Amaral: "Las voces involucionistas nos dan risa"

Amaral lanza hoy su esperado nuevo álbum, 'Salto al color', donde dan un paso más hacia sonidos más enérgicos y bailables.

Amaral: "Las voces involucionistas nos dan risa"
6 septiembre, 2019
Se lee en 8 minutos

Temas: , , ,

De lo oscuro de la noche a un mar de colores. Así se podrían definir los cuatro años que han pasado desde que Amaral publicara en 2015 Nocturnal hasta el día de hoy, cuando lanzan su nuevo álbum Salto al color. Una pequeña metamorfosis que presentaron por primera vez anoche, cuando, por sorpresa, llenaron de luz, color y música uno de los callejones más oscuros de Madrid. Allí sonaron algunas de las trece canciones que conforman este nuevo trabajo en el que, a pesar de mostrar una evolución sonora hacia ritmos más enérgicos influenciados por el baile, mantienen la esencia –tanto en su música como en las letras– tan característica del dúo zaragozano.

SHANGAY ⇒ Después de tantos años de trayectoria, ¿cómo vivís el lanzamiento de un nuevo disco?
EVA AMARAL ⇒ Experto no se es nunca. Se siguen pasando nervios, pero son por las ganas de mostrar a la gente lo que hemos estado haciendo durante estos años desde Nocturnal. Lo que hemos estado cocinando con tanto cariño. También tenemos ganas ya de mostrar el show en directo con las visuales, son cosas que también nos hacen mucha ilusión y que son una parte muy bonita y artística de este proceso.

SHANGAY ⇒ ¿De dónde nace este paso de Nocturnal a Salto al color?
JUAN AGUIRRE ⇒ En cada disco hemos ido un poco más lejos que en el anterior, cada uno de ellos es una fotografía del momento que vivimos. La música evoluciona y tú evolucionas con ella. Hay sonidos que tenemos incorporados en nuestro ADN, pero también tenemos las antenas puestas y nos vamos entusiasmando cada día con películas, sonidos y ritmos nuevos… Si tuviera que hablar de un momento que supuso un shock para mí fue cuando empecé a ir a las sesiones de DJ que Eva hace junto a nuestro amigo Xavi Blanco. La música se disfruta así de una manera más colectiva y más física que si estás en tu casa, sin ver a nadie, escuchando un disco con cascos. Es una especie de fiesta colectiva. Hay momentos de magia, y al final la música tiene que ver con emocionarte y disfrutarla. A mí eso me ha influido mucho para mi aportación personal a este disco.

SHANGAY ⇒ Estáis en un momento más festivo…
EVA AMARAL ⇒ Estamos en un momento de disfrutar más de todo lo que viene. Es verdad que, al pinchar, nuestras orejas se han ido abriendo a base de bailar. Ese baile nos ha abierto a nuevos universos y hemos descubierto que la fuerza no está solo en un acorde de guitarra distorsionada, que es a lo que estábamos acostumbrados, sino que también está en otros sonidos como la base, el bombo, en el bajo sobre todo, en una percusión… Para nosotros, el rock ha evolucionado y la energía en la música está en otros elementos, y así lo hemos enfocado.
JUAN AGUIRRE ⇒ Poner el acento en la alegría de vivir no quiere decir que nos evadamos de la realidad. Ante un mundo desconcertante puedes tomar varias posturas: combatirlo y hacer letras que tengan un punto de negritud, o darle la vuelta e intentar reírte de ello, ver un mundo en color. El color tiene que ver con la diferencia y con aceptar la individualidad de cada uno.

SHANGAY ⇒ Después de años de autogestión, volvéis a confiar en una major como Sony…
JUAN AGUIRRE ⇒ Esto tiene que ver con lo que creemos que es mejor en cada momento. No importa el logo que haya en la tapa de un disco, porque nosotros hacemos los discos siempre de la misma forma. Lo que nos parece muy importante es que con el apoyo de un equipo como el de Sony conseguimos más tiempo para dedicarlo a la música, ya sea para ver pelis, ir a conciertos o estar en el estudio investigando o escribiendo… Nos da más libertad creativa.

Amaral: "Las voces involucionistas nos dan risa"

SHANGAY ⇒ ¿Las nuevas canciones pueden recordar a otras etapas de Amaral?
JUAN AGUIRRE ⇒ Lo dudo mucho. Nosotros somos muy impulsivos a la hora de hacer canciones. Luego podemos trabajar una base, Eva se puede currar la voz, puede hacer coros, podemos trabajar con máquinas o con diferentes texturas de guitarra… Pero las ideas corresponden a unos impulsos que aparecen en el momento y que no podemos controlar.

SHANGAY ⇒ ¿De dónde bebéis para seguir inspirándoos después de tantos años?
EVA AMARAL ⇒ Seguimos bebiendo de los que nos rodea, de todo lo que escuchamos, de una película, un libro, o de lo que ves a través de las redes sociales, que a fin de cuentas son la nueva ventana al mundo, aunque no sea un mundo absolutamente real y haya que tener cuidado con ello. Para nosotros es más importante fijarse en lo que tienes cerca, lo que hay en la calle, tus amigos, tu familia, tu entorno… Pero también en las cosas que nos gustaría que fueran, lo que no vemos, lo que no está sucediendo y nos gustaría que sucediera. Incluso las pesadillas son una fuente de inspiración.

