Lisa Stansfield celebra 30 años de 'All Around The World': "Esa canción es como una buena amiga"

'All Around The World', el superhit de la diva del soul-pop Lisa Stansfield, cumple 30 años, y recordamos cuando hablamos con ella de él, y de muchas anécdotas de su carrera, en nuestra última entrevista, en 2015.

Lisa Stansfield celebra 30 años de 'All Around The World': "Esa canción es como una buena amiga"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

17 octubre, 2019
Se lee en 8 minutos

Temas: , ,

Hace justo 30 años, la vocalista británica Lisa Stansfield comenzó a experimentar el éxito a lo grande con All Around The World, el segundo single de su primer álbum como solista, Affection. En apenas meses, la canción se convirtió en un fenómeno global que hizo de ella una superestrella de la noche a la mañana.

Lisa Stansfield llegó con su álbum debut en el momento justo. Los 80 habían sido un período glorioso para el soul-pop gracias a bandas como The Blow Monkeys, Level 42, Johnny Hates Jazz o The Style Council, entre muchas otras, y a finales de la década cogía fuerza la emergente escena de clubs que empaparía las listas de éxitos. Stansfield, apasionada del soul pero también muy al tanto de la nueva ola house que cogía fuerza en el Reino Unido, y de hecho incluyó su colaboración con Coldcut, People Hold On, en su primer álbum.

Ha llovido mucho desde entonces, y la biografía de la artista británica se ha enriquecido con siete álbumes más, sin contar recopilatorios y directos, y también un buen número de personajes en películas y series, porque ha habido etapas en las que ha dado prioridad a su faceta como actriz. Esta no es una de ellas. Desde que lanzó Seven en 2014, Stansfield se ha centrado de nuevo en la música.

Este otoño se lanza a celebrar por todo lo alto los treinta años de su deslumbrante debut. En unos días arranca en el Reino Unido su Affection 2019 – 30th Anniversary Tour, con dos paradas en nuestro país, el 11 de noviembre en San Sebastián y el 12 en Barcelona.

Stanfield ha subido a sus redes un mensaje con el que celebra esos treinta añazos que cumple su canción más conocida, y nosotros hemos querido recuperar nuestra última entrevista con ella, publicada en 2015, en la que pudimos preguntarle por toda su trayectoria. Es un buen momento para releerla.


 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives esta nueva etapa de actividad musical?
LISA STANSFIELD
⇒ La estoy disfrutando muchísimo. Soy una privilegiada, porque desde luego no me estoy haciendo más joven, y llevo mucho en esto, pero siento que a la gente le sigo gustando.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste dejar la música de lado durante casi una década?
LISA STANSFIELD
⇒ Grabé un disco con Trevor Horn [The Moment, en 2004], que no fue precisamente un éxito. Llevaba mucho queriendo hacer un álbum de puro pop, y esta fue la demostración de que no se me da muy bien [carcajada]. Lo mío ha sido siempre el soul, la verdad. Así que decidí dar prioridad a otra de mis pasiones, la actuación. Ahora he vuelto a lo mío de siempre.

SHANGAY ⇒ Cuando publicaste Seven en 2014, ¿te daba miedo que el público se hubiese olvidado de ti?
LISA STANSFIELD
⇒ Eso me ha pasado con cada disco que he lanzado, porque siempre transcurre mucho tiempo entre uno y otro. No puedo evitar pensar que quizá la gente se crea que me he muerto [risas]. Pero no, ¡aquí sigo!

SHANGAY ⇒ Lanzaste Seven en el momento justo, cuando la música disco y el funk vivían ya un nuevo momento de gloria comercial gracias al éxito de Bruno Mars o Daft Punk. ¿Fue casualidad?
LISA STANSFIELD
⇒ Absolutamente. Llevaba ya tiempo preparando el disco, y tenía claro que en él volvería a mis raíces, a la música que siempre he hecho. Después del fracaso del anterior aprendí que no debes intentar subirte a ningún carro solo porque pienses que eso puede funcionar; una debe hacer la música que siente, sin preocuparse por lo que la gente pueda pensar. Así lo hice.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sientes hoy día sobre los escenarios?
LISA STANSFIELD
⇒ Llevo de maravilla estar de gira. Hace muchísimos años me costaba más viajar tanto, echaba tanto de menos mi casa… Conozco muy bien a mis músicos y siento que son como de la familia, me encanta viajar con ellos en el autobús. Y me encanta actuar en vivo, lo estoy disfrutando como nunca.


“PASA MUCHO TIEMPO ENTRE UN DISCO Y OTRO, Y NO PUEDO EVITAR PENSAR QUE LA GENTE SE CREA QUE ME HE MUERTO. ¡PERO AQUÍ SIGO!”


SHANGAY ⇒ ¿Es cierto que desde que dejaste de fumar has recuperado mucha voz?
LISA STANSFIELD
⇒ Sí, es absolutamente increíble. Es como si el tiempo hubiese retrocedido cuando canto ahora. En febrero hará seis años que dejé de fumar. Y ya nunca se me pasa por la cabeza la idea de coger un cigarrillo. Realmente me estaba afectando mucho a la voz; no llegaba a muchas notas altas. Ahora tengo el mismo registro que cuando tenía 25 años. Ojalá mi cuerpo también fuese como el que tenía a esa edad [risas].

