Agoney: "Hay quienes me abanderan en el colectivo LGTBI y otros que dicen que no soy nadie"

Un año después del lanzamiento de 'Quizás', Agoney publica 'Black', un tema oscuro en el que habla del odio en las redes sociales y la LGTBIfobia.

Agoney: "Hay quienes me abanderan en el colectivo LGTBI y otros que dicen que no soy nadie"
17 septiembre, 2019
Se lee en 9 minutos

Temas: , , , ,

Aproximadamente un año después del lanzamiento de su primer single tras su paso por OT 2017, Agoney ha presentado Black. Un nuevo tema que, más allá de ser un segundo paso en su camino, supone una rotura con lo anterior. No hablamos de su oscuridad ni de la letra –compuesta en su totalidad por el canario–, sino del vídeo que acompaña al mismo, en el que Agoney entierra a su ‘yo’ de Quizás, su mencionado debut en la música. Una clara declaración de intenciones que nace de su descontento con la sociedad actual, con el odio que habita en las redes sociales y la LGTBIfobia que continúa latente, e incluso normalizada, a día de hoy.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo la recepción de Black?
AGONEY ⇒ Muy bien, súper contento. No me esperaba que fuera tan bien, pensé que iba a recibir un poco más de caña.

SHANGAY ⇒ Ha pasado un año desde que lanzaste tu primer single, Quizás,… ¿Qué ha ocurrido en este tiempo?
AGONEY ⇒ He crecido. Lanzar ahora una canción compuesta cien por cien por mí en música y letra supone crecer bastante. Yo antes componía mucho pero no me arriesgaba, me daba miedo. De hecho, en la academia, tenía muchas ganas de sentarme en un piano y no lo hacía porque sabía que me estaban grabando.

SHANGAY ⇒ ¿Miedo a exponerte?
AGONEY ⇒ Sí, que juzgaran las cosas que pienso, las letras y todo…

SHANGAY ⇒ ¿Y cómo has superado esa barrera?
AGONEY ⇒ Cuando empecé a hacer conciertos, vi que el público se emocionaba conmigo. Esa reacción ayudó a que me soltara y alcanzara cierta seguridad. De hecho, he sacado alguna canción inédita en directo.

SHANGAY ⇒ Black es una canción oscura que rompe con lo que presentaste en Quizás. ¿De dónde viene este contraste?
AGONEY ⇒ Somos humanos, y no siempre estamos en un mismo mood. A veces estoy súper feliz y me apetece cantar Quizás, y otras prefiero cantar Black. No recuerdo muy bien qué me estaba pasando por la cabeza cuando compuse Black, pero no sería nada bueno [risas]. Sé que me cansé de no poder responder a nadie en redes sociales. Si alguien me ataca, no contesto, pero sí puedo usarlo para hacer lo que mejor sé hacer, que es componer y cantar.

SHANGAY ⇒ ¿Te afectan los comentarios negativos?
AGONEY ⇒ No les hago mucho caso, porque la gente me ha enseñado que hay que prestar más atención a las cosas bonitas, a esa gente que ocupa su tiempo en dedicarte algo bonito.

SHANGAY ⇒ ¿Has tenido algún impedimento para conseguir el control tanto de la composición como la producción del tema?
AGONEY ⇒ No, fue todo súper natural. Yo hice la canción, grabé la maqueta y fui a la oficina a proponer el tema, con la idea del vídeo, la estética y todo cerrado. Se quedaron flipando, pero dijeron que sí. Buscamos un productor que pudiese controlar un poco, y fue algo complicado porque tenía que entenderme. ¿Cómo le explicaba yo a ese señor que quería una mezcla nada convencional? También fue complejo conseguir una persona que hiciese un vídeo como el que quería, que tuviera mi misma visión. Y al final contacté con Frankie de Leonardis y con Fake Studio, y pusieron mucho de su parte… Es un trabajo hecho con mucho cariño y cuidando cada detalle, tanto el vídeo como la letra, y a nivel musical.

