Ecuador aprueba el matrimonio homosexual

El pasado miércoles, la Corte Constitucional de Ecuador emitió un fallo histórico a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Ecuador aprueba el matrimonio homosexual
14 junio, 2019
Se lee en 1 minutos

Ya sabíamos que la sociedad ecuatoriana está muy dividida con respecto a la homosexualidad. Sin embargo, este pasado miércoles la Corte Constitucional de Ecuador emitió un fallo histórico a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo. El resultado fue apretado (cinco votos a favor y cuatro en contra), pero lo importante es que dos parejas homosexuales lograron por fin el visto bueno para casarse.

Dos parejas de hombres acudían a los tribunales para inscribir su unión después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconociera en enero del año pasado los derechos de la población LGBTI. Sin embargo, el registro civil ecuatoriano les negó la inscripción del matrimonio, y las parejas tuvieron que acudir los tribunales de Pichincha, provincia que alberga a la capital ecuatoriana. Desde esa instancia se solicitó a la Corte Constitucional que interpretara si la opinión de la CIDH era de aplicación en todo el país.

La legalización de estos matrimonios ha desatado euforia en los ciudadanos LGTBI de Ecuador, y ha habido una movilización masiva en las calles de Quito y Guayaquil. Esto ha sido un gran avance en materia de derechos humanos. «Pienso en mis alumnos y en mis amigos y lloro de emoción. Ya nadie les podrá decir que sus sentimientos y su opción de vida son anormales», ha declarado la abogada María Dolores Miño.

Este es un paso histórico después de que, en 2014, Ecuador reconociera la unión homosexual. Ahora, con Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia y Uruguay, son seis países de la América Latina donde está vigente el matrimonio homosexual.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023