Los 10 momentos imprescindibles del MADO Madrid Orgullo

Aquí te traemos una lista de los imprescindibles del MADO Madrid Orgullo 2019. ¡No te lo pierdas!

Los 10 momentos imprescindibles del MADO Madrid Orgullo
23 junio, 2019
Se lee en 8 minutos

Temas: ,

PREGÓN

Los 10 momentos imprescindibles del MADO Madrid Orgullo

Nunca, hasta ahora, había sido Mónica de celebrar aniversarios o efemérides artísticas, pero en esta ocasión no se ha podido resistir a la conjunción de los astros. “Este año cumplo 25 años de carrera, pero hay una celebración mucho más importante que la mía… Hace 50 años, en un pequeño bar de Greenwich Village, el Stonewall, la comunidad LGTB empezó a organizarse para luchar por el derecho a amar de forma libre… Y creo que, en estos tiempos que vivimos, alguien como yo tiene que dar un paso al frente. Hace unos meses pedí personalmente que me gustaría ser la pregonera el día del Orgullo y, como siempre, mi comunidad me ha recibido con el mayor de los cariños. Un afecto tan grande que no creo que nunca pueda devolverlo. Gracias por dejarme ser vuestra pregonera y celebrar este día con vosotros. Hoy más que nunca, la equidistancia no sirve”. Así confirmaba desde México hace unas semanas que sería la pregonera del MADO Madrid Orgullo, en una fecha tan especial para ella. Por cierto, hablando de calendario, su intervención será el miércoles 3 de julio, y como ocurre desde hace unos años, desde la Plaza de Pedro Zerolo, dando el pistoletazo de salida a los días de diversidad y reivindicación. Naranjo, inmersa en los preparativos de su gira Renaissance – cuatro únicos conciertos en octubre, en Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona–tras cinco años sin subirse a un escenario, está viviendo uno de sus mejores momentos. Muy identificada con el Orgullo, y estrechamente vinculada al colectivo LGTBI, ha llegado el momento de que su voz suene más alto que nunca.

3/07 · Plaza Pedro Zerolo

PLAZA DE LAS REINAS

Los 10 momentos imprescindibles del MADO Madrid Orgullo

En 2018, el Orgullo LGTB feminizó una de sus plazas míticas con un espacio exclusivo para las actuaciones de las mujeres, y este año repetirá el gesto. Desde el miércoles 3 hasta el domingo 7 de julio –siempre a partir de las 20h–, la Plaza del Rey pasará a llamarse Plaza de las Reinas para dar visibilidad al género tradicionalmente relegado a un segundo plano y que, afortunadamente, va dando importantes pasos hacia la igualdad. Sin ir más lejos, en el ámbito de la política actualmente gozamos de un consejo de Ministras, gracias a la mayoría de mujeres ocupando las carteras. Por ello, el Orgullo se suma a estas reivindicaciones que están triunfando en los últimos años –con especial relevancia a la ola de protestas que tuvo su máxima explosión durante el 8 de marzo del pasado año con la marcha feminista– con un escenario que única y exclusivamente dará protagonismo a mujeres de la talla de Javiera Mena, Sofía Cristo, Lorena Castell, Alba Reche, Amparo Sandino, Las Chillers, Marta Soto o Delaporte entre otras muchas. Toda esta pasarela de voces femeninas, algunas de ellas abiertamente LGTBI, serán la voz que reivindique una lucha a la que todavía le falta mucho que conquistar, también dentro de nuestro colectivo. Y una vez más, la demostración de que Madrid tiene un orgullo pionero e inclusivo, la ciudad formará una multitudinaria bandera arcoíris conde la mujer merece una mayor visibilidad si cabe. Porque la cultura y la reivindicación siempre van de la mano, y en Madrid, más.

del 3 al 7/07 · Plaza del Rey

MANIFIESTA

Los 10 momentos imprescindibles del MADO Madrid Orgullo

La manifestación es el acto central de Madrid Orgullo y, un año más, recorrerá una de las principales arterias de Madrid, desde Atocha hasta Colón. Lo hará el sábado 6 de julio, y estará especialmente dedicada a los “Mayores sin armarios. Historia, lucha y memoria”, ahora que se cumple medio siglo de las revueltas de Stonewall. Como ya es habitual, en la cabecera marcharán representantes de las entidades organizadoras así como de las instituciones que colaboran y creen en el Orgullo, junto a la asociaciones LGTB. Ellos abrirán el camino antes del icónico desfile de carrozas, encargadas de darle un toque festivo a la necesaria reivindicación.

6/07 · De Atocha a Colón

MADRID SUMMIT 2019

Los 10 momentos imprescindibles del MADO Madrid Orgullo

“Un espacio de encuentro, reflexión y reivindicación que trata las distintas áreas de la sociedad y la vida cotidiana en las que las personas LGTBIQ experimentan la discriminación y la desigualdad”. Así es como el Ayuntamiento de Madrid ha definido el Madrid Summit 2019, el espacio dentro del MADO para reflexionar sobre los Derechos Humanos que aborda temas como la igualdad de género, la visibilidad de la comunidad trans, la intersexualidad, la diversidad familiar y cultura o la invisibilización de los mayores LGTBIQ. Se celebrará durante tres días (1, 4 y 5 de julio) en tres sedes diferentes: Casa América, la Sede de la Secretaría de Estado de Igualdad y la Sede del Parlamento Europeo.

Días 1, 4 y 5/07 · Varias sedes

#WEAREEQUALS

Los 10 momentos imprescindibles del MADO Madrid Orgullo

El British Council apuesta por la igualdad de género y la inclusividad dentro de la industria musical con #WeAreEquals, una interesante iniciativa que va a dar una oportunidad a talentos emergentes de formarse con mentores y profesionales tanto españoles como británicos, y que culmina con una ambiciosa programación para el escenario de Puerta de Alcalá el viernes 5 de julio a partir de las 23h. Allí estarán La joven banda irlandesa Elm, la ya bautizada princesa del pop británica L Divine, el dúo formado por Andrew Armstrong (australiano, residente en Madrid) y Ra Black Monarchy, y la DJ estrella de BBC 1Xtra Jamz Supernova.

5/07 · Puerta de Alcalá

Proudly Portugal

Los 10 momentos imprescindibles del MADO Madrid Orgullo

Lisboa presenta candidatura a acoger el EuroPride en 2022 –este año se celebrará en Viena–, y como aperitivo, el escenario de la Plaza Pedro Zerolo acogerá el jueves 4 de julio a partir de las 20h la música más original de nuestro país vecino. Abren el line-up el dúo formado por el vocalista Lila Fadista y el músico João Caçador Fado Bicha –todo un fenómeno popular por reinterpretando clásicos fados sobre el amor entre personas del mismo sexo–, la cantante y bailarina de origen brasileño Blaya –de rabiosa actualidad porque Madonna ha versionado su éxito Faz Gostoso en Madame X–, la drag psicodélica Filha da Mãe y las DJs Sindykatz, que pasean su música house, urban, progressive y latina por los Orgullos más importantes del planeta.

4/07 · Plaza Pedro Zerolo

ORGULLO DOMINICAL

Los 10 momentos imprescindibles del MADO Madrid Orgullo

Javier Adrados, uno de los históricos de la prensa cultural de nuestro país y biógrafo de Mecano, será el maestro de ceremonias de un festival que nos recuerda que el MADO Madrid Orgullo no se termina con la manifiesta del sábado. El domingo 8 de julio, en el escenario de Puerta de Alcalá, tienes una cita con “Orgullo Dominical”, para conocer de primera mano las vesiones que han hecho del mítico disco de Mecano, Descanso dominical, grupos y artistas como Miss Caffeina, Elefantes, Veintiuno, Conchita y alguna que otra sorpresa. Cerrará el escenario y el MADO 2019 un DJ set de Juan Sueiro y el propio Adrados con los éxitos más marchosos de Mecano.

8/07 · Puerta de Alcalá

PROUD BLING!

Los 10 momentos imprescindibles del MADO Madrid Orgullo

Por tercer año consecutivo, el MADO Madrid Orgullo cuenta con una noche dedicada a los sonidos urbanos, al pop que bebe del r’n’b, el hip-hop, el trap y el reguetón, y que tanto tirón tiene entre el público LGTB. El escenario Madrid Welcomes You Puerta de Alcalá del Orgullo de Madrid acoge el sábado 6 de julio, a partir de las 23h, Proud Bling! En su cartel, artistas con mucho tirón que tienen en común su deseo de huir de las etiquetas y de proponer pop urbano muy personal… y bailable. Nombres tan punteros como la gran promesa de la música urbana patria Ciccio, el reguetonero electrónico y tropical One Path, una de las traperas más importantes de nuestro país como La Zowi o la archiexitosa cantautora y actriz Najwa serán de la partida. Junto a ellos estarán Vana Tropicana y Megane Mercury, componiendo un equipo de auténtico lujo. Proud Bling! es una edición a lo grande de la fiesta Bling!, pionera en España en proponer una sesión de r’n’b y hip-hop dirigida al público LGTB con espíritu inclusivo. Si las fiestas dedicadas a la música negra han sido durante años muy poco abiertas a los fans gays de estos sonidos, por fin tienen donde perrear y celebrar a sus divxs, tanto en Madrid como en Barcelona. En esta ocasión, tras el éxito de la primera edición en el WorldPride que continuó el año pasado, llega la tercera, que promete ser un fiestón único. Una noche que cerrará nuestro redactor jefe Cascales, ideólogo y creador del evento, con su DJ set lleno de hip hop y r’n’b.

6/07 · Puerta de Alcalá

 

ÓPERA EN LA CALLE

Los 10 momentos imprescindibles del MADO Madrid Orgullo

El Teatro Real vuelve a sumarse a la programación del Orgullo, como ya sucedió el año pasado. Y lo hace con la retransmisión al aire libre de Il Trovatore el sábado 6 de julio, en la Plaza de Oriente, a las 21 horas, con su primer reparto (Ludovic Tézier como El conde de Luna; Maria Agresta como Leonora; Francesco Meli como Manrico, y Marina Prudenskaya como Azucena). El mejor Verdi, gratis y al aire libre en uno de los rincones más bonitos de Madrid. Perfecto para los que busquen un poco de tranquilidad a primera hora de la noche.

6/07 · Teatro Real

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023