANGAY ⇒ ¿De dónde viene el nombre del disco, Universo por estrenar?
ANNI B SWEET ⇒ De un cuento sobre ciencia muy bonito para niños, y también para adultos, que se llama La puerta de los tres cerrojos. La física cuántica es tan complicada que, si se la explicas a un niño chico, a mí también me vale. Todo lo que cuenta parece ciencia ficción, pero te enseña cómo funciona el universo. Al principio, el protagonista se encuentra con una caja y un sobre, y dentro pone «Universo por estrenar», y al abrir la caja se reproduce un nuevo Big Bang y nueva vida delante de él. Y esa historia representa el momento que estoy viviendo ahora mismo.

SHANGAY ⇒ ¿Es este tu disco más auténtico?
ANNI B SWEET ⇒ Yo creo que es más transparente por el idioma. Con el inglés siempre he sido honesta, si no, no tiene sentido hacer canciones. Pero es cierto que, al final, mi forma de hablar es en español, y se nota al escucharlo. Un amigo me dijo cuando me escuchó: «Aquí estás».

SHANGAY ⇒ ¿Notas que cantas diferente en español?
ANNI B SWEET ⇒ Sí, de hecho hacía un ejercicio en casa para intentar cantar las letras como si fuesen en inglés, como cualquier canción del disco anterior, y era complicado, no me casaba, no molaba. Cada idioma me tira para un lado diferente. Al adaptar un poco la voz a la forma en la que hablo, la forma de cantar y de hacer las melodías también son un poco diferentes.

Anni B Sweet: "Para mí lo primordial es la libertad, no me cabe en la cabeza otro pensamiento"

SHANGAY ⇒ Al cantar en un idioma que todo el público español entiende, ¿sientes el pudor de abrirte más?
ANNI B SWEET ⇒ Sí, porque muestro un nuevo lado de mí. Me da un poco de miedo enseñarme tal cual hablo, de manera más directa. He escrito lo que tenía en la cabeza en el momento de la composición. De hecho, cuando tuve las letras, me dio por cogerlas y repasarlas, lo hablaba con mi hermano y con Noni, y ellos me dijeron que las dejara como estaban porque era lo que yo había sentido en ese momento. Así que no retoqué.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes miedo a perder el público que te siguió en tus comienzos?
ANNI B SWEET ⇒ Sí. El miedo lo he tenido en todos los discos porque siempre he ido haciendo cosas diferentes. Y esto viene a ser un poco lo mismo, es como una evolución hacia un sitio natural, pero creo que se va a entender y no voy a perder tanto público. Por el sonido que hemos logrado, que no es pop típico castellano, tiene un punto diferente que espero que no decepcione.

SHANGAY ⇒ De alguna manera es como tu segundo debut en la música… ¿Lo sientes así?
ANNI B SWEET ⇒ Pues sí, tengo el mismo nervio en el cuerpo como la primera vez.

SHANGAY ⇒ Universo por estrenar suena más luminoso que tus anteriores trabajos…
ANNI B SWEET ⇒ Puede ser que el ritmo de este disco sea más abierto, más exagerado. El anterior disco era mucho más limpio, y este es como más echao p’alante. Es muy orgánico.

SHANGAY ⇒ En esta nueva etapa también se afianzará tu relación con el público latinoamericano…
ANNI B SWEET ⇒ En México siempre me han acogido súper bien; de hecho el ilustrador del disco, Pogo, es mexicano. Pero es cierto que siempre me decían que hiciera algo en castellano, y me hacía gracia. La gente siempre me ha dado mucho cariño allí. A ver cómo funciona ahora este disco.

SHANGAY ⇒ ¿En la nueva gira recuperarás los temas de tus trabajos anteriores?
ANNI B SWEET ⇒ No sé qué hacer. Para mí la prioridad es el disco en castellano. A ver qué ocurre… Ya avisé en los últimos conciertos que estaba cerrando una etapa que no sé si volverá. Pero siempre se pueden recuperar las canciones antiguas si encajan. No tengo problema en mezclar idiomas, pero no quiero tocar algo que no me apetezca tocar, como las últimas veces que he cantado Take on me.

SHANGAY ⇒ ¿No descartas el regreso al inglés?
ANNI B SWEET ⇒ No lo sé. Me daré cuenta cuando vea si disfruto del disco en directo, que creo que va a ocurrir. Pero nunca se sabe, iré donde me lleven las cosas que ocurren. No cierro la puerta al inglés porque estoy muy cómoda en él, pero también es cierto que me gusta cómo me he encontrado a mí misma fuera de la zona de confort.

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas de este nuevo universo?
ANNI B SWEET ⇒ Tengo muy buenas sensaciones, y no siempre las he tenido. Tengo el cuerpo con ganas y energía. No sé cómo explicarlo bien, es como si hubieses estado viviendo en una casa toda tu vida, y te la conoces bien, y de pronto aparece una puerta que da a un paisaje súper chulo que te da muy buen rollo, y te sientes muy a gusto en él. Y me quiero quedar ahí todo el rato… Esa es la sensación que tengo.

SHANGAY ⇒ Ya has hecho algún reportaje con Shangay… ¿Cómo es tu relación con el colectivo LGTB?
ANNI B SWEET ⇒ La revista la consumo cada vez que puedo. Pero debo deciros que no la encuentro por Granada, y eso está mal [risas]. Y con el colectivo siempre estoy. Para mí lo primordial es la libertad en todos los aspectos posibles, y yo estoy al cien por cien con todo lo que apoye eso. No me cabe en la cabeza otro pensamiento.

el álbum universo por ESTRENAR está editado por subterfuge records.
ANNI B SWEET ACTÚA esta noche en el círculo de bellas artes

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023