21/11/2019

Vemos el vídeo viral de la mujer agredida en Cataluña al completo y descubrimos su homófoba respuesta

18 octubre, 2019

Lo que no se ha compartido de este vídeo viral ha sido lo que ocurre antes y después de la agresión, y esto también debería dar mucho que hablar.

En los telediarios, Twitter, etcétera, hemos podido ver un vídeo durante las manifestaciones que se han producido tras la sentencia del ‘procés’, donde una mujer que sostenía una bandera de España era agredida y tirada al suelo por un hombre tras quitarle la bandera.

https://twitter.com/esparroqui/status/1184028270657966080?s=12

La mujer sufrió una injustificable agresión. Sin embargo, hablamos sobre todo de lo que ocurrió después, los últimos 20 segundos del vídeo, que muchos medios cortaron. Vemos cómo la mujer se levanta y comienza a gritarle al sujeto: “Hijos de puta, asesinos, eso es lo que sois”. Y continúa: “Maricón, ven y da la cara, da la cara, maricón”, frase que repitió hasta siete veces, como si estuviera en bucle.

¿Hay homofobia en este comentario? Nosotros diríamos que sí. Estamos prácticamente seguros de que esta mujer en ningún momento quiso utilizar la palabra porque pensara que el hombre fuera homosexual. Simplemente la utilizó a modo de insulto y de manera despectiva, como mucha gente sigue utilizándola a día de hoy.

Debemos reflexionar sobre qué palabras utilizamos para lanzar insultos, por qué las utilizamos y el significado que le damos. Se utiliza la palabra ‘maricón’ de modo despectivo porque hace años estaba mal visto ser homosexual, y la palabra maricón adquirió un valor connotativo negativo. Ahora que estamos avanzando, deberíamos cuidar un poco más nuestro lenguaje para empezar a deshacer este tipo de connotaciones negativas.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.