26/11/2020

6 bailarines y 6 motivos para que te enganches a la danza

1 julio, 2019
Léetelo en 4 minutos

La danza es una de las disciplinas artísticas más sacrificadas. sin embargo, a lo largo de los años, no ha recibido el reconocimiento merecido por parte del público. Por suerte, las cosas están cambiando, algo que saben muy bien estos seis bailarines. han seguido caminos y proyectos diferentes, pero cada uno de ellos conoce los obstáculos, los prejuicios y las alegrías de una profesión que necesita aún más voz.

Ángel (izda.) lleva camiseta Rubén Galarreta. Ernesto lleva camiseta Dsquared2

ÁNGEL LARA

No ha sido un camino fácil el de Lara. “Requiere muchos sacrificios, muchas horas de dedicación… La formación nunca se acaba”, cuenta. Un esfuerzo que le ha llevado a Ñ, Spain Spectacular Show. “Estará en julio y agosto en el Teatro Calderón. Es un show de danza española que hace un recorrido desde las raíces de nuestra cultura hasta la vanguardia”. Y aunque vive un momento dulce, “aún hay que trabajar para equiparar la danza a disciplinas como la música o la interpretación”

ERNESTO SANTOS

Acaba de llegar de Tel Aviv, donde ha acompañado a Miki como corista y bailarín en Eurovisión, y ahora está preparando un nuevo single. “Tenía ganas de sacar algo movidito”. Desde que se vino de Bilbao a Madrid hace quince años, Santos ha visto cómo el mundo de la danza ha cambiado mucho. “La gente ya no tiene tantos prejuicios ni existen las barreras que veía cuando era pequeño, y eso me hace muy feliz. Se han abierto las mentes”.

Marc (izda.) lleva pantalón Addicted. Raymond lleva sudadera Off White para elitestores.com, bermuda Karl Lagerfeld

MARC MONTOJO

Ha pasado tres años en Londres y otros tres en París. “Si no estás bien acompañado, se hace duro, pero gracias a ello soy más fuerte”. Y su nueva aventura le llevará a Los Ángeles. “Me voy tres meses becado por Dana Foglia, coreógrafa de Beyoncé y Jennifer Lopez”. Mientras tanto, Montojo también saca tiempo para ayudar a su amigo Albert Sala en la creación de un sindicato de bailarines en nuestro país. “Queremos unos mínimos, una buenas condiciones laborales. Tenemos que cambiar las cosas”.

RAYMOND NAVAL

Este bailarín estadounidense va a pasarse el mes de junio trabajando para una compañía en San Sebastián. “Tengo ganas porque antes estuve trabajando como coreógrafo en Fama, y ahora me apetece ensayar y bailar; luego en julio me tomaré unas merecidas vacaciones”. Y es que el camino de Raymond ha exigido mucho sacrificio. “La vida de un bailarín supone estar on y off todo el rato. Hay que aprender y probar muchas cosas para no limitarse”.

Ángel (arriba dcha.) lleva camiseta ES Collection Josh (abajo izda.) lleva camiseta Just Cavalli Antonio lleva sudadera Dsquared2, pantalón Kenzo para elitestores.com.

JOSH HUERTA

Pocos pueden presumir de estar acompañando a las Spice Girls en su gira mundial… “Es una pasada”, nos cuenta Josh Huerta, aunque su trabajo le ha costado. “Empecé a bailar con 15 o 16 años, ha sido un proceso largo pero ha merecido la pena”. Parece que la danza está viviendo un gran momento gracias a talent shows y musicales, “pero creo que no se valora lo suficiente. En televisión no siempre se enseña lo mejor que hay en España, y eso me parece estúpido”.

ANTONIO FAGO

Este italiano forma parte del reparto del musical Anastasia, pero desde que hace ocho años se mudara a nuestro país ha trabajado en numerosos proyectos. “Aunque España sea lo más parecido a Broadway, aún hay quien no entiende que nuestro trabajo se merece respeto y debe ser recompensado como cualquier otro”. En cuanto a los prejuicios, “queda gente que sigue pensando que si eres bailarín eres gay, y no son comentarios solo de personas heterosexuales. Aunque por suerte, la situación está cambiando”.

(De izda. a dcha. y de arriba abajo) Raymond lleva total look LoveMoschino. Ángel lleva camiseta rejilla ES Collection, bermuda MISBHV para elitestores.com. Antonio lleva jersey Love-Moschino, mallas Rubén Galarreta. Josh lleva camiseta Plein-Sport para elitestores.com, pantalón Rubén Galarreta. Ernesto lleva camiseta Dsquared2, bermuda PleinSport para elitestores.com. Marc lleva crop top Rubén Galarreta, bermuda Kappa para elitestores.com

Raymond (izda.) lleva camiseta Dsquared2 y bermuda Y-3, ambas para elitestores.com. Marc lleva legging Rubén Galarreta, gorra Alexander McQueen para elitestores.com. Josh lleva camiseta Karl Lagerfeld, bermuda Givenchy para elitestores.com

Raymond (izda.) lleva camiseta Moncler para elitestores.com, bermuda Aussiebum. Antonio lleva camiseta Karl Lagerfeld, pantalón Just Cavalli

FOTOS: DANNIEL ROJAS
ESTILISMO: ABRAHAM RODRÍGUEZ
MAQUILLAJE Y PELO: DAVID DEIBIS
AYTE. FOTOGRAFÍA: ANTONIO SAAVEDRA

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.