El deportista Simon Dunn, de 32 años, miembro del equipo australiano de bobsleigh y exjugador de rugby, se descubrió formando parte de un meme homófobo de la noche a la mañana.
«Alguien (un hombre gay, nada menos) acaba de compartir esta p**a catástrofe en mi feed de Facebook y lo he borrado tan rápido y tan fuerte que casi destrozo la pantalla de mi teléfono».
El meme se basa en una serie de características sobre lo que tiene que tener un hombre gay para que el creador de dicha imagen “le respete” o no.Someone (a gay man, no less) just shared this absolute fucking catastrophe on my Facebook feed and I hit delete so fast and hard I almost smashed my phone screen.
Internalised homophobia is a disease x pic.twitter.com/2jqRfVl7cs
— James (@JamesFl) July 26, 2019
En él se utiliza la cara de Simon Dunn como ejemplo de gay “respetable”, un tipo de hombre gay que ha de cumplir los siguientes requisitos:
– Actuar como un ser humano “normal”
– Tener personalidad
– No fuerza el hecho de que es gay
– Literalmente es una persona normal de la que puedes ser amigo.
Sin embargo, en la imagen que aparece a continuación vemos a un hombre maquillado y pasa a enumerar las características de los hombres gay que no respeta:
– La sexualidad es el punto central de su existencia
– Bandera arcoíris en todo y en todo lugar incluyendo su imagen de perfil, ropa y complementos.
– Se queja sobre los heteros continuamente
– Viste como un payaso para mostrar al mundo cómo de gay es
Cuando Simon Dunn descubrió este meme gracias a un amigo que se lo mostró, lo compartió con la siguiente respuesta:
“No uséis mi imagen para vuestra homofobia interiorizada, no asumáis qué tipo de hombre gay soy o el tipo de hombre gay con el que me asocio. Siempre apoyaré a aquellos que son fieles a quienes son en realidad. Siempre seré vuestro mayor defensor”.
Don’t use my image for your internalised homophobia, don’t make assumptions on the kind of gay man I am or the kind of gay men I associate myself with. I’ll always support those those who are true to themselves and be who they truly are. I will always be your biggest advocate! https://t.co/n6eIf8Cd1h
— Simon Dunn (@BySimonDunn) July 26, 2019
Una respuesta clara y contundente para todos aquellos que asocian la homosexualidad con una forma de ser específica y que solo reproducen unos estereotipos dañinos, tanto para la diversidad como para la convivencia. No podemos más que aplaudir la respuesta de Simon Dunn y su paso al frente para defender a todos los miembros del colectivo.