22/09/2019

La primera agrupación mariachi LGTB de la historia actuará esta semana en Madrid

14 mayo, 2019

Este viernes 17 de mayo es el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, conocido también como IDAHOT. Para celebrarlo, Mariachi Arcoiris de Los Ángeles (el primer mariachi LGTBQ del mundo) actuará en Madrid en dos pases distintos. El primero, mañana miércoles en el centro Cívico Juan de la Cierva a las 18h (con entrada libre hasta completar aforo) de Getafe. Y el segundo, el jueves en la Casa de México a las 19h (también entrada libre hasta completar aforo). Antes, actuarán en la recepción oficial que el nuevo embajador de Estados Unidos, Duke Buchan, organiza en su sede de Madrid con motivo del IDAHOT, dentro del marco de las celebraciones por el 50 aniversario de Stonewall.

La formación está dirigida por Carlos Samaniego, y es la primera agrupación mariachi que cuenta con una mujer transgénero entre sus miembros. Se trata de Natalia Meléndez, que ya ha aparecido en un especial de noticias para Univisión en donde describe su vida y sus luchas como mujer transgénero en el mundo mariachi.

Este conjunto fue creado como un refugio seguro para músicos LGTBIQ amantes de esta música mexicana, ya que el mariachi tradicional no se caracteriza precisamente por ser gayfriendly, más bien al contrario. El Mariachi Arcoiris de Los Ángeles ha participado en el desfile del Orgullo gay de Los Ángeles y de Long Beach, en el Orgullo transgénero del Centro LGBT de Los Ángeles y en otras celebraciones del Pride en diferentes ciudades.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.