La RAE rechaza el lenguaje inclusivo en su primer manual de estilo

En su manual de estilo han dejado claro que consideran innecesarias todas las construcciones inclusivas como “todos y todas”, “todes”, “todxs” o “tod@s”.

La RAE rechaza el lenguaje inclusivo en su primer manual de estilo
1 julio, 2019
Se lee en 1 minutos

Temas:

Ya es oficial: la RAE ha rechazado el lenguaje inclusivo. A finales del año pasado, la Real Academia Española manifestó en el capítulo que abre su primer manual de estilo del idioma español su rechazo al lenguaje inclusivo. En el manual de estilo que han desarrollado han dejado clara su posición ante las variables de la formulación del femenino y masculino para los plurales. Consideran innecesarias todas las construcciones inclusivas como “todos y todas”, “todes”, “todxs” o “tod@s”.



La institución justifica su postura debido a que consideran que el género masculino de las palabras, «por ser el no marcado», puede abarcar el femenino en determinados contextos. Los académicos piensan que rechazar el lenguaje inclusivo no es cuestión de machismo. «El problema es confundir la gramática con el machismo», declaró Darío Villanueva, director de la RAE, ante la petición.

Sin embargo, el lenguaje inclusivo ha ganado terreno en los últimos años. En Latinoamérica, la cadena televisiva Fox Premium estrenó en octubre la serie Pose, la cual ha destacado por tener subtítulos con lenguaje inclusivo, tanto en castellano como en portugués. A su vez, en Argentina se presentó una campaña para jóvenes con lenguaje inclusivo. «Todxs tenemos derecho a información, educación y atención gratuita de nuestra salud sexual».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023