SHANGAY ⇒ En el videoclip entierras al Agoney de hace un año… ¿Por qué?
AGONEY ⇒ Quise enterrar a Agoney porque este año la gente ha sido quien se ha encargado de hacerlo. Era una forma de ver cómo reaccionaba la gente ante esa situación tan morbosa, que es un Agoney viendo a otro Agoney enterrado, cómo la gente se mata por estar ahí en primera fila por el morbo…

Agoney: "Hay quienes me abanderan en el colectivo LGTBI y otros que dicen que no soy nadie"

SHANGAY ⇒ ¿A qué te refieres cuando dices que la gente te ha enterrado?
AGONEY ⇒ Cada día que salía a actuar recibía ataques. Recuerdo un concierto que tuve en Madrid en el que había un grupito de graciosos que se dedicó a insultarme con comentarios homófobos. Y si entras en el vídeo de Quizás en YouTube, puedes leer miles de comentarios homófobos muy heavys; de hecho, muchos han sido borrados porque eran muy duros. Los mismos que recibo cuando subo Stories maquillado a Instagram… La sociedad se ha encargado de enterrar una parte de mí. Pero bueno, no está muerto del todo, está cantando.

SHANGAY ⇒ ¿Te has quitado una coraza?
AGONEY ⇒ La coraza que yo tenía, y que tengo, me la voy quitando poco a poco, y lo voy sintiendo. Cada día siento cómo muestro mi vulnerabilidad, y lo acepto. Y sé que las personas que me quieran atacar pueden ver mis puntos débiles, donde yo más me emociono o donde pueden hacerme más daño, pero me da igual.

SHANGAY ⇒ ¿No hay una intención de romper con algo impuesto con lo que ya no te identificas?
AGONEY ⇒ No me han impuesto nada, aunque es verdad que he visto vídeos de la academia de OT en los que no me reconozco, no soy yo. Pero porque estaba pensando en miles de cosas que estaban sucediendo fuera, que eran durillas para mí y que nadie tiene por qué saberlas, y no pude disfrutar todo al 100%. Pero Quizás me ha dado muchas alegrías profesionales que algún día contaré; a nivel personal fue muy guay para mí, y ahora estoy feliz de seguir compartiendo mi música.

SHANGAY ⇒ Las redes sociales pueden generar odio, pero también son una herramienta muy útil…
AGONEY ⇒ Claro, también tienen su parte positiva. El estar tan cerca del público es genial, de hecho ahora voy a ir a Argentina de concierto y eso no sería posible sin las redes sociales, y eso es muy guay. Tienen muchas cosas buenas, aunque tendemos más a quedarnos con lo malo.

SHANGAY ⇒ ¿En algún momento has pensado en borrarte de todas las redes sociales?
AGONEY ⇒ Hubo un día, durante un concierto de la gira de OT en Canarias, en el que hubo mucho hate porque Raoul y yo no nos habíamos dado el beso. Estaba en mi tierra y disfrutando de mi gente, y no entendía por qué tenía que aguantar eso, así que me eliminé todas las redes sociales. Yo soy muy práctico, si algo no me apetece o no me gusta, lo quito y ya está, igual que si no me apetece estar en un sitio, me voy.

SHANGAY ⇒ Eres una de las caras visibles del colectivo LGTBI. ¿Te sientes presionado por defender la causa?
AGONEY ⇒ Hay un debate en el que yo nunca he entrado; hay personas que me abanderan y otros que dicen que no soy nadie. Yo simplemente hago lo que siento y lo que me apetece, no hago nada por levantar la bandera. Y si un día no me apetece, no tengo por qué hacerlo. En mi vida soy yo el que más me exijo y el que me digo lo que tengo que hacer.

SHANGAY ⇒ Hace un año dijiste que no entendías que no hubiera más cantantes abiertamente LGTBI… ¿Ha cambiado tu opinión en este tiempo?
AGONEY ⇒ Seguimos teniendo un problema. Yo este año he visto de todo, incluso personas diciéndole a otras que no salgan del armario porque no iban a vender… Presenciar eso no me ha gustado nada.

SHANGAY ⇒ ¿Alguna vez se te ha cerrado alguna puerta por ser gay o por tu forma de vestir o maquillarte?
AGONEY ⇒ Creo que no… Además, yo soy muy pesado, si quiero algo toco y toco hasta que me abren. Pero por ahora no me ha pasado.

