Magalí Dalix y su novia Claudia León: "Lucharemos para que sea más fácil"

Magalí Dalix ha participado junto a su pareja, Claudia León, en el vídeo oficial del Orgullo de Madrid de este año, y nos ha contado todos los detalles.

Magalí Dalix y su novia Claudia León: "Lucharemos para que sea más fácil"
2 julio, 2019
Se lee en 8 minutos

Temas: , , , ,

Magalí Dalix es sinónimo de fuerza, de motivación y de lucha. La entrenadora y coach de la casa de Operación Triunfo ha participado junto a su pareja, Claudia León, en el vídeo oficial del Orgullo del Ayuntamiento de Madrid de este año, y nos ha contado todos los detalles.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió y qué os animó a participar en el vídeo del Orgullo Madrid 2019?

CLAUDIA LEÓN ⇒ Una amiga que trabaja en el ayuntamiento me lo comentó, me dijo: “Oye, que están buscando a una protagonista, qué mejor que tú y tu pareja ya que vuestro amor es real”. Lo hablamos entre nosotras y, por supuesto, me apoyó y dije que lo hacía. Me hacía mucha ilusión, desde luego.

MAGALÍ DALIX ⇒ [risas] Nos proponen algo y decimos que sí… Porque sí, a todo.

SHANGAY  Ayer se cumplieron 50 años de Stonewall… ¿Os da la impresión de que sigue siendo importante reclamar los derechos LGTB?

MAGALÍ DALIX ⇒ Mucho, yo creo que aún hay problemáticas muy importantes. Además, hay nuevos géneros que aparecen, que no significa que no existieran antes… Al final, entre el colectivo tenemos algunas dificultades para aceptarnos, así que imagínate… Ayer mismo vi un vídeo en Instagram de un chico que estaba vestido de manera afeminada en un McDonald’s en Barcelona y al que acosaban, le querían pegar porque no tenía que vestir así… Creo que, simplemente, hay que reclamar el derecho de ser libre y de ser quien eres.

CLAUDIA LEÓN ⇒ Hasta que no se normalice y la gente lo tome como algo normal, seguirá siendo una lucha.

SHANGAY ⇒ ‘Tú me acostumbraste’ ha sido uno de los últimos regalos del gobierno de Carmena, un vídeo emotivo en el que habéis participado. ¿Qué opináis sobre el cambio de gobierno municipal?

CLAUDIA LEÓN ⇒ Es muy pronto todavía para que se note el cambio. Pero sí que es verdad que, según se escucha, va a haber muchísimo, y no creo que nos adaptemos tan fácilmente a ello. Porque conseguir todo lo que hemos conseguido para que ahora nos lo quiten es un poco triste… Por eso este año la gente tiene muchísima más fuerza de Orgullo y estamos todos colaborando.

SHANGAY ⇒ El Ayuntamiento de Madrid ha desplazado la bandera LGTBI, que ahora comparte espacio con la bandera de España (por petición de Vox) y, además, ha jubilado la bandera que tejieron los madrileños.. ¿Qué opináis sobre estos gestos?

CLAUDIA LEÓN ⇒ Pues mira, ni me he dado cuenta ni lo he escuchado… Yo es que la verdad soy cero activista, nunca he participado en cosas como esta, pero este año me siento superinvolucrada y con muchísimo orgullo, aunque a veces parece que vivo en un mundo paralelo.

MAGALÍ DALIX ⇒ Lo que pasa es que, este año, por el hecho de estar juntas (Claudia tiene un hijo de 7 años), hemos pasado de ser madre soltera lesbiana a ser una familia LGTBI. Entonces, ahora tengo problemáticas que antes no teníab y pensamientos sobre cómo lo va a vivir él y cómo va a ser su futuro.

CLAUDIA LEÓN ⇒ Yo, al ser madre soltera, no me he visto en una situación como esta porque aun siendo lesbiana no tenía que llevar al niño al cole con mi pareja… porque no tenía. Pero ahora me encuentro en una tesitura diferente, y al estar con ella te implicas más, porque me afecta muchísimo y me preocupa el daño que le pueda hacer a nivel social a mi hijo el hecho de que su madre sea lesbiana y tenga pareja. Y por eso nos involucramos más en que la gente lo acepte. Siempre me ha interesado que la gente sea libre y haga lo que quiera, no me gusta que se juzgue así porque sí por el hecho de ser diferente, pero nunca me había tocado tanto la fibra… Ahora es diferente.

 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es eso de ser dos madres a la hora de llevar el niño al colegio?

MAGALÍ DALIX ⇒ Él lo entiende como algo muy natural, tiene sus preguntas y nosotras las tenemos que responder. El otro día tuve la idea de llevarle a colectivos para que se encuentre con familias en la misma situación, para que no sean solo los adultos los que le respondan a las preguntas y que sean los niños quienes lo viven de forma normal. Me dice cosas como que yo sería un padre guay… Al final, esos comentarios te hacen reír.

CLAUDIA LEÓN ⇒ Para él es nuevo porque nunca me había visto con alguien, no porque yo me cortara sino porque no me hacía gracia que me viera con personas distintas.

