El debate de 'Física o Química' sobre el matrimonio gay que no pasa de moda

Muchas de sus escenas y los debates que se planteaban en la ficción siguen de completa actualidad hoy en día, ocho años después del final de la serie.

El debate de 'Física o Química' sobre el matrimonio gay que no pasa de moda
19 julio, 2019
Se lee en 1 minutos

Temas: , , , ,

Ocho años han pasado desde la emisión del último episodio de Física o Química, una de las series míticas de la televisión española, que marcó la la adolescencia de muchos de nosotros. Sin embargo, algunas de sus escenas y los debates que se planteaban en la ficción siguen de completa actualidad hoy en día. Por ejemplo, esta en la que los alumnos del Instituto Zurbarán discuten con su profesora de Filosofía y Ética sobre el matrimonio gay y la etimología del término.

La profesora defiende: “Yo no estoy en contra de que los gays se unan legalmente, solo pienso que no debería llamarse matrimonio”, a lo que le responden a gritos: “Hija, es que eres más rancia que lamer esparto”.

En su discurso expone que la palabra matrimonio conlleva unas raíces religiosas y deriva de ‘mater’, madre, dos seres que se unen para engendrar vida. Mientras algunos alumnos defienden la opinión de la profesora diciendo “que lo llamen unión homoparental, pero matrimonio no”, otros opinan que es un pensamiento anticuado.

La profesora explica que solo quiere que se llamen las cosas por su nombre, y pone ejemplos como el bautismo civil o incluso el Ramadán, del cual dice lo siguiente: “El Ramadán es un periodo de ayuno que tiene raíz religiosa y que tiene su propia razón de ser. Dime, Fer, si nos ponemos a dieta, ¿tenemos que decir que estamos de Ramadán civil?”.

Aunque con puntos de vista polarizados y algo exagerados, este es un debate que sigue produciéndose en la sociedad ocho años después del fin de la serie, debido en parte a la  proliferación de discursos conservadores como los de Vox.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023