Descubre el corazón de la cerveza

El corazón de la cerveza es el lúpulo, esa planta trepadora que es utilizada para su fabricación y que es la responsable de su amargor característico.

Descubre el corazón de la cerveza
29 agosto, 2019
Se lee en 3 minutos


El amor por la cerveza no es algo con lo que se nace, es algo que se hace, se crea y se perfecciona. Aquellos cerveceros que quieran experimentar las nuevas dimensiones de esta bebida, que no pierdan de vista las cervezas lupuladas. Descubre el corazón de la cerveza con Los Cervecistas.

Para explicarlo de una forma más sencilla, podemos decir que el corazón de la cerveza es el lúpulo, esa planta trepadora que es utilizada para su fabricación y que es la responsable de su amargor característico. Pero este no solo aporta amargor, también define el carácter de la cerveza, aporta diversidad de aromas y tiene propiedades antimicrobianas.

Descubre el corazón de la cerveza

Aunque el lúpulo fue popular durante el origen de las India Pale Ale en el siglo XVIII, cuando la India dejó de ser colonia británica el estilo prácticamente desapareció. Durante muchos años, el lúpulo se mantuvo presente jugando un papel más discreto, hasta que los cerveceros craft estadounidenses rescataron el estilo, inspirando a cerveceros de todo el mundo. 

Descubre el corazón de la cerveza

Bajo el nombre de IPAs, estas cervezas nacieron a partir de una reinterpretación norteamericana del estilo inglés, usando lúpulos autóctonos con aromas característicos a frutas tropicales, cítricos y resinosos.

La apuesta y tendencia actual va en esta dirección, usando el lúpulo como ingrediente estrella para transmitir sensaciones a través del olfato y el gusto, para convertirlo así en el alma de la cerveza. Esto ha derivado en el triunfo de las cervezas lupuladas y las ha encumbrado hasta el puesto de las “joyas de la corona” en el mundo cervecero. 

Estas bebidas han seguido evolucionando hasta llegar a las distintas versiones de IPA que podemos encontrar actualmente. Una variedad con todo el carácter y espíritu de la cerveza lupulada, pero con matices y cuerpo propio que les da una personalidad distinguida. Un ejemplo es la IPA Session, más ligera, más suave y más fácil de beber. La clave, de nuevo, es el lúpulo, ya que con la utilización de estos lúpulos americanos durante diferentes momentos del proceso de elaboración se aporta un aroma más intenso y un sabor muy especial. 

Descubre el corazón de la cerveza

 

Sin embargo, hay más tipos de estas cervezas para todos los paladares: 

Nos encontramos con la English IPA; una cerveza lupulada moderadamente fuerte muy bien atenuada, con un final seco y un aroma y sabor característico. Los lúpulos tradicionales británicos le proporcionan un aroma contundente que viene acompañado por un cuerpo equilibrado.Descubre el corazón de la cerveza

Desde Estados Unidos llegan las American IPA; una cerveza amarga de carácter lupulado, con aroma a malta de soporte y final seco; la American Pale Ale, más balanceada con interesantes aromas maltosos. Por último, la Double Ipa, una cerveza fuerte e intensamente lupulada, pero sin aspereza. También existen más variedades americanas que juegan con los matices de color, aroma y amargor.

Descubre el corazón de la cerveza

Cerveceros, ¡solo falta poner manos a la obra! El mundo de la cerveza nos invita a descubrir, explorar y hacer de cada ocasión una experiencia única. Para dar un paso más en nuestra cultura y disfrutar aún más de todas las posibilidades que nos brinde el auténtico corazón de la cerveza.

¿Te has quedado con ganas de más? Haz click aquí y prepárate para descubrir un nuevo placer.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023