18/07/2019

El Orgullo de Barcelona limitará la participación de los partidos políticos durante su manifestación

19 junio, 2019

El pasado jueves 13 de junio PRIDE! Barcelona se reunió con sus entidades sociales para debatir la participación de los partidos políticos en la manifestación del sábado 29 de junio.

Allí se decidió que la pancarta que encabeza la manifestación estaría centrada en los derechos de las familias LGTBI (tema sobre el que gira el Orgullo de Barcelona este año), y como protagonistas estarían diversos activistas que representarán la celebración de las revueltas de Stonewall Inn, de las cuales se cumplen cincuenta años.

Pero, sin duda, la decisión más sonada fue la de que no habría representación política en la cabecera de la manifestación. La participación de la misma se limitará a un solo representante con cargo electo de cada institución (Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona, Generalitat de Cataluña y Parlament), los cuales no tomarán parte en la lectura del manifiesto en el escenario principal. Además, la participación de los partidos políticos en la manifestación estará supeditada a la firma de un compromiso que dice:

«Como partido político nos comprometemos a no pactar ni avalar a formaciones
políticas que en declaraciones públicas o en sus programas fomenten el discurso del
odio, antifeminista, racista, xenófobo, y atenten contra los derechos de las personas
LGTBI+ y las familias que conforman, tanto en el ámbito civil como en el ámbito
personal. Así como a la publicación y difusión de dichos compromisos en la web de
nuestra formación política y redes sociales propias.
En la manifestación que se celebra en el marco de PRIDE! BCN, solamente se harán
reivindicaciones relacionadas con los derechos de las personas LGTBI+, en todos sus
ámbitos».

El mismo compromiso deberá estar firmado por el máximo representante del partido (Presidenta o Presidente, Secretaria o Secretario General). Con esta iniciativa, PRIDE! Barcelona y sus entidades quieren dejar claro que se mantendrán con una vigilancia activa sobre los compromisos adquiridos por los partidos políticos y que no van a permitir ningún incumplimiento de los mismos.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.