Las pegatinas homófobas que reclaman "zona libre de LGTBI+"

Un periódico polaco ha repartido junto con sus ejemplares pegatinas con un arcoíris tachado por una cruz negra en las que pone “zona libre de LGTBI+”.

Las pegatinas homófobas que reclaman "zona libre de LGTBI+"
31 julio, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

El colectivo LGTB+ recibe otro derechazo de Gazeta Polskaun diario ultraconservador polaco. A principios de julio, casi treinta entidades territoriales polacas ya habían abordado campañas contra esta minoría. El periódico, aprovechando la coyuntura, ha repartido junto con sus ejemplares pegatinas con un arcoíris tachado por dos franjas negras en las que pone “zona libre de LGTBI+”, al más puro estilo “perros no” o “zona libre de humo”, para que los empresarios lo coloquen en sus escaparates.

Las pegatinas homófobas que reclaman "zona libre de LGTBI+"

En contraposición, la campaña contra la Homofobia (KPH) ha regalado pegatinas con el lema “zona libre de odio”.

Las pegatinas homófobas que reclaman "zona libre de LGTBI+"

Uno de los seis partidos de derecha polacos, el ultraconservador Ley y Justicia, define a los integrantes del colectivo LGTBI+ como “seres completamente ajenos al corpus social polaco, agentes que representan intereses ‘izquierdistas’ de un lobby mundial que forman parte de un complot contra la cultura polaca (…)”. Este partido tiene un discurso similar al de Vox, que propicia la intolerancia y las agresiones a homosexuales y transexuales; tanto es así que en la pasada marcha del Orgullo 2019 en Polonia, los manifestantes tuvieron que enfrentarse a unos 60 contramanifestantes que acudieron al Pride a sembrar el pánico.

Además, los tribunales polacos han revisado algunos casos que tenían relación con la comunidad LGTBI+ en los que el fallo había sido a favor de homosexuales, y cambiaron el veredicto en beneficio de la otra parte.

En uno de ellos, una imprenta se negó rotundamente a imprimir un pedido de una asociación LGTBI+. La asociación decidió ponerse en manos de los tribunales y consiguió salir airosa del juicio. El problema es que el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, ha pedido la reapertura del caso, y el Tribunal Constitucional ha anulado las sentencias anteriores y le ha dado la razón la impresor.

Otro caso reabierto ha sido el de un trabajador de Ikea que fue despedido por escribir en un foro de la empresa la siguiente cita bíblica: “Si alguno se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos”. (Lévitico 20:13)

La embajadora de EE UU en Polonia, Georgette Mosbacher, dijo en un tuit el pasado viernes: “Me preocupa y decepciona que algunos grupos usen pegatinas para promover el odio y la intolerancia”. La oleada de homofobia que empapa las calles de Polonia preocupa seriamente a las autoridades europeas. Esperamos su pronta intervención.

 

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023