06/07/2020

El famoso mapa de “metro LGTBIQ” de Madrid formará parte del Museo de Historia

18 octubre, 2019
Léetelo en 2 minutos

Javier Sáez, el activista autor del mapa de metro LGTBIQ que estuvo expuesto en la sede del Ayuntamiento de Madrid durante el World Pride, ha donado la pieza al Museo de Historia de Madrid.

Tras observar que las marquesinas, vagones y paradas no presentaban referentes de la comunidad LGTBIQ, a Sáez se le ocurrió crear un mapa esquemático de paradas con otros nombres de personas, activistas, autores y espacios del movimiento LGTBI español, así como de referentes personales, españoles o del resto del mundo, que han formado parte de su identidad queer desde que era un niño. “Digamos que me sentía en un territorio muy heterocentrado, es decir, en lo que yo suelo llamar un ‘heterritorio’… Y pensé: ¿Y si amariconamos, bollerizamos, transgenerizamos, queerizamos el Metro?”, contaba el activista en 2016 cuando ideó el proyecto.

Figura destacada del activismo y la producción cultural LGTBI desde hace tres décadas, y conocido por ser autor de obras como Teoría queer y psicoanálisis o Por el culo. Políticas anales, Javier Sáez quiso hacer visible la diversidad sexual y dar a conocer aquellos referentes culturales y políticos LGTBI, y aquellas figuras básicas en el nacimiento del movimiento LGTBI español.

Podemos apreciar desde veteranos como Empar Pineda, Armand de Fluvià, Ocaña o el Front d’Alliberament Gai de Catalunya hasta personajes de hoy en día, pasando por grupos como la Radical Gai o la lucha antisida de los primeros años. El ‘kilómetro cero’ del mapa, la estación de Sol, está dedicada a Paco Vidarte, “porque por él pasaban todas las líneas de la sabiduría, y en recuerdo de su memoria”. Además, hay una estación que no ha modificado su nombre, la única, y solo puede ser Chueca.

En esta donación se reúne tanto la pieza física que se fabricó para el World Pride como el documento digital original en alta resolución. La directora del Museo, Hortensia Barderas, ha explicado el motivo por el cual incluyen soportes digitales en las colecciones: “El hecho de que sea un soporte digital es meter a las colecciones de museo en la actualidad, en el siglo XXI. Es empezar a contar la historia de otra manera”.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.