SHANGAY ⇒ Hay toda una nueva generación de artistas femeninas que triunfan combinando soul con pop o electrónica, de Jessie Ware a Jess Glynne
LISA STANFIELD
⇒ No sé si yo habré inspirado a alguna, pero desde luego yo tengo cosas que aprender de ellas. Están aportando cosas muy interesantes. Jessie Ware me gusta mucho, tiene una voz preciosa. Como Adele, claro. Y también me encanta Ella Eyre.

SHANGAY ⇒ ¿Te recuerda el exitazo de artistas como Adele al que tú viviste en tus inicios?
LISA STANSFIELD
⇒ Sin duda. Es muy curioso el éxito, cuando, como en mi caso, te llega de repente. Has estado muchos años preparándote para compartir tu música, pero nunca estás lista para vivir algo como lo que me pasó a mí cuando saqué mi primer disco. Fue un shock, una sorpresa increíble.

SHANGAY ⇒ ¿Se te fue de las manos en algún momento?
LISA STANSFIELD
⇒ Es complicado. De repente todo el mundo te reconoce vayas donde vayas. Se te acerca gente a todas horas, y hay días en los que no te has levantado de buen humor y te cuesta sonreír constantemente. Pero tienes que acostumbrarte, se convierte en parte de tu trabajo. Me pasaba todo el día en guardia, consciente de que mucha gente estaba pendiente de cada cosa que hacía. Nada que ver con mi actitud ahora; me da exactamente igual si la gente se me queda mirando, me importa una mierda [risas]. Es lo que tiene cumplir años: aprendes a relativizarlo todo.

Lisa Stansfield celebra 30 años de 'All Around The World': "Esa canción es como una buena amiga"

SHANGAY ⇒ Tu concierto en Valencia forma parte de un ciclo en que participan otros músicos que fueron realmente populares en los 80 y los 90, como Tony Hadley de Spandau Ballet o Level 42. ¿Mantienes el contacto con músicos con los que coincidiste en esa época?
LISA STANSFIELD
⇒ Tengo grandes amigos de aquellos tiempos. Mark King, de Level 42, es uno de ellos. Actué recientemente junto a Mica Paris en Londres, a la que hacía siglos que no veía, y fue maravilloso. Me encanta coincidir con artistas a los que conozco desde hace tiempo.

SHANGAY ⇒ ¿Tenías alguna rivalidad marcada con artistas femeninas que triunfaban a la vez que tú?
LISA STANSFIELD
⇒ Ninguna, jamás, no soy de esas. Solo tuve una vez un encontronazo con Kylie Minogue, a la que sentó falta un comentario que hice. Me preguntaron si pensaba que teníamos algo en común y dije que no, porque yo soy una cantante soul y ella una cantante pop. Le sentó fatal y dijo “a ver si vienes a uno de mis shows, te dejo entradas para que compruebes que soy una cantante, sin más”. Yo no quería menospreciarla cuando la llamé cantante pop, pero ella se lo tomó así. Me parece una artista increíble, yo nunca podría dar un espectáculo como los que hace ella. Por suerte, tuve la oportunidad de encontrármela un tiempo después y aclararlo.


“AHORA HAY MADRES QUE TRAEN A SUS HIJOS GAYS A MIS CONCIERTOS, ELLOS SON LA NUEVA GENERACIÓN QUE SE INTERESA POR MI MÚSICA”


SHANGAY ⇒ Algo sí tenéis en común, ambas contáis con una gran legión de fieles admiradores gays…
LISA STANSFIELD
 ⇒  Bueno, a ella la siguen unos cuantos gays más que a mí, creo yo, estoy celosa [risas]. Es cierto que desde que me hice famosa comprobé la cantidad de seguidores gays que tenía. Creo que siempre valoraron que sea una persona tan honesta, y que no soporto las tonterías. Siempre he luchado por mi identidad, como ha hecho la comunidad gay.

SHANGAY ⇒ También han valorado siempre tu pasión por la música de baile, que has desarrollado en colaboraciones y remixes, como bien documentaste en el reciente recopilatorio People Hold On. The Remix Anthology
LISA STANSFIELD
⇒ Mis primeras oportunidades las tuve en la escena de baile. Y siempre me han interesado los remixes house, tengo muchísimos en mi discografía, un estilo que me interesó desde el principio. Como tantos otros; me interesa cualquier estilo que me haga sentir bien, que me provoque algo positivo, sea bailar, tener ganas de acostarme con alguien, llorar… La música es un vehículo de emociones muy potente.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te llevas con tu gran éxito All Around The World, la canción que más veces habrás cantado en tu vida?
LISA STANFIELD
⇒ Es como una muy buena amiga. Hay veces en que no puedes soportarla, y otras piensas que es simplemente maravillosa. Y no puedo negar que gracias a ella, efectivamente, he estado por todo el mundo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es tu público hoy día? ¿Lo forma solamente gente que creció contigo?
LISA STANSFIELD
⇒ Es curioso. Porque no solamente viene gente más o menos mayor que me sigue desde hace años. Hablábamos antes de mis fans gays… Pues ahora también hay madres que traen a sus hijos gays, ellos son la nueva generación que se interesa por mi música. No podría pedir más.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023