Amaral: "Las voces involucionistas nos dan risa"

SHANGAY ⇒ Un ejemplo es Peces de colores, en la que habláis del colectivo trans…
EVA AMARAL ⇒ Esta es una canción que comenzamos a hacer porque queríamos plasmar lo que siente una persona que no se identifica con el género que se le atribuye de nacimiento. Desde el desconocimiento pensábamos que se encontraría dividida en dos partes. El caso es que un día vimos en las noticias el caso de Gabriel, que es un joven transgénero que luchaba para que, en algún tipo de documento oficial, se reconociera su nuevo nombre. Nos quedamos petrificados ante la entereza que tenía ese adolescente de 14 años hablando a la cámara, diciendo que iba a pelear para que eso fuera así porque él era así. Su madre decía que nadie le iba a impedir ser quien es, y lo decía con una rotundidad que nos hizo darnos cuenta de que estábamos equivocados en el enfoque de la canción que estábamos construyendo. De lo que había que hablar era de la seguridad que tiene una persona trans: no está dividida, está absolutamente segura de quién es. En todo caso, los que la ven dividida son los demás.

SHANGAY ⇒ La composición, al final, es un proceso de aprendizaje…
JUAN AGUIRRE ⇒ Escribir una canción es aprender sobre ti mismo y sobre los demás, aparte de aprender sobre sonidos e instrumentos, que es algo obvio porque es música. También aprendes sobre cómo quieres contar las cosas y cómo quieres hacerlas tuyas. Eso tiene que ver con poner la mente en estado receptivo y no pensar que lo sabes todo, ni mucho menos.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vivís el hecho de formar parte de la banda sonora de diferentes movimientos sociales?
EVA AMARAL ⇒ Pensar en términos de responsabilidad cuando estás componiendo no es muy bueno. Sentirte muy responsable de lo que estás haciendo te quita parte de libertad a la hora de hablar de todo lo que quieras. Pero es verdad que en nuestras canciones nos gusta devolver esa sensación de estar vivos en este mundo, de formar parte de esta sociedad, y de que en cierta manera sí que sentimos que tenemos que hablar de las cosas que nos preocupan o de las cosas que nos gustaría que hubiese. Luego también nos llevamos nuestros bajones cuando pasan cosas en la vida que no podemos evitar y que nos hacen perder un poco la fe en el ser humano. Pero bueno, siempre hay otra cosa en la balanza que te hace tirar para arriba.

Amaral: "Las voces involucionistas nos dan risa"

SHANGAY ⇒ Ya habéis mostrado vuestro compromiso con el colectivo LGTB en varias ocasiones. ¿Qué opináis del auge de las ideologías LGTBfóbicas?
JUAN AGUIRRE ⇒ Las voces involucionistas a mí me dan risa. Yo creo que en el mundo occidental es muy difícil que ocurra un retroceso respecto al colectivo, porque es un terreno ganado. Pero también sé que las cosas que se han ganado hay que defenderlas. A mí me preocupa más que los derechos LGTBI no se hayan extendido a todo el planeta. El Orgullo de Madrid se ha convertido en la mayor fiesta de la ciudad, pero no podemos pensar que todo es Madrid porque en muchos sitios siguen dándole hostias a la gente por besarse. Solemos ver la vida de una forma muy ‘occidental-centrista’ y creemos que todo pasa en Inglaterra, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá… Pero el mundo es muy grande y la libertad individual, a cualquier nivel, siempre está amenazada por el fanatismo. Un fanatismo que nace de institucionalizar las creencias y llevarlas al extremo o imponerlas sobre el individuo. Tu manera de sentir y concebir el más allá o el más acá no debe imponerse a los demás; es algo que parece muy evidente, pero sin embargo parece muy difícil que se instaure en todo el mundo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué se debería cambiar?
JUAN AGUIRRE ⇒ Debería haber educación y leyes, una cosa sin la otra no funciona. Tú puedes hacer campañas y educar a la gente, pero si no hay una ley que proteja la individualidad de las personas, todo está perdido.

SHANGAY ⇒ ¿Sois optimistas respecto a la resolución de estas problemáticas?
EVA AMARAL ⇒ Lo que nos falta en general en la sociedad es mucho diálogo entre las personas, hablar con la gente que no piensa como tú, que suele ser difícil porque nos hemos acostumbrado a ver solo lo que nos gusta; pero es importante hacerlo porque se podrían cambiar muchas posiciones.
JUAN AGUIRRE ⇒ Yo no quiero hablar con alguien que no respeta a los demás…
EVA AMARAL ⇒ Pero para que esa persona empiece a respetar a los demás tendrá que hablar contigo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperáis de Salto al color?
JUAN AGUIRRE ⇒ Pasarlo muy bien en directo.
EVA AMARAL ⇒ La verdad es que sí, los directos son lo único que tenemos en la cabeza ahora mismo. El disco ya está en la calle y nuestra mente está en el escenario, tocando esas canciones. Estamos deseando ver la respuesta del público.

Amaral: "Las voces involucionistas nos dan risa"

el álbum salto al color de amaral está editado por discos antártida y sony music spain.
amaral actúa este sábado 7 de septiembre en el festival dcode de madrid.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023