SHANGAY ⇒ ¿Son los adultos u otros niños los que provocan un cambio de opinión?

CLAUDIA LEÓN ⇒ Pienso que son los padres y la sociedad lo que hacen que ellos piensen diferente. Ellos vienen de cero, con una mentalidad limpia y sana. Solo necesitan amor y sentirse queridos, ver amor en su ambiente, da igual que que sean dos chicas, una chica y un chico o dos chicos, es totalmente indiferente.

MAGALÍ DALIX ⇒ Si les explicas las cosas a los niños, ellos lo entienden; los niños no juzgan, lo hacen sus padres.

SHANGAY ⇒ “Nos ha costado mucho pasar de las lágrimas a las sonrisas” es una de las frases del vídeo. ¿Creéis que el ascenso de la extrema derecha nos hará perder la sonrisa?

MAGALÍ DALIX ⇒ No podemos leer el futuro, pero cuanto más impides a una persona ser feliz, más lucha para serlo, así que más fuerza tendremos. El Orgullo empezó en un momento crítico cuando no teníamos derechos ni nada. Cuantos más derechos tengamos, menos lucharemos; y cuanto más nos quiten, más lucharemos. Creo que es humano, tú siempre luchas por sobrevivir y por ser feliz.

SHANGAY ⇒ Hay una representación de todas las siglas LGTB en el vídeo. Pero lo cierto es que existen siglas que tienen menos visibilidad, ¿no os parece?

MAGALÍ DALIX ⇒ Sí, y esto es, en parte, culpa del colectivo. Desde el colectivo ya hay una jerarquía, y también una incapacidad de vivir juntos. Lo ves hasta cuando vas a un bar de lesbianas y entra un chico un poco más masculino, le miran mal; o en un bar de chicos gays de cruising cuando entra una chica y también la miran mal.

SHANGAY ⇒ El bullying es otro de los temas que se tratan en el vídeo. Las agresiones LGTBfóbicas, suicidios por bullying, etcétera, han aumentado ¿Qué podemos hacer para luchar contra este ascenso del odio?

MAGALÍ DALIX ⇒ El problema es que la gente no está lo suficientemente informada, en el colegio o la sociedad. Entonces claro, los niños vienen con una educación de casa que si no ha recibido suficiente información es como raro. El bullying no es solo hacia personas de diferente orientación sexual, al final es simplemente el rechazo a la diferencia, porque queremos encasillar a la gente. No creo que debiéramos enfocar el bullying solo hacia las personas homosexuales.

CLAUDIA LEÓN ⇒ En el colegio se tiene que hablar del tema y mostrar que todos son iguales más allá de raza o orientación sexual. Es importante porque deja huella.

SHANGAY ⇒ ¿Vosotras habéis sufrido bullying o microhomofobia?

MAGALÍ DALIX ⇒ A ver, yo no he tenido problemas porque soy una mujer fuerte, y la gente sabe que a mí no me tienen que tocar porque entonces salto… Pero por ejemplo, cuando la cojo de la mano, cuando veo algo que podría pasar… aparto la mano. Como mujer, hay momentos en la vida en los que creas espacios en los que sabes cómo tienes que actuar. Sé exactamente cuándo puedo agarrar o soltar la mano de mi pareja.

CLAUDIA LEÓN ⇒ A mí me han dicho cosas como “¿Eres lesbiana, en serio? Si eres superfemenina…”.

MAGALÍ DALIX ⇒ A mí cosas como “Eres un tío” o “¿No te falta algo al estar en la cama con tu pareja?”. Y no, no me falta nada. Pero en estos casos la indiferencia es la mejor respuesta. Yo siempre he vivido así, nunca he dicho que soy lesbiana pero nunca he dicho que no lo soy. Para mí, la mejor forma de ser activista no es poner estas etiquetas en la frente de la gente sin, simplemente, vivirlo con naturalidad y hacer que la gente lo acepte.

CLAUDIA LEÓN ⇒ Yo también lo expongo naturalmente en las redes sociales, y personas que no veo hace años dicen “qué guapa”. No se detienen más porque lo muestras así, sin tabú.

MAGALÍ DALIX ⇒ Mi lucha es pacífica, y te aseguro que funciona.

SHANGAY ⇒ Las nuevas generaciones de OT también han dado una lección de normalización del colectivo LGTB…

MAGALÍ DALIX ⇒ Yo creo que Operación Triunfo ha sido superguay, pero igual que los influencers que viven libremente su sexualidad. Es importante tener la posibilidad de hablar de esto, para que la gente que está viéndolo se sienta identificado y piense “ya no me siento solo”. Ha sido un boom increíble, OT ha sido la polla.

SHANGAY ⇒ ¿De qué os sentís más orgullosas en la vida?

CLAUDIA LEÓN ⇒ Me siento superorgullosa de ser quien quiero ser en todo momento. Soy superfeliz, me encanta la vida que tengo y estoy orgullosísima de la familia que tengo.

MAGALÍ DALIX ⇒ Yo también.

 

Magalí Dalix y su novia Claudia León: "Lucharemos para que sea más fácil"

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023