Nuria Campín: "Hay personas de edad adulta que están dentro del armario, y un libro así les puede ayudar"

Entrevistamos a Nuria Campín con motivo de la publicación de su primera novela LGTBI, 'En tu mente'.

Nuria Campín: "Hay personas de edad adulta que están dentro del armario, y un libro así les puede ayudar"
27 mayo, 2019
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

En tu mente es la primera novela de Nuria Campín, una historia emocional y romántica de relaciones cruzadas, donde los personajes van fluyendo de una sexualidad a otra, tratando de superar sus prejuicios. Una obra en la que los personajes que creen ser homosexuales al 100% rompen sus esquemas y en la que los personajes que creen ser heterosexuales acaban sorprendiéndose a sí mismos descubriendo emociones nunca antes vividas… Campín reside en Barcelona, y además de escritora también es periodista cultural. La joven comenzó a escribir desde muy pequeña, pero no fue hasta el 2012 cuando empezó a publicar relatos cortos, reflexiones mundanas y poesía en su blog. Hablamos con ella para conocer qué situación ocupan las temáticas LGTBI en la literatura actual.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste escribir una novela con temática LGTBI?

NURIA CAMPÍN ⇒ Siempre había tenido en mente escribir una novela, pero lo veía como algo inalcanzable. Yo siempre he escrito relatos cortos o poesía, incluso tengo un blog llamado Escucha tu duende, en el que también escribo relatos cortos , y muchos son LGTBI. Hay sobre chicas, sobre chicos, y también algún relato sobre transexualidad. Siempre he escrito sobre esta temática.

SHANGAY ⇒ ¿Qué importancia crees que tienen en este momento las temáticas LGTBI en la literatura?

NURIA CAMPÍN ⇒ Me parece que son muy importantes. A mí me gusta leer libros de esta temática y encuentro pocos. Por eso creo que hace falta visibilizarlos más y que se integren más en la cultura. A la gente que formamos parte del colectivo, nos gusta vernos representados y representadas en películas, en libros y en todo lo que está al alcance de la sociedad.

SHANGAY ⇒ ¿Buscas con este libro crear referentes para personas que están descubriendo su sexualidad?

NURIA CAMPÍN ⇒ Creo que un libro así puede ayudar. A pesar de que los jóvenes ya nacen con esto más integrado, hay personas de edad adulta que están dentro del armario, o que tienen dudas, o que no se exponen libremente por la calle con sus parejas, y creo que un libro así puede ser positivo.

SHANGAY ⇒ En tu novela aparecen personajes heterosexuales y homosexuales que fluyen en su sexualidad… ¿Crees que es igual de fácil para un heterosexual experimentar con su sexualidad como lo es para un homosexual o bisexual?

NURIA CAMPÍN ⇒ Creo que no. Hay mucha gente que se llena la boca diciendo que tiene una mente muy abierta, pero cuando tienen la ocasión de probarlo tienen muchos prejuicios. Tienen miedo de romper el esquema mental que tienen o el esquema social, ya que siempre se han relacionado afectiva y sexualmente con personas de otro sexo. Mientras que para una persona homosexual no es tan difícil dar ese paso. En la novela, la mayoría de la gente es bisexual, pero en mayor o menor medida.

SHANGAY ⇒ ¿Qué importancia crees que tiene el activismo en la literatura y viceversa?

NURIA CAMPÍN ⇒ Creo que tiene mucha importancia en el contexto que estamos viviendo. Por ejemplo el activismo está haciendo que las feministas despierten, y creo que el feminismo va muy ligado a la tolerancia LGTBI. Veo fundamental que haya libros que traten el tema abiertamente y que la gente tenga acceso a leer, a reaccionar y a crear debates y corrientes de opinión sobre este tema.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que las redes sociales influyen a la hora de vender libros?

NURIA CAMPÍN ⇒ Sobre todo si tienes muchos seguidores, y yo tampoco tengo tantos… Es verdad que a través de las redes sociales, al publicar la novela, gente que no conozco se ha interesado por ella, así que algo influyen.

La novela puede adquirirse en el número 3 de la Rambla Fabra i Puig en Barcelona o contactando por email con [email protected].

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023