En su sexto disco, La Bien Querida ha subido un nuevo escalón en su carrera. No solo por la interesante idea de ocultismo que envuelve el trabajo –“las canciones vienen acompañadas de hechizos para la vida”–, también en lo referente a la música. En Brujería encontramos nuevos sonidos y rostros que han aportado frescura al estilo de la bilbaína, como el de Carlos René (Axolotes Mexicanos) en la producción, o el dúo junto a Diego Ibáñez (Carolina Durante) en ¿Qué? –“me dijo que el tema le parecía un jitazo”–. El resultado es un álbum original y coherente con el que cumple una década y da un paso adelante.
SHANGAY ⇒ ¿Qué encontramos en Brujería?
LA BIEN QUERIDA ⇒ En este disco he querido mezclar el amor con la brujería. Son once canciones que he envuelto con un halo esotérico. Tiene un punto de oscuridad, pero no es algo tenebroso, sino más bien agradable. Hay como niebla, pero estás a gusto. Y al final del disco hay luz…
SHANGAY ⇒ ¿Por qué este giro hacia el esoterismo?
LA BIEN QUERIDA ⇒ No sé por qué, pero todo se ha ido poniendo en su sitio. Es curioso porque la portada de Brujería, que está inspirada en la de Midnight Creeper de Lou Donaldson, la quise para mi primer disco pero no salió, e igual no tenía que salir. Para este álbum la retomé y empezó todo a encajar, por las canciones, los hechizos, contacté con el diseñador Mario Riviere, que hace portadas esotéricas…
SHANGAY ⇒ ¿Acotas tu creatividad a la hora de componer para que todas las canciones tengan coherencia entre sí?
LA BIEN QUERIDA ⇒ A la hora de hacerlo no, pero al ir acabándolo si lo hice. Por ejemplo, La fuerza la hice sabiendo cuál era el rollo del disco, por eso la hice más luminosa y esperanzadora, para terminar el disco así. He ordenado las canciones para que contaran una historia, pero en general no iba pensándolo. El tiempo pone todo en su lugar y las piezas se van ensamblando.
SHANGAY ⇒ Sigues cuidando el álbum físico en un tiempo en el que la música se consume mayoritariamente single a single y en plataformas digitales…
LA BIEN QUERIDA ⇒ Yo soy de otra generación, y me gusta crear un mundo alrededor de las canciones. Al objeto le doy importancia, pero más que eso busco crear un disco conceptual que tenga sentido y en el que todo esté por algo. Una pieza de arte, por así decirlo.
Foto: Pablo Zamora
SHANGAY ⇒ Dejaste algunos temas fuera de Brujería, ¿los recuperarás en el futuro?
LA BIEN QUERIDA ⇒ Algunas canciones no están porque era muy importante que todo tuviera coherencia y un orden, y esas no me encajaban, así que preferí quitarlas para que el álbum fuera más sólido. Probablemente estas sí acabe lanzándolas como singles en solitario, pero vendrían después de mi disco cerrado.
SHANGAY ⇒ ¿De dónde surgen los hechizos que has asignado a casa canción?
LA BIEN QUERIDA ⇒ Cuando hacía una canción pensaba en un hechizo que estuviera relacionado con esta. Estuve investigando en libros sobre magia y viendo tutoriales de YouTube. Pero no hay nada de magia negra, es muy peligrosa porque siempre hay que pagar un precio. Es todo magia blanca.
SHANGAY ⇒ El álbum tiene guiños a Shakira, Lana Del Rey, New Order o Miguel Bosé. Una mezcla bastante heterogénea…
LA BIEN QUERIDA ⇒ Escucho todo tipo de música, y como luego a mí fundamentalmente me gusta el indie, todo lo que voy absorbiendo de estos artistas mainstream lo llevo a mi terreno.
SHANGAY ⇒ Has creado un estilo propio… ¿Cómo lo definirías?
LA BIEN QUERIDA ⇒ Las melodías son muy importantes para mí, y por eso me las curro muchísimo. He ido aprendiendo y evolucionando con el tiempo. Desde mi primer disco, que era muchísimo más naíf, hasta este, se ve en las letras que he ido madurando. He querido enriquecer el lenguaje. Pero aun así, he procurado seguir haciendo canciones populares, accesibles a todo el mundo, fáciles de entender, sin metáforas…
SHANGAY ⇒ Cuando lo anunciaste, sorprendió la colaboración de Diego Ibáñez, vocalista de Carolina Durante…
LA BIEN QUERIDA ⇒ A la gente le chocó pero enseguida gustó muchísimo la canción. Cuando la escribí pensé en los colaboradores, y vi claro que tenía que ser Diego. Le encajaba el fraseo, la letra… todo. Se la pasé y me escribió diciéndome que le chiflaba y le parecía un jitazo. Me hizo mucha ilusión.
SHANGAY ⇒ ¿Qué importancia ha tenido la nueva producción de Carlos René?
LA BIEN QUERIDA ⇒ Mucha, porque yo quería cambiar un poco. David –Rodríguez, de La Estrella de David– me ha producido los otros discos, y además era mi pareja. Pero ahora ya no lo es y necesitaba renovar un poco y hacerlo con otra persona. Es algo que también quería hacer desde hace tiempo porque si no coges vicios, te repites…
SHANGAY ⇒ ¿Ves la necesidad de innovar tu sonido en cada trabajo?
LA BIEN QUERIDA ⇒ Un poco sí, porque cuando ya tienes una trayectoria es complicado hacerlo. Primero me tiene que gustar a mí, me tiene que emocionar y tengo que tener la ilusión de hacerlo. Pero es inevitable saber que lo va a escuchar gente y tener al público presente.
Foto: Josema Mateos
SHANGAY ⇒ Después de diez años de carrera, ¿dónde encuentras la inspiración?
LA BIEN QUERIDA ⇒ En la vida, en cosas que me pasan. También hay mucha fantasía, pero es mía, ha salido de mí. Es curioso, porque muchas veces escribo canciones y luego se me cumplen. Por eso digo que las canciones son como hechizos que lanzas y luego se te cumplen.
SHANGAY ⇒ ¿Hay algún componente social en tu música?
LA BIEN QUERIDA ⇒ Hay un compromiso, y es que ya que la gente no se suele decir “te quiero”, yo ayudo a decirlo. Por eso creo que estoy haciendo una labor social. Aunque algunas feministas se meten conmigo por fomentar el amor romántico. Yo soy feminista de toda la vida, por eso alucino con estas cosas. Creo que no le estoy haciendo mal a nadie.
Foto: Alfredo Arias
SHANGAY ⇒ De hecho las brujas siempre han sido mujeres empoderadas…
LA BIEN QUERIDA ⇒ También tiene que ver con eso, aproveché ese mensaje. Las brujas eran las mujeres libres del dominio del hombre, completamente liberadas.
SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas de Brujería?
LA BIEN QUERIDA ⇒ Me gustaría que pasara lo mismo que ha ido ocurriendo con el resto de discos, ir ganando público y seguir adelante. Como yo quiero estar en la música a largo plazo, nunca he tenido la pretensión de petarlo de golpe, quiero hacerlo todo poquito a poco y mantenerme.
EL ÁLBUM BRUJERÍA DE LA BIEN QUERIDA ESTÁ EDITADO POR ELEFANT RECORDS
la bien querida actúa el 16 de noviembre en la sala joy eslava de madrid