Jiwandeep Kohli es un estudiante de psicología clínica, pastelero aficionado y orgullosamente bisexual. Para celebrar que acaba de empezar el mes del Orgullo LGTB ha decidido compartir una foto en la que luce un increíble turbante arcoíris que está generando gran admiración en las redes sociales.
«Estoy orgulloso de ser un bisexual barbudo y un científico del cerebro. Me siento afortunado de poder expresar todos estos aspectos de mi identidad y continuaré trabajando para garantizar la misma libertad para los demás», ha escrito en su tuit el joven, que participó en el concurso de repostería The Great American Baking Show (similar a Bake Off España).
«Hace unos años vi una foto de otro sij [seguidor del sijismo)] en un desfile del Orgullo con algunos colores en su turbante», ha contado Kohli a BuzzFeed News.
«Estaba pensando en esto cuando me di cuenta de que, tal y como me ataba el mío, hacía el número exacto de capas de un arcoíris», ha explicado. Así que, usando su material habitual de siete metros de largo, un poco de tela de colores adicional y algunas horquillas, creó este colorido turbante que se ha vuelto viral.
Aunque lo usó para el Orgullo de San Diego de 2018, ha sido ahora cuando lo ha subido a Twitter con motivo del mes del Orgullo. Y ya ha sido compartido y megustado miles de veces. «Estoy encantado de la reacción que estoy recibiendo», ha admitido Kohli.
También ha hablado de que la mayoría de las personas no están acostumbradas a ver turbantes, menos aún turbantes así, por lo que es normal que llame la atención y quieran saber. «Estoy contento de ver tanta positividad».
Aunque la gente le pregunta dónde puede conseguir su propio turbante arcoíris, Kohli matiza que los turbantes son una responsabilidad de los sijs. «No quiero que la gente tenga la impresión de que lo estoy usando como accesorio», advierte. «Un turbante es una señal para que el mundo sepa que eres una persona a la que pueden acudir en busca de ayuda».
El sijismo es una religión india, la novena del mundo en número de creyentes. Son monoteístas y siguen las enseñanzas de los Diez Gurús sijs, promueven la igualdad entre todas las personas sin distinción de raza, color, género, status o edad. Entre sus rituales y elementos diferenciadores está el uso del turbante, que con el paso del tiempo se ha convertido en un símbolo de coquetería masculina.