Un Orgullo en familia contra la LGTBIfobia con la Fundación Eddy-G

Emeterio Lorente y Fernando González pusieron la primera piedra de la Fundación Eddy-G, contra la LGTBIfobia. Una familia a la que ahora se suma Levi’s.

Un Orgullo en familia contra la LGTBIfobia con la Fundación Eddy-G
3 julio, 2019
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Hace tres años abrió sus puertas en Madrid la Fundación Eddy-G. Un proyecto creado por el matrimonio formado por Emeterio Lorente y Fernando González, que lleva tres años ayudando a jóvenes con problemas de LGTBIfobia en su entorno. Ellos fueron los primeros en preocuparse por una problemática que no atienden las instituciones públicas, y a la que ahora Levi’s muestra su apoyo coincidiendo con el lanzamiento de su colección Pride.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge el proyecto?
EMETERIO LORENTE ⇒ A nosotros, afortunadamente, nos había ido bien la vida, y hace cinco años decidimos ayudar a personas que no han tenido las mismas posibilidades. En España no había ninguna fundación que ayudara a jóvenes con problemas de LGTBIfobia y que pudiera proporcionales alojamiento, comida y ayuda psicológica. Así que decidimos dedicarnos a este tema, y en 2016 inauguramos la Fundación Eddy-G.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha evolucionado la fundación hasta el día de hoy?
FERNANDO GONZÁLEZ ⇒ El primer año fue un poco duro. Teníamos las ganas y la ilusión, pero no sabíamos cómo funcionaba esto. Podríamos decir que hemos ido creciendo con los chicos que han ido viniendo. La verdad que estamos muy contentos porque en tres años hemos ayudado a más de cincuenta personas. Gracias a los dos empleados que tenemos y a los cerca de veinte voluntarios con los que contamos, entre los que hay psicólogos, asesores laborales, de educación o acompañantes personales, podemos hacer esta labor.

Un Orgullo en familia contra la LGTBIfobia con la Fundación Eddy-GEmeterio Lorente y Fernando González

SHANGAY ⇒ ¿Quiénes pueden acudir a la fundación?
FERNANDO GONZÁLEZ ⇒ La ayuda está dirigida a jóvenes de 18 a 30 años que son víctimas de homofobia familiar, cuando sus familias no los aceptan o los echan de casa; también de violencia intragénero, a muchos de ellos les maltrata su pareja; y también inmigrantes que son discriminados por su orientación sexual. Nos movemos en esos tres segmentos y les ofrecemos alojamiento, comida y un programa personal que preparan junto a nuestra trabajadora social, con actividades y metas que tienen que ir cumpliendo mes a mes.

SHANGAY ⇒ La duración del programa es de un año, pero ¿qué ocurre si un usuario necesita más tiempo?
FERNANDO GONZÁLEZ ⇒ La verdad es que alguna excepción sí hemos hecho, pero tampoco podemos generalizarlo porque tenemos lista de espera.
EMETERIO LORENTE ⇒ Afortunadamente, en la mayoría de casos un año es suficiente para que ellos se empoderen y empiecen a ser las personas que siempre han sido.

SHANGAY ⇒ En un ambiente tan familiar, ¿los lazos profesionales se estrechan?
EMETERIO LORENTE ⇒ Los vínculos no son puramente profesionales, se crean lazos emocionales. Por ejemplo, las Nochebuenas las pasamos con todos ellos. El primer año éramos once personas, pero este último hemos sido veinticinco, porque muchos de los que ya salieron vuelven para cenar con nosotros; y siguen colaborando con la fundación.
FERNANDO GONZÁLEZ ⇒ Incluso nos piden consejo cuando tienen que tomar una decisión importante en sus estudios o sus trabajos. Nosotros lo llamamos la familia Eddy, porque es la familia que hemos elegido. Yo no tenía hijos y ahora tengo cincuenta. Nos llaman y nos cuentan sus cosas, sus novios, sus historias… Es muy bonito.

Un Orgullo en familia contra la LGTBIfobia con la Fundación Eddy-GLevi’s lleva treinta años prestando su apoyo a la comunidad LGTBI. En esta ocasión, la marca ha querido colaborar con la Fundación Eddy-G, aprovechando el lanzamiento de su colección Pride, que lucen los fundadores, exusuarios, responsables y voluntarios de la fundación en estas fotos.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo veis la situación del colectivo LGTBI en nuestro país?
FERNANDO GONZÁLEZ ⇒ La gente no se cree que en 2019 aún haya homofobia en España, pero desgraciadamente sí existe.
EMETERIO LORENTE ⇒ Dentro del colectivo, las personas trans tienen más vulnerabilidad en estos momentos, tanto en la parte de violencia como a la hora de encontrar trabajo. Nosotros hemos tenido casos con personas muy preparadas. Concretamente, una chica trans, con dos carreras y cuatro idiomas, a la que nunca llamaban cuando hacía las entrevistas de trabajo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa para vosotros que una marca tan influyente como Levi’s os muestre su apoyo fomentando la ‘familia elegida’ con su nueva colección Pride?
EMETERIO LORENTE ⇒ Es fantástico. Cuando contactaron con nosotros nos pareció genial, porque ayudan a que la realidad del colectivo LGTBI se visibilice, que es muy importante. Incluso yo, hasta que no trato con una persona con estos problemas, no soy consciente de lo duros que son. Por eso creo que estos actos son un punto importante dentro de la responsabilidad social de las empresas.
FERNANDO GONZÁLEZ ⇒ Las marcas como Levi’s y los medios de comunicación han ayudado a que todo se vaya normalizando. Gracias a estos gestos, la gente va concienciándose con los problemas y acercándose a esta realidad cada día más.

 MÁS INFORMACIÓN EN FUNDACIONEDDY.ORG Y LEVI.COM

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023