25/05/2019

Esta primavera, ‘Los caballeros los prefieren locas’

13 mayo, 2019

Después de recorrerse toda Colombia de gira, el cómico Julián Arboleda aterriza en nuestro país para presentar un show que ha sido testado con éxito en su país de origen y que ahora presenta en Madrid y Barcelona. «Llevo meses planeando mi entrada en España con este espectáculo que me ha traído tantas victorias», nos cuenta su autor.

Los caballeros los prefieren locas es una función que mezcla el formato stand-up comedy con otras disciplinas artísticas como el teatro, la danza o la performance. «Es un híbrido de todas estas técnicas con el que cuento la vida de un hombre gay, desde su nacimiento hasta que es adulto. Cada escena es un momento que nos devuelve a la infancia o a cosas que vivimos hace unos años y que a todos nos remueven».

Arboleda defiende que la comedia es un lenguaje universal, y aunque el texto se ha mantenido fiel a la versión original con la que ya ha hecho casi 300 funciones, ha optado por retocar ciertos elementos para adaptarlo a nuestra forma de hablar. «He tenido que cambiar algunas palabras, frases, situaciones o lugares para que la gente pueda entenderlo, pero en general el texto es muy latino y habla de cosas que ocurren también en España».

No estamos muy acostumbrados a disfrutar de temáticas y protagonistas abiertamente LGTB en este tipo de espectáculos. «Fue muy duro entrar siendo gay en una industria realmente machista y algo homófoba, al menos en Colombia. No les encajaba mucho ver a un hombre con barba, pelo largo y con inclinaciones femeninas. Ha sido un camino complicado pero satisfactorio», explica el cómico, que siente que con este show está abriendo la puerta a otros humoristas del colectivo.

Arboleda no ha estado ni está solo en este camino, concretamente, en Los caballeros los prefieren locas le acompañan cuatro actores sobre el escenario, «aunque en escena solo hay dos conmigo, van intercambiándose. En España llegué solo e hice un casting para encontrar artistas que también fuesen cómplices del proyecto, para trabajar mano a mano, y encontré cuatro chicos maravillosos». Ellos son Cristian Rivas, Pablo Montenegro, Carlos Sirtori y Juan Burgaleta, quien no tiene más que palabras de agradecimiento hacia el proyecto y su autor: «El show permite conocer ese lado femenino que todos tenemos, descubres cosas que antes veías de manera superficial. Muchas personas se van a sentir identificadas con el personaje de Julián, sean o no del colectivo LGTB. Gracias al tono de humor, se van a entender ciertos conceptos que, explicados de otra manera, serían más chocantes».

los caballeros los prefieren locas se representa LOS DÍAS 17 y 24 de mayo en agrado cabaret de madrid y el 31 de mayo en cinema maldà de barcelona.
Dirección: Julián Arboleda · Dir. técnica: Fabián Rico
Contrataciones: julianarboledart@gmail.com · Tel. 642309866

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.