02/12/2020

El inspirador discurso de Lady Gaga por el 50 aniversario de Stonewall

1 julio, 2019
Léetelo en 3 minutos

El pasado viernes, durante los eventos programados para el World Pride en Nueva York por el 50 aniversario de la rebelión de Stonewall, apareció inesperadamente Lady Gaga para homenajear al colectivo LGTBI+.

La cantante neoyorquina, vestida de arriba abajo de la bandera arcoíris, subió emocionada al escenario de la plaza, recordando los disturbios que antaño tuvieron lugar en las calles de Manhattan. Así comenzó su discurso: “Feliz World Pride, feliz 50 aniversario de Stonewall. Este es un día histórico. Tenéis que estar muy, muy orgullosos de vosotros. He pensado mucho sobre qué quería deciros a todos vosotros hoy. ¿Cuál es mi intención? ¿Cómo puedo inspiraros? ¿Cómo puedo inspiraros del mismo modo en el que vosotros me inspiráis? ¿Cómo puedo retratar mi amor por vosotros? La verdad es que, después de mucho pensarlo, llegué a esta conclusión: wow, mirad  a vuestro alrededor, mirad lo que habéis hecho, os merecéis una ronda de aplausos”.

La cantante agradeció cada consecuencia positiva que ha tenido la rebelión de Stonewall: “Puede que algunas personas no me consideren parte de esta comunidad, pese a que a veces me gustan las mujeres. Nunca degradaría la lucha que habéis soportado, las adversidades por las que habéis pasado para ser realmente visibles, para ser escuchados, o las luchas que habéis librado para poder amaros y poder buscar el amor de otras personas, por eso realmente os quiero. Sois fuertes, sois muy fuertes…”.

Tomando como leitmotiv su canción Born This Way, Lady Gaga describió la situación actual de los menores que no se sienten como los demás, haciendo una comparativa con la situación inconcebible que sufrían hace años:

“Ahora los niños, en unas edades muy tempranas, están diciendo: mamá o papá, soy gay, soy lesbiana, soy bisexual. Dicen, papá o mamá, no soy un niño, soy una niña; o no soy una niña, soy un niño. Dicen a sus amigos cómo referirse a ellos y hablarles, con muchos de ellos, no todos, por supuesto, son capaces de descubrir un nombre propio, sus propias identidades sexuales, sus identidades de género. Se están encontrando a sí mismos, y eso lo habéis hecho vosotros. Vosotros habéis creado ese espacio, tengo una pregunta: ¿Cuál es vuestro pronombre? ¿Cómo preferís que me dirija a vosotros? Os merecéis que se dirijan a vosotros como mejor os sentáis respetados y queridos. Me podría referir a vosotros como comunidad LGTBI+, pero entonces me estaría dejando a mucha gente por el camino…”.

La cantante llevó su discurso por varios derroteros: recordó los nombres de algunos personajes famosos por su activismo (Marsha P. Jhonson, Silvia Rivera, Harvey Milk, Audra Lord); animó fervientemente a los que la escuchaban a que salieran a votar; arremetió contra el aumento de ataques por transfobia, etc.

Lady Gaga, que se ha labrado con los años la reputación de icono gay, reconoce abiertamente su activismo. Sin pelos en la lengua, son incontables las veces en las que la artista ha motivado con viveza los derechos de este colectivo. Poniendo uno como ejemplo, el más vehemente de los que se conocen, podéis ver aquí el discurso reivindicativo que dio entre canción y canción en un concierto en Rusia (es bien sabida la animadversión infundada que en este país se profesa hacia las minorías sexuales).

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.