22/09/2019

El ilustrador que agranda las miradas de los iconos LGTBI

11 septiembre, 2019

Antonio Ufarte es el artista que se esconde tras la enorme mirada de unas ilustraciones que posiblemente ya hayas visto en redes sociales.

Ufarte ha realizado ilustraciones de iconos LGTB como Mónica Naranjo, Penélope Cruz, Rosalía o Carmen Maura. En una ‘fast expo’ que tuvo lugar el pasado día 6 en la Sala Siroco de Madrid, se pudo apreciar claramente la doble vertiente de su trabajo. Su exposición Diosas y monstruos es un viaje por la obra del ilustrador a través de sus dos pilares fundamentales, diferenciados tanto en temática como en estilo.

Diosas recoge una serie de retratos –con un estilo realista y detallado– de referentes del cine, la música o la televisión llevados a su particular estilo para dotarlos de una nueva perspectiva. “La parte de Diosas es más una forma de plasmar cantantes, actrices o personajes que me gustan. Es, de alguna manera, homenajear lo que admiro. Esta parte es quizá menos personal pero más viral. Además que en varias ocasiones sé que les ha llegado al personaje en cuestión, bien por gente cercana o bien porque me han escrito directamente, y claro, saber que ese homenaje ha llegado a su destinatario es maravilloso”, nos cuenta Antonio Ufarte.

Luego nos encontramos con un lado “más personal, que es el que he llamado Monstruos. Estas son las ilustraciones que me sirven un poco de desahogo”. En ellas, la paleta de colores se oscurece para mostrar sus miedos y preocupaciones más personales, darles forma y –de nuevo– una mirada, esta vez con personajes anónimos. Con un estilo más arriesgado y alternativo, el artista explora sus propios miedos y sentimientos y los transforma en ilustraciones únicas.

Este almeriense afincado en Madrid nos ha contado cuál es la historia detrás de su particular técnica de dibujo y cómo ha evolucionado desde sus primeros diseños. “Las ilustraciones las hago directamente en digital con una tableta. Al principio las hacía a lápiz, las escaneaba y luego les daba color en el ordenador. Ahora ya lo hago todo directamente en la tableta. Sobre todo, intento jugar mucho con la luz, y siempre me detengo mucho en los ojos porque creo que expresan mucho”.

Los ojos son, precisamente, el centro de la obra de Antonio Ufarte. Son muy significativos, “tanto en una persona como en una ilustración”. El artista lo tiene claro: “Lo que expresan los ojos es lo que va a transmitir la ilustración”.

Puedes ver más de su obra en su cuenta de Instagram.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.