El emotivo vídeo de las familias LGTBI por el Día Internacional de la Familia

Pride! BCN lanza una campaña para reivindicar el amor más allá de la identidad de género, estructura y orientación sexual.

El emotivo vídeo de las familias LGTBI por el Día Internacional de la Familia
15 mayo, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Este año PRIDE! BCN dedica su reivindicación a las familias LGTBI. Por eso ha escogido el Día Internacional de la Familia para lanzar la primera parte de su campaña.

Y lo hace en forma de manifiesto, dando voz a seis familias reales formadas por lesbianas, gays y transexuales como muestra de la gran diversidad de tipos de familias que existen. Y que dejan constancia de la lucha que ha supuesto para cada una de ellas llegar a ser considerada como una familia más.

El clip de un minuto, creado por Locamente para Pride! BCN en colaboración con Pilma, parte de las distintas definiciones de familia para dejar claro que no hay ninguna diferencia sustancial entre estos tipos de estructura y una familia heteronormativa. Simple y llanamente porque lo que les une es una misma cosa: el amor.

Un mensaje que es universal y que pretende llegar a todas partes, incluidos todos aquellos lugares donde el concepto de familia todavía no ha evolucionado tanto en materia de derechos humanos. Porque aunque la homosexualidad haya sido despenalizada en la mayoría de los países occidentales, hay muy pocos aún en los que se les otorgue el derecho al matrimonio o la adopción.

“Las familias formadas por personas LGTBI han existido siempre. Lo que no se ha dado desde siempre es el reconocimiento social y mucho menos el legal. De hecho, hay muchos países donde todavía no solo no se reconocen, sino que se consideran ilegales y son condenadas”, explica Katy Pallàs, presidenta de la Asociación FLG (Famílies de Lesbianes i Gais).

Ni allí ni aquí la lucha ha terminado. Según datos de la asociación FLG, en España existen aproximadamente entre 10.000 y 12.000 familias gays y lesbianas desde 2017. Sin embargo, a pesar de existir las leyes en apoyo a la educación en diversidad, la adopción conjunta de parejas lesbianas y gays y la ley del matrimonio, las familias LGTBI denuncian que sus derechos son continuamente vulnerados y su existencia es invisibilizada.

Las reivindicaciones de la FLG y de otras asociaciones y entidades familiares pasan por la inclusión en el censo del Estado, la doble filiación de personas del mismo sexo/género (hoy en día un/a hijo/a puede tener un padre o una madre, pero no puede tener dos padres o dos madres), la formación en leyes y derechos LGTBI de empleados públicos (para que no se alarguen los trámites administrativos que tiene que pasar cualquier familia) y la educación en diversidad, que formará una sociedad de personas más abiertas y respetuosas desde la infancia.

Este año, PRIDE! BCN se convierte en el altavoz de las familias LGTBI. Un espacio abierto y diverso donde seguir reivindicando que no existe un único modelo de familia. Que hay infinidad de variables que hacen que cada familia sea única y especial. Y que todas ellas son igualmente válidas.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023