21/07/2019

¿Sabes qué es el poliamor? Alejandro Alonso nos lo cuenta de primera mano

25 junio, 2019

Decía Ewan Mcgregor en Moulin Rouge que «lo mejor que te puede suceder es que ames y seas correspondido». Eso sí, en lo que no entraba el bueno de Ewan era en los pormenores de esa reciprocidad… ni en que tuviera que darse necesariamente entre dos sujetos exclusivos. Tal vez lo hizo a sabiendas de que, parafraseando al bolero de Machín, se puede querer a dos (o más) personas a la vez y no estar loco.

CAMISA: WRANGLER | PANTALONES: KARL LAGERFELD

La realidad es que hablar de no monogamia sigue resultando incómodo para algunos. El amor romántico de las películas de Disney ha hecho un flaco favor en este sentido. Pero si lo pensamos bien, es más lógico entender que no todos tenemos por qué encajar en el mismo modelo relacional.

Por suerte, el paso del tiempo ha abierto mentes. Ya no es tan difícil encontrar a personas que admitan mantener relaciones afectivo-sexuales distintas a las asumidas como norma. ¿Y si en esa diversidad hay una que se ajusta a nuestras necesidades y nos hace felices?

Ya hemos empezado a familiarizarnos con conceptos como poliamor, swingers, pareja liberal, anarquía relacional o no exclusividad; aunque hay que reconocer que no siempre los dominamos. Vayamos paso a paso, y consultemos a los expertos.

Alejandro Alonso es miembro de Poliamor Madrid, un colectivo que se encarga de dar a conocer el poliamor como modelo de relación afectiva y de crear un espacio seguro para favorecer el cambio político y social. Nadie mejor que Alejandro para darnos un curso de iniciación al poliamor y resolvernos algunas de las dudas y preguntas  frecuentes que suscita el tema.

PANTALONES: ES COLLECTION

1. Poliamor: dudas y preguntas

¿Qué es el poliamor?, ¿la monogamia es lo contrario a poliamor?,  ¿cómo se entiende el amor romántico desde la perspectiva poliamorosa?, ¿cómo se manejan los celos y la infidelidad en una relación poliamorosa?, ¿es importante establecer reglas?,  ¿todas las partes de una relación poliamorosa se conocen?,  ¿el poliamor y la bisexualidad van de la mano?, ¿puedes abrir y cerrar las relaciones poliamorosas cuando quieras?, ¿en qué se diferencia el poliamor de una pareja liberal y abierta?, ¿qué aceptación social tiene el poliamor? Shangay pregunta, Alejandro contesta.

2. ¿Qué es Poliamor Madrid?

Poliamor Madrid es una asociación sin ánimo de lucro pionera en España. Sirve de apoyo a cualquier persona que desee tener relaciones poliamorosas o de anarquía relacional. Un colectivo de ámbito local, funcionamiento asambleario y base feminista, que pretende crear un marco legislativo en torno a las personas no monógamas. Alejandro nos la descubre y nos invita a conocerla y a participar en actividades como las ‘policañas’. Eso sí, siempre que se respeten sus pautas de convivencia elementales.

3. Poliamor en primera persona

Alejandro. 37 años. Madrileño. Emprendedor. Apasionado del crossfit y de los tatuajes. Le gusta comer rico y la gente que huele bien. Alejandro se sincera y nos cuenta su forma de entender y vivir el poliamor: cuántas relaciones ha llegado a tener al mismo tiempo, cómo se lo explicó a su familia, qué es lo más raro que te han preguntado al respecto, y cuál es su regla básica en el poliamor.

Alejandro Alonso

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.