España ya no está entre los 10 países con más derechos LGTB

Así queda reflejado en un informe de la entidad internacional ILGA. España llevaba bastante tiempo entre los primeros puestos de este ranking, pero...

España ya no está entre los 10 países con más derechos LGTB
16 mayo, 2019
Se lee en 1 minutos

Temas: , , , , , ,

España se queda fuera del ‘top 10’ de los países con más derechos para el colectivo. Así queda reflejado en un informe de la entidad internacional ILGA (Asociación Internacional de lesbianas, gays bisexuales y transexuales), un ranking en el que España llevaba bastante tiempo entre los primeros puestos.

Sin embargo, nuestro país se ha alejado de los primeros diez puestos al no haber desarrollado una legislación estatal que erradique la discriminación contra el colectivo.

En 2011, España se encontraba en el segundo puesto, pero este año se sitúa en el undécimo, dos puntos por debajo que en 2018. Para la presidenta de la Federación Estatal LGTB (FELGTB), Uge Sangil, «se trata de una caída en picado», ya que España no ocupaba un puesto tan bajo desde 2010, o lo que es lo mismo, desde que se empezó a elaborar este ranking.

ILGA señala como causa del descenso la falta de reconocimiento del derecho a la autodeterminación del género existente en España, ya que, en la actualidad, los transexuales aún tienen que ser diagnosticados como personas con disforia de género para que sus documentos oficiales coincidan con su identidad.

Según el informe, los países que ocupan las primeras posiciones son: Malta, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Portugal, Reino Unido, Francia y Suecia, ya que tienen mejores legislaciones en materia LGTB que España. El colectivo español reclama «voluntad política» para que la ley de igualdad LGTB, atascada aún en el Congreso de los Diputados, se apruebe cuanto antes.

España ya no está entre los 10 países con más derechos LGTB

Más información y recursos de ILGA aquí.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023