Intercambio de anillos, besos, corte de tarta, baile nupcial… Estas fotos, exhibidas en los Archivos ONE de la Biblioteca de la Universidad del Sur de California y en los Archivos Wilcox, fechadas en 1957, demuestran que hubo una ‘boda gay’ clandestina antes de las revueltas de Stonewall en Estados Unidos. Y eso es mucho decir.
Pero no se sabe quiénes son los novios ni el resto de invitados a la boda. A intentar descubrirlo se dedican, desde hace más de dieciocho meses, el productor Neal Baer, el director PJ Palmer y el escritor Michael J. Wolfe, que además, planean convertir su búsqueda en un documental titulado El misterio de las fotos de la boda gay de 1957. A través del portal Our One Story, los tres investigadores están tratando de encontrar alguna pista, y también han creado una página de Facebook, pero de momento no han conseguido nada.
“La pareja merece nuestra más profunda gratitud porque hicieron algo que nadie más había hecho antes: registrar su amor para sí mismo y para la posteridad”. Entrevistado por el portal estadounidense Deadline, Neal Baer se pregunta: “¿Qué les llevó a arriesgarse a revelar estas fotos cuando las leyes contra la sodomía prohibían las relaciones sexuales entre gays?”.
Dar respuestas a esta historia “es una búsqueda en el pasado que inspira nuestro futuro”, asegura. Pero no será fácil, el tiempo juega en su contra…