Ali González y María Gutiérrez: "Echamos de menos que se valore más la figura de la mujer en la música"

Las cantautoras Ali González y María Gutiérrez han unido sus caminos para formar un proyecto en el que llevan la música y su compromiso social por bandera.

Ali González y María Gutiérrez: "Echamos de menos que se valore más la figura de la mujer en la música"
22 octubre, 2019
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Ambas llevan la música en la sangre. Desde muy jóvenes, la almeriense Ali González y la sevillana María Gutiérrez se han formado como músicas, han participado en ciclos y certámenes de cantautores y se han entregado a lo que más les gusta. Pero el punto de inflexión en sus carrera llegó cuando decidieron unirse y complementarse para formar un nuevo proyecto. Un dúo en donde las armonías, las letras y la compenetración entre ambas hipnotiza cuando se disfruta de sus canciones en directo. Y no solo eso, hay en este trabajo un poso de compromiso social que, como mujeres abiertamente LGTBI, resulta más que necesario en un panorama en el que aún quedan muchas barreras que romper. Razones de peso para disfrutar de su próximo concierto en Madrid, el próximo 15 de noviembre en Fulanita, donde, aseguran, habrá alguna sorpresa.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se cruzaron vuestros caminos?
ALI GONZÁLEZ 
⇒ Nos conocimos en mi ciudad, Almería, por amigas en común. Después yo me fui a estudiar a Sevilla, de donde es ella, y ya empezamos a ser más amigas y a compartir más música en un local de cantautores que se llamaba La Estación. Ahí María tocaba sus temas y a veces me subía yo a hacerle coros y cantar con ella, y ya luego se pasaba todo el día en mi casa cantando [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidisteis seguir en la música como dúo?
MARÍA GUTIÉRREZ 
⇒ Por mi parte, me gustaba mucho lo que hace Ali, y como yo no sé hacerlo… A mí me gusta mucho escribir y a ella se le da muy bien hacer melodías, y pensé que juntas nos complementaríamos muy bien. Lo intentamos, nos gustó el resultado y dijimos “p’alante”.
ALI GONZÁLEZ ⇒ Yo pensé lo mismo, pero al revés. A mí lo que más me gusta de la música es hacer voces, es lo que más he mamado y en lo que más cómoda me siento, y con ella podía hacerlo. Creo que nuestras voces empastan bien, a la gente le gusta…

SHANGAY ⇒ ¿Cómo definiríais vuestro proyecto?
MARÍA GUTIÉRREZ 
⇒ Intentamos hacer buenos juegos de melodías y combinarlos con letras muy redondas, que las canciones estén compensadas. Que no sea la letra una mierda y la melodía maravillosa o viceversa.
ALI GONZÁLEZ ⇒ Y también buscamos que la música acompañe lo que estás diciendo con la letra. Nos gusta que, si una canción habla de algo dramático, la música acompañe ese dramatismo.

SHANGAY ⇒ ¿Creéis que está cambiando la realidad de la mujer en la música?
MARÍA GUTIÉRREZ 
⇒ Ahora mismo la situación es bastante complicada. Si nosotras lo notamos a pie de calle, imagino que en otras esferas más altas se notará más. Nos cuesta el triple hacer todo, dan muchas menos oportunidades… Últimamente están emergiendo muchas mujeres artistas, que no es que empiecen ahora, sino que ya estaban ahí pero ahora se las está empezando a echar cuenta.
ALI GONZÁLEZ ⇒ Se echa de menos que se valore más la figura de la mujer. Nosotras quizá hemos sufrido cuando, en una prueba de sonido cualquiera, hay un técnico de sonido, que siempre suele ser un hombre, y nos trata con paternalismo.
MARÍA GUTIÉRREZ ⇒ Hay gente que nos suelta comentarios del tipo “tocas muy bien… para ser una mujer”. Lo dicen tan tranquilos, se van, y encima se creen te ha echado un piropo.

SHANGAY ⇒ ¿Creéis que esta desigualdad acabará algún día?
MARÍA GUTIÉRREZ
⇒ Sí, además nosotras tenemos muy mal humor, y cada vez que nos sueltan comentarios de ese estilo vamos a machete [risas].

SHANGAY ⇒ Como artistas abiertamente LGTBI, ¿habéis tenido alguna barrera en vuestro camino?
ALI GONZÁLEZ ⇒ A mí personalmente me ha costado abrirme al escribir las canciones. Por ejemplo, hay una canción en la que digo muchas veces “ella”, y tenía miedo de cantarla ante el público, mi familia o mi círculo cercano, por el simple hecho de que se la escribí a una mujer y quiero cantársela a una mujer. Eso sí lo he sufrido.
MARÍA GUTIÉRREZ ⇒ Los que deberían apoyarte más son tus compañeros, y a veces son los que más la cagan, y a veces nos sueltan cosa como “tus letras molan, pero ganarían si fueran en masculino”.

SHANGAY ⇒ ¿Qué pensáis de aquellos músicos y músicas a los que aconsejan no decirlo abiertamente para no perder público?
MARÍA GUTIÉRREZ ⇒ Yo por ese aro no pasaría, pero respeto a quien lo haga. También entiendo que el tratamiento que se le da a estos temas en algunos medios no es el adecuado, cuando dicen “no se quién y su mejor amiga van de la mano por la calle”…, cuando a lo mejor ya han dicho que son pareja.
ALI GONZÁLEZ ⇒ Yo entiendo que haya artistas que no lo digan porque hay quien juega con el poder. A veces te hacen sentir un producto, y entiendo que haya algún artista que prefiera no decirlo porque le han dicho que es lo mejor. No me gusta porque me da pena, pero lo entiendo.

SHANGAY ⇒ En unos meses publicareis el single… ¿Tenéis pensado publicar un álbum?
MARÍA GUTIÉRREZ ⇒ Ahora mismo la gente no consume mucho formato físico, y es muy raro que con todas las canciones que pueda tener un disco nos sintamos igual de cómodas. Lo que ahora buscamos es encontrar un sonido y centrarnos en que cada canción que saquemos sea perfecta, por eso vamos a intentar ir single a single; y ya se verá si al final conseguimos diez temas muy buenos que podamos meter en un disco.

SHANGAY ⇒ ¿Qué nos vamos a encontrar en vuestro concierto del 15 de noviembre en Madrid?
ALI GONZÁLEZ ⇒ Ese concierto va a ser espectacular. Queremos contar con invitados e invitadas, auqnue por ahora son todo invitadas y del colectivo. Además, vamos a hacer un espectáculo bastante diferente.

ali gonzález y maría gutiérrez actuarán el 15 de noviembre a las 21:30h en fulanita en vivo de madrid (C/regueros, 9)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023