SHANGAY ⇒ Si te ocurriera, ¿lo dirías?
AGONEY ⇒ No lo sé, según me pille, soy muy impulsivo. Me dejaría llevar por lo que sintiera en el momento.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives el auge de la LGTBIfobia en la política?
AGONEY ⇒ Yo siempre apuesto por la libertad, a nivel personal, musical, social… La libertad es lo primordial en un país. A veces te sientas delante de la tele y ves cositas, como las propuestas que hacen algunos partidos, que son denunciables. Son incluso delitos de odio, y me parece increíble que personas del propio colectivo lo acepten, flipo mucho. Al igual que tampoco entiendo la homofobia dentro del propio colectivo… Es un problema muy heavy.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que algún día todo esto habrá cambiado?
AGONEY ⇒ Espero que sí, antes de que muera [risas]. Ya se han conseguido muchas cosas. El problema es que todo viene de la falta de educación, y algunos partidos políticos quieres deteriorarla, da risa. Pero yo mantengo la esperanza.

Agoney: "Hay quienes me abanderan en el colectivo LGTBI y otros que dicen que no soy nadie"

SHANGAY ⇒ Ahora que ya llevas un año en la industria musical, ¿cómo ves tu situación?
AGONEY ⇒ Notaba el cambio del momento en que salimos de OT a ahora, sobre todo por la afluencia de gente que iba a vernos a los sitios. Pero luego me he encontrado lugares llenos de gente para verme, y eso me deja temblando. Nunca se sabe lo que puede pasar, todo depende de tu trabajo. Yo estoy súper contento con lo que estoy haciendo, que es la música que a mí me gusta.

SHANGAY ⇒ No has perdido el ánimo en ningún momento…
AGONEY ⇒ No, tengo muchas ganas de seguir. Hace un tiempo me dio como miedo, la música es complicada, a veces estás mucho tiempo sin cobrar un euro, y todo el mundo se cree que estamos forrados, pero no. Pero un día pensé que ,en el peor de los casos, lo que me podría ocurrir es que tuviese que volver a Tenerife a trabajar cantando como lo hacía antes, y era tan feliz… Incluso creo que cobraba más que ahora [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Tienes idea de lanzar un álbum?
AGONEY ⇒ Tengo canciones compuestas, y creo que pronto tendremos un trabajo más largo que podré mostrar. Pero para cerrar un proyecto necesito tiempo porque le doy vueltas y vueltas… Pero antes de un año podré lanzar algo cerrado.

SHANGAY ⇒ ¿Ese proyecto se parecerá más a Quizás o a Black?
AGONEY ⇒ Todo depende del día y de cómo estoy cuando compongo. Hay una canción que hice cuando fui a la oficina de Universal hace meses; salí un poco perdido, no sabía donde ir ni en la calle en la que estaba, no sabía qué hacer con mi vida, y escribí un tema ahí mismo bastante angustioso. Pero luego hay otro tema que es muy sexual, y no son experiencias personales [risas]. Pero ya lo explicaré bien cuando salga.

SHANGAY ⇒ En unos meses se estrenará OT 2020… ¿Crees que tendrá éxito una nueva generación de concursantes?
AGONEY ⇒ Si los que están arriba, que son los que saben de televisión, optan por hacer una nueva edición es porque saben que puede ir bien. Aunque tal vez no haya hueco en la música para tanta gente, pero nunca se sabe… Si no me hubiese presentado a OT 2017, quizá lo haría este año. Puede que la edición no tenga tanta repercusión, pero quizá uno de los 16 sea un genio que conquiste al país.

SHANGAY ⇒ Si estuviera en tu mano, ¿harías esta nueva edición?
AGONEY ⇒ No, no la haría. Y si lo tuviese que hacer, cambiaría la casa porque que es un elemento que se asocia mucho a los anteriores, y al cambiarlo creo que sería más fácil enamorarse de los nuevos chicos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas ahora que has lanzado Black?
AGONEY ⇒ Tengo muchas ganas de seguir en el estudio. El año pasado prefería cantar, necesitaba cantar mucho y estar en contacto con la gente, pero ahora me apetece encerrarme en el estudio y sacar cositas. Le he cogido el gusto.

el single black de agoney está editado por universal music